.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 22 de diciembre de 2022

Luna nueva en Capricornio, 23 de diciembre de 2022: Advenimiento

 La última luna nueva del año aparece con el propósito de cerrar el 2022 y prepararnos para el 2023, nos da una despedida, pero también nos quiere dar una bienvenida. 

En la mañana del día 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, a las 11:16 horas (hora peninsular española), tiene lugar esta luna nueva impregnada del signo de Capricornio. 








Aspectos generales de la luna nueva 



El Adviento es un tiempo del año muy bonito, esas cuatro semanas anteriores a la Navidad, que comienza en domingo, y este año termina también en domingo, ¿no es precioso que el día de Navidad caiga en domingo este año?. El Adviento tiene un fuerte sentido religioso, más bien, espiritual sería la palabra adecuada; porque va preparando al creyente para recibir la gran venida, ese gran "advenimiento", de hecho la palabra significa eso mismo, de Jesucristo, de quien se celebra su venida al mundo cada 25 de diciembre. Un tiempo de preparación de la Natividad de Jesús que supone un retiro, un ejercicio espiritual que invita a limpiar todo aquello que sea importante de ser limpio, tiempo que invita al cambio, sobre todo a la conversión; y en esta conversión, es muy importante tener confianza, fe y esperanza, porque lo que se va a recibir es lo máximo. El adviento podría ser considerado esa "cuaresma alegre" de tiempo feliz de espera, si comparamos, ya que en la Cuaresma el creyente cristiano se prepara para la muerte de Jesucristo, en el Adviento, uno se prepara para su venida. La Navidad se vive de otra forma cuando uno se sumerge en el tiempo del Adviento como si se marchara a un retiro, un retiro cargado de esperanza y alegría. 

Si eres no creyente, puede que ni sepas lo que es el Adviento o te suena de un calendario de chocolate que venden en el supermercado, de hecho a lo mejor la Navidad ni te gusta, o pasas de celebrar, o no quieres saber nada de estas fiestas; o las celebras, pero en otro modo y con otra mentalidad. No pasa nada, se sea creyente o no, tenemos esta luna nueva trae muchos elementos del Adviento cristiano, esa paciente espera, con la preparación mental y psicológica ante una venida, algo que está por venir, y por eso hay que estar preparado para limpiar lo que debe ser limpio, dejar atrás lo que nos limita, y revisar las cosas que se deben arreglar. Incluso puede que tengas ganas de cerrar el 2022, como diciendo "a ver si se va ya este año". Hay un deseo de cambio, pero todavía estamos en ese camino, aunque se han dado pasos importantes, especialmente horas antes de la luna nueva. Y nada va a venir y cambiar las cosas automáticamente, si uno no se prepara primero para recibir ese cambio, si uno no hace nada por cambiar. 


Una luna nueva totalmente marcada por el solsticio del invierno, época clave en la que la luz del Sol empieza a aumentar cada día un poco más, y la fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo. Te puede o no gustar la Navidad, pero no hay que negar que es un tiempo muy especial y significativo este en el que estamos. 

Despedimos astrológicamente el 2022 con esta luna nueva, pero no despedimos el año astrológico hasta que vayamos al equinoccio de primavera. Aquí empezamos la última etapa del año astrológico en este 0º de Capricornio que nos habla de inicios que vienen, pero también de finales que se van, por lo tanto aquí se juntan una despedida y un comienzo. La despedida es del año 2022 que empezó el 1 de enero, un año que no ha sido para tirar cohetes especialmente, marcado por tránsitos duros, especialmente aquellos que se dieron en verano y que lo hicieron pesado y excesivamente tórrido, más luego la cantidad de retrógrados que lo han marcado, y es con algún retrógrado que nos vamos a ir del año 2022. 


La Luna y el Sol se colocan en ese grado apenas pasado el solsticio, el 1º32 de Capricornio, y aquí se realiza ese "principio del final" que vamos a experimentar en los próximos meses. Es una luna nueva muy saturnal, marcada considerablemente por el signo de Capricornio, ya que aquí se encuentran nada menos que cinco planetas: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Plutón, estando Mercurio-Venus-Plutón en trígono entre sí. Es potente este conglomerado ubicado en este signo. Por otra parte, el regente de la Luna, Saturno, está en Acuario muy frío y todavía en cuadratura a Urano, ¿os acordáis de esta cuadratura?, todo un clásico ya, ¿cómo olvidarnos de ella si es parte de la familia?, pues ahí siguen los dos, lo que pasa, es que todavía estarán juntos por un tiempo más, y ya se van separando poco a poco y esta cuadratura horrible se va sintiendo más suave. 

El caso es que esa atmósfera saturnal de la luna nueva resulta algo pesada y sobria, aunque estemos en un tiempo festivo, el que más del año, pero esta vez, es como si en la mentalidad colectiva no estuviera el humor como para festejar con muchos excesos, o con alegría desbordante. 

El solsticio de invierno, que tuvo lugar el día 21 de diciembre, un par de días antes de la luna nueva, vino marcado por un movimiento planetario que influye muchísimo en esta luna nueva, como lo fue el paso de Júpiter a Aries de forma oficial, pues tras su período retrógrado en el que fue de nuevo a Piscis, ahora regresa a Aries, y esta transición mientras se produce el solsticio de invierno es bastante fuerte para esta luna nueva, pues Júpiter cruza el grado 0º de Aries, el grado del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte), siendo fuerte la sensación de nuevo comienzo. 

Desear dejar algo atrás de forma inmediata, como si se quisiera cerrar un episodio del que no se debe saber más, será una fuerte necesidad para muchos, como si algo se tuviera que quedar atrás para siempre, porque nos encabezamos hacia el nuevo comienzo, que no empieza ahora mismo bajo esta luna nueva, sino que está por venir. Y mientras tanto, a cerrar puertas y concluir fases de la vida. 

El retrógrado destacado es Marte, un incómodo planeta que ha fastidiado bastante otras lunaciones, pero en esta nos deja en paz, aunque Júpiter pasando a Aries el día del solsticio haya dejado un poco de influencia por aquí. Hay que tener mucho cuidado con la sobre confianza en uno mismo y en las propios recursos, porque el exceso de confianza va a llevar al fracaso de forma irremediable. Júpiter provoca el exceso, y esta vez, es ese exceso que lleva a pensar que se puede con todo o que no tenemos limitaciones. 

La luna nueva realiza una cuadratura a ese Júpiter en Aries, cuadratura cardinal, por lo tanto incómoda porque incita al movimiento, la acción, y a realizar el primer paso, pero algo hace que se esté estancado o no se sepa muy bien qué dirección tomar. La moderación y pensar con la cabeza fría es lo mejor para poder discernir qué camino tomar. 


Esta luna nueva parece traer como muchas cosas por hacer, muchos proyectos de los cuales se tiene ganas de empezar, pero el no saber por dónde es lo que bloquea, y ahí es cuando empieza la duda y la incertidumbre. 



Estrellas fijas 


La "ceguera" de no saber por dónde se camina está reflejada en Spiculum, una estrella de la constelación de Sagitario que está conjunta a la luna nueva. Está presente en las enfermedades físicas de los ojos, pero también en esa "ceguera" de confusión, del que no tiene los ojos abiertos, y por lo tanto es ignorante a lo que está pasando a su alrededor. Abrir los ojos bien, en sentido metafórico, es lo que está indicando esta posición astrológica, ¿suceden cosas a tu alrededor de las cuales no te estás dando cuenta?, ¡abre los ojos!. 






Hygea. que no es una estrella fija, sino un asteroide, se presenta por aquí para hacer hincapié en temas de salud, con sobre preocupación por estos temas. A lo largo de las próximas dos semanas no será de extrañar que te enteres de cómo a Fulano le ha pasado tal cosa que ha tenido que estar de médicos, o a tu vecina le han sacado piedras de los riñones; a tu cuñado le ha dado una intoxicación con el marisco en la cena navideña, y este conocido y aquel otro han estado a base de tratamientos o de operaciones. Se oyen noticias de gente que está "de médicos" o " de hospitales", pues los habrá que por desgracia tengan que ir, pero otros irán por su hipocondría, su exceso de preocupación por el tema de la salud, me he roto la uña y quiero que me atiendan en urgencias...la preocupación excesiva por la salud lleva a la paranoia, la hipocondría; y hablar de médicos todo el tiempo es un tema que puede saturar a cualquiera. De esas conversaciones puede surgir muchísima negatividad, a menos que se trate de un enfermo real, que lo está padeciendo por desgracia, otros los habrán que magnificarán hasta un ligero dolor de cabeza. 

De Hygea viene la palabra "higiene", y aquí hace referencia también a la higiene no sólo física, sino mental: cortar por lo sano con aquello que no sirve o satura, lo que resulta venenoso para la mente. 

El tiempo del Adviento tiene una relación con la "cuaresma": se limpia lo que está mal, lo que es muy sucio (y no se refiere a la limpieza del trastero), se elimina lo que está haciendo daño, y aquí va directamente hacia esa saturación mental que está haciendo daño a la psique, al alma. Es buen tiempo para quitarse de vicios, de excesos y de adicciones de todo tipo, incluidas aquellas adicciones como el exceso de Internet, el móvil, el enganche a las redes sociales, a ver cierto tipo de películas, a frecuentar a ciertas personas o hábitos nocivos. 




Luna nueva para España 


En España, hora peninsular y una menos en Canarias, la luna nueva se coloca en la casa XI, con Venus y las estrellas fijas, porque Mercurio y Plutón se van a la casa XII, ya que Capricornio ocupa esas dos casas. El regente de la misma, Saturno, que da mucho color a esta luna, se sitúa en la casa I: no serán unas navidades con esa alegría o espíritu de fiesta. De hecho esta configuración marca quizás la precariedad, igual este año se han tenido que recortar gastos, o algunos lujos y caprichos que otros años se tenían por este tiempo. Navidades muy sobrias. Pero no es malo, sino que esto es un aprendizaje. No indica que sean unas celebraciones pobres, sino que se tendrá más medida, más la cabeza fría a la hora de gastar, y a la hora de comprar según qué cosas; también, se puede incluso ahorrar (a la fuerza para muchos), y cuando termine este período, uno se puede dar cuenta que no es necesario gastar una fortuna para celebrar este tiempo del año, de ahí el aprendizaje. 




Quirón en la casa II no está para tirar cohetes en derroche de dinero, y Júpiter en la casa I antes de entrar en la II, todavía con aires de Piscis de los que se tiene que desprender, indica que pensar en sueños imposibles es una pérdida de tiempo. Ese mismo Júpiter rige la casa X de Sagitario, y ya no es un Júpiter que tiene altas esperanzas, esto se ha meditado ya a lo largo del año, este Júpiter ahora ha perdido la confianza en aquello en lo que se creía, y aquí tiene mucho que ver lo que el pueblo piensa del líder, de las personas que están en altos cargos públicos y en su momento, inspiraron confianza en la gente. Esa confianza va a cambiar a rabia, enfado y decepción, a incluso detestar haber tenido confianza en el líder. Marte retrógrado opuesto a esa posición, lleva a las personas a reflexionar sobre la confianza que han depositado en el líder previamente, y esto les hará pensar de cara al futuro. Por eso esta luna nueva será incluso una crisis de fe para aquellos que tuvieron fe en figuras de renombre, como el rey, el político al que votaron, esa persona que les prometió un cambio, aquella figura que consideraban el líder, de hecho, mucho cuidado a quien idolatras y a quien consideras tu "líder", no sea que durante esta luna nueva te termines de llevar la decepción definitiva, porque saldrán casos de líderes que serán para sus "creyentes", toda una decepción. Figuras públicas que muestran una cara que les saca su verdadera esencia, la máscara se cae públicamente, se queda en evidencia delante del que había depositado la confianza. 


Que Urano se coloque en trígono a Plutón-Mercurio desde la III junto con el Nodo Norte, ya indica el cambio de mentalidad  que va a marcar la Navidad de este año. Puede que otros años la moda fuese irse unos días a un país extranjero, pero este año se puede preferir la tranquilidad del hogar, y no pasarse con los gastos o el exceso. 

El área de la carta donde va a parar esa luna nueva con Hygeia y Spiculum, las que dicen que hay que eliminar lo dañino y hay que abrir los ojos, es algo a resaltar, porque indica las esperanzas y sueños del pueblo, de los españoles en general. Normalmente, este suele ser un tiempo del año en el que se suelen hacer propósitos de Año Nuevo (que luego rara vez se llevan a cabo), pero la posición de la luna nueva indica que sobre los objetivos personales, ya no se pone tanta esperanza sino que se prefiere tener más los pies en la tierra. Puede sonar a una luna pesimista, pero es ante todo realista, y esta posición es a la larga mejor: está mostrando la realidad, guste o no, es la verdad que se ve y no una quimera lo que está pasando ante nuestros ojos. 


Como estamos en ese tiempo intermedio, última fase del año astrológico, y nos despedimos del año del calendario, para entrar en el 2023, que es año de tránsitos más significativos, esta luna va a tener lugar en ese momento en el que piensas en ese cambio que llegará, por eso te dará sensación de decir adiós, aunque la despedida no sea ahora, sino más adelante. Pero se va notando en el ambiente que algo se acaba, algo se termina y empezará otro episodio distinto. 

Haz un ejercicio de memoria, porque nos vamos a trasladar al año 2010, un año en el que no terminó algo en sí, pero se estaba gestando un final sobre aquellos tiempos, que se daría más o menos en las postrimerías del año 2012, dos años después. Sobre todo el verano del 2010 fue una época en la que ya se iba a dar forma a lo que iba a ser un final que estaría por llegar, y que se dio después, se manifestó unos dos años más tarde, el famoso 2012 y un presunto "fin del mundo" en aquellas navidades y el "calendario maya". La activad astrológica de esta luna nueva se conecta con aquel verano del 2010, que nos estaba diciendo "vendrá un final de esto que está sucediendo ahora", e iba dando sus señales. Ahora estamos en un tiempo similar, iremos viendo señales de lo que se manifestará en un futuro. Y si miramos atrás, aquel año 2010 que cerraba la primera década del nuevo milenio, ahora hacemos ejercicio de memoria, y nada es igual, todo ha cambiado por completo, incluso el pensamiento. 

Porque nos aproximamos a un final de otra época que vamos a terminar, pero nos hemos tenido que detener en este tiempo, para prepararnos a reflexionar de qué vamos a despedirnos, y a qué vamos a dar la bienvenida. 


¿Qué es lo que está por venir?. 



Feliz Navidad.


Nos vemos en las Estrellas. 








Lectio Stellae 







6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, y ya a estas alturas, feliz año 2023 y felices Reyes.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad, Lectio. Y también a Estrellero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, que tengas un feliz 2023 y unos felices Reyes.

      Eliminar
  3. Lectio me perdí cuando colocas “Sol, Luna, Mercurio, Venus y Plutón, estando Mercurio-Venus-Plutón en trígono entre sí” … para mi están en conj
    Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, perdón, tienes razón, estaban en conjunción y no en trígono. Error mío.
      Un abrazo y feliz año 2023.

      Eliminar