.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 2 de julio de 2020

Eclipse de Luna 5 de Julio de 2020: Hacia la Luna, y regresar.

Llegamos al último eclipse de la saga Saros en el eje zodiacal Capricornio-Cáncer. Aquí finaliza un ciclo de año y medio en el que hemos estado viviendo una serie de eclipses que nos han llevado a un aprendizaje sobre el balance que hay que realizar entre el trabajo, la vida profesional y la vida familiar y privada.

En el 13º37 de Capricornio, a las 06:44 a.m. (hora española) del 5 de julio, tiene lugar el último de los eclipses de esta saga, que nos ha llevado también a vivir un aprendizaje duro para algunos, pues ha estado relacionado con la soledad, aprender a estar solos y aprender a desprenderse de las cosas que ya no tienen cabida en nuestra vida. Han sido los eclipses vinculados al confinamiento, la distancia social, dejar ir y el desapego de las cosas y las personas. Este último eclipse se despide con alegría, aspectos positivos traen días donde incluso se podrá palpar la felicidad, algo merecido, después de los tiempos convulsos que estamos viviendo en este 2020.










Aspectos Generales



¿Qué estabas haciendo el día 5 de julio de 2001?, o vamos más allá, ¿qué estabas haciendo un 6 de julio de 1982?. ¿Recuerdas esos años?, porque este eclipse es idéntico a los que tuvieron lugar en esos tiempos pasados. Si viviste esos años, podrías experimentar sensaciones similares a las que vamos a vivir en los próximos días.
Se trata de un fin de ciclo de extremos, en aquellos años se terminaba un ciclo también de corte radical o acción fuerte, y empezaba uno nuevo. Este eclipse está en oposición a aquel que tuvo lugar el día 4 de enero de 2011, y hace conjunción al eclipse que tuvo lugar el día 1 de julio del 2011, por lo tanto, si la memoria no alcanza hasta llegar al año 82 o al 2001 (o no viviste esos años), igual puedes hacer un esfuerzo y acordarte del 2011. Un año que históricamente tuvo su repercusión por el surgimiento de las primaveras árabes, movimientos de protesta en países islámico que hicieron que muchos de sus ciudadanos salieran a la calle. También el desastre de la central nuclear de Fukushima, en Japón, a raíz de un tsunami, sucedió bajo la influencia de los eclipses citados del año 2011.
Se pueden repetir a nivel global movimientos de protestas y un desastre natural que tenga secuelas a la larga, mínimo en los próximos dos años. Esperemos que nada malo tenga que suceder.

Eso sería a nivel mundial y social, en lo personal, ¿qué te pasaba en esos años?, ¿te dio la sensación de que algo iba a finalizar y otra cosa con un toque de esperanza estaba por nacer?. Estos eclipses en Capricornio y Cáncer han supuesto eso mismo: un final que tiene un rasgo doloroso o pesado de llevar, pero a la vuelta de la esquina algo bonito y esperanzador viene en camino y dará su comienzo.








El eclipse lunar más que aspectos influyentes a otros planetas, viene cargado del acompañamiento de estrellas fijas, que sobre todo van a aspectar a la Luna llena, que se colocará en el grado 13º de Capricornio, un signo que no está precisamente vinculado a la alegría o la felicidad que viene del optimismo; pero son estas estrellas las que adornan el cielo del eclipse, trayendo fortuna y sonrisas, tan necesarias actualmente.

La Luna llena en Capricornio se opone a Mercurio en Cáncer, que además está retrógrado, y tiende a hacer a las personas más propensas a hablar de sus propios sentimientos, especialmente, se hablará del pasado, la infancia, otras épocas que incluso no se han vivido pero traen nostalgia de algún modo, incluso épocas o movimientos culturales que se dieron en el pasado y en otro país, pero llaman la atención de una persona porque pareciera que de algún modo, estos tiempos los hubieran vivido, como por ejemplo, el movimiento hippy de los años 60 en los Estados Unidos, una época que la gente de 50 años para abajo no vivió pero ve "familiar" de algún modo porque escuchan música de esos tiempos, o ven películas sobre ese tiempo, o es una época que llama la atención a todos por su colorido y libertad y el cambio que supuso. Puede que esa época no la haya vivido todo el mundo, pero a través de la cultura y mediante las canciones emblemáticas de este período de la Historia, hacen que una persona se sienta atraída o como si hubiera pertenecido a esos tiempos. Uno se pone un disco de algún grupo musical de estos tiempos, y con la mente se teletransporta a esos años locos donde la gente se desmelenaba, y le entra la morriña de un tiempo que no ha vivido, en un país en el que ni ha nacido.
Esta posición de la Luna es muy emocional, las emociones se revuelven bastante por el movimiento de retrogradación de Mercurio; se suele dar la falta de entendimiento o malos entendidos porque la emociones irrumpen en el terreno de la mente.

Mercurio por su parte está en cuadratura a Marte, que acaba de aterrizar en Aries, su casa, y aquí se incrementa el riesgo al pensamiento radical, incluso se es propenso a ser agresivo verbalmente y a ser bastante terco, extremadamente radical en la defensa de las propias ideas, lo que lleva a grandes discusiones y palabras hirientes. Se mezcla la agresividad natural marcial de un Marte domiciliado y fuerte que hace cuadratura a un emocional Mercurio, que con su retrogradación provoca ansiedad mental. Sin embargo, éste está siendo un período de Mercurio retrógrado bastante más suave que a como nos tiene acostumbrados.

Un bonito trígono de Urano en Tauro hacia la Luna en Capricornio nos trae bonitas sorpresas. Urano es ese invitado que se presenta sin serlo, y pone patas arriba el sitio por el que pasa, pero en este eclipse trae una cara más amable; fiel a su estilo, cambiará rutinas y agitará la vida diaria pero desde un lado amable, con cambios positivos y que resultan refrescantes para la mente y el cuerpo, dan alegría y se agradecen. La visita de Urano esta vez está exenta de caos y destrucción; gusto por hacer algo diferente, o por dar un cambio radical a la imagen, hacer cosas distintas y probar cosas nuevas, también oportunidades que aparecen de la nada y que suponen cambios para el futuro.
Fogonazos mentales, flashes que de repente traen una respuesta a alguna pregunta que rondaba la cabeza, sincronías, casualidades curiosas. Buen tiempo para deshacerse de esas cosas que no nos hacen bien, como dejar un vicio, y también atreverse a cortar con relaciones que no son buenas.

Mercurio también aspecta a Urano, pero en trígono, otra bonita posición que suaviza bastante la oposición a la Luna por parte del planeta de la comunicación. Encuentros con personas diferentes, con quienes se mantiene conversaciones que estimulan la mente. El pensamiento es vanguardista y moderno; las personas que tengan un don psíquico verán sus capacidades aumentadas, es buena posición para ver el futuro, incluso puede haber un descubrimiento importante para el avance de la Humanidad.





Estrellas Fijas



Una rara avis durante este eclipse es que las estrellas fijas protagonistas de este evento son bastante positivas y vinculadas a la alegría.

En el 12º40 de Capricornio tenemos a Nunki, situada en la constelación de Sagitario. Está vinculada a las personas filósofas, a los escritores e ilustres de la ciencia, también se relaciona con la agricultura, pues es este oficio de gentes sabias. Es precisamente la sabiduría la que representa a esta estrella, de naturaleza saturnina, pero que no tiene esa pesadez o imposición de las que hace gala este planeta. Está más enfocada al lado venerable del abuelo Saturno, pues como anciano que es, es el que más sabiduría recoge por experiencia de la vida. Nunki es buena para acabar con enemigos, que suelen caer por castigo merecido, y en el aspecto negativo, afecta a huesos.






Cerquita de Nunki está Ascella, amigable y a la que gusta la cooperación y socializar en grupos de personas, con una naturaleza más acuariana que propia de Capricornio. Ascella representa a mujeres cariñosas que muestran apoyo; se obtienen regalos que tienen gran valor, pero no necesariamente el valor es material, sino que puede ser un gran valor antiguo o arcaico, o enorme valor sentimental.

Alhena en el 9º 22 de Cáncer, es bastante positiva. Muy elegante, sofisticada, desprende un fuerte rasgo artístico, buena para la armonía familiar, fama dentro del círculo social.

Afortunadas estrellas que unidas son de naturaleza alegre, aportar esperanza, risas; hay un fuerte rasgo de devoción hacia la providencia, sea cual sea el dios en el que se crea; naturaleza religiosa. confianza y buena fortuna.






Una de las mayores estrellas que aparecen en este evento es Sirio. Conjunta al Sol, promete éxito en empresas y negocios, naturaleza positiva, protección del cielo. Ambiciosa estrella, orgullosa, le gusta el poder. Otorga renombre, fortuna y honores; pasional y protectora. Al estar influenciando al eclipse es poderosa, pero también porque esta estrella estaba conjunta a Mercurio el día que éste se puso retrógrado. Honores y reconocimiento, también es indicativo de fortuna.








Aparte de la religiosidad que supone el conjunto de estas positivas estrellas fijas, el rasgo más fuerte que hace este eclipse uno con una energía devocional intensa, lo trae el asteroide Vesta.
En la Antigua Roma, Vesta era una diosa virgen del hogar, la familia, y las casas, especialmente estaba vinculada al fogón, al hogar que daba fuego al domicilio y calentaba la comida, de hecho su símbolo en Astrología viene representado por una especie de llama de fuego. Está conjunta a la Luna y esta posición busca la seguridad especialmente en el hogar, pero también la seguridad emocional. Es una energía femenina fuerte, que representa a esas mujeres que son guardianas del hogar, abuelas y madres, también las hermanas mayores que cuidan de los hermanos más pequeños. Devoción fuerte al hogar, gusto por estar en casa, gusto por cocinar y gusto por preveer a la familia.










El eclipse para España







El eclipse justo tendrá lugar en el Ascendente de la carta levantada para España, viniendo de la casa XII, por lo tanto, este eclipse será significativo para el país. El Sol se ubica justo en conjunción al AC, conjunto a Vesta, Sirio, Alhena y a Mercurio. Fuerte posición que indica que el pueblo necesita seguridad, tanto seguridad material como emocional y se preocupa por el futuro, porque necesitan esa seguridad que les garantice que todo irá bien en el que está siendo un año bastante malo para el país, en términos de economía derivada por la crisis de la pandemia, que ha provocado una importante cantidad de fallecidos en España. A los españoles les preocupa que haya suficiente, todo lo relativo a la seguridad, también la seguridad relacionada con la salud es primordial ahora mismo. Esta ubicación indica gusto o preferencia por estar en casa, cerca de casa y no moverse mucho del entorno cercano, pues se temen repuntes y rebrotes del Coronavirus, que recordemos, no se ha ido y sigue desgraciadamente pululando en el ambiente.

La Luna conjunta a Nunki, Vega, Ascella y Júpiter retrógrado, en la casa VII de la carta, indican que todavía temor a las consecuencias de la crisis, pero también temor por la economía del país y la situación actual. Es el choque entre el pueblo y el Estado, el primero desconfía del segundo y no ve que el Estado ofrezca garantías o seguridad. De hecho la posición de la Luna en la VII en oposición a un Sol en Cáncer en la I, pero teniendo fuerte aspecto que viene de las casas VI-XII, indica que el pueblo necesita que el Estado de seguridad al pueblo, especialmente si se diera el caso de un segundo confinamiento en el otoño, pues es el temor que hay y los ciudadanos no quieren que se repitan los mismos errores del pasado. La influencia de las casas XII-VI indican que la mente de la población está puesta en la salud de todos y en la salud propia.

Marte acaba de entrar en Aries y se coloca en la casa X, cuadrando a Luna, Sol y Mercurio, por lo tanto, desde la parte alta, Marte cuadra a todo el conjunto de este eclipse lunar. Esta energía es agresiva, y propensa a rebelarse contra el Gobierno, podrían haber incremento de manifestaciones públicas en las calles de España no sólo ahora, sino de ahora en adelante.
Es el el Medio Cielo de la carta, en Piscis, donde se coloca Neptuno, indicando sucesos en España que serían fruto de una manipulación a través de los medios; este aspecto indica mentiras, pero el trígono al Sol anuncia que cualquier mentira será descubierta.

Eclipse que afecta a Pedro Sánchez, un Piscis que tiene a su Mercurio natal conjunto a este Medio Cielo y a Neptuno, y puede dar que hablar por contar una mentira pública que luego se descubre, o dará que hablar porque se equivoca en algo importante, o algunas palabras que digan serán muy polémicas y le dañarán en su reputación. Puede haber incluso una "pillada" por haber un micrófono encendido que se creía apagado, palabras desafortunadas, momento de vergüenza o controversia en un discurso público. Y esto se debe a que no será capaz de contenerse a sí mismo.  Urano en tránsito está justo sobre el AC de Sánchez en Tauro y su propio Marte natal en este punto de su carta. Tiene riesgo de vivir accidentes vinculados con cosas que explotan, accidentes súbitos por hacer algo arriesgado, accidentes por maquinaria pesada o eléctrica, accidentes en su avión, susto en su avión privado, accidentes vinculados a la aviación.


A nivel internacional, el eclipse lunar tendrá lugar cuando el día 4 de julio esté a punto de terminar, el día de la Independencia de los Estados Unidos, y para los días previos y posteriores y ese mismo día, este eclipse puede traer cola porque podrían darse numerosas protestas en todo el país. El eclipse aspecta de forma fuerte a la carta de los Estados Unidos, haciendo oposición al Sol del país. Será un eclipse determinante.



El eclipse será visible en la mayor parte del continente americano desde el Québec canadiense hasta Chile (excepto Alaska y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá) , en el África Occidental y la parte sur occidental de la península ibérica, al ser un eclipse lunar, que sucede a minutos de que amanezca, se tendría que mirar al oeste para ver a la Luna, cosa que podrán hacer los habitantes del triángulo atlante formado por  Huelva-Sevilla-Cádiz y parte de Córdoba; el Algarve portugués y Lisboa.







Se trata de un eclipse penumbral, por lo tanto se verá una pequeña sombra que rodea a la Luna. Durará aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos; su influencia a nivel astrológico será de unos dos años y medio*.



Bonito eclipse que supone un fin de ciclo de eclipses vinculados a aislamientos, soledad, pasar mucho tiempo solos, tener problemas laborales a la par que con la familia, o que ha supuesto un duro ejercicio de balance entre el trabajo y la familia. Pero el rasgo más marcado ha sido la soledad, el sentirse abandonados a lo largo de este último año y medio. Esta soledad ha sido aprendizaje para muchos, especialmente aquellos con aspectos fuertes en sus cartas en los signos de Capricornio  y Cáncer y también el signo de Acuario.
Este eclipse supone felicidad, esperanza; las personas que son espirituales porque tienen conexión con Dios, o con la divina providencia (da igual la religión) pueden ver manifestaciones importantes en sus vidas y una conexión y fe todavía más firmes. Período de relax, calma tras la tormenta, descanso, punto y final a una etapa movida. La tristeza deja asomar una sonrisa.


*Cuando en el blog hablo de la influencia de un eclipse y su duración, me refiero a que a partir del día del eclipse en adelante, el tiempo que dure, ésta será la duración de la influencia del mismo. Este eclipse por ejemplo sucede tras haber sucedido el pasado del día 21 de junio, que tendría una influencia de unos tres años; ambas influencias se solapan, por lo tanto, estaríamos viviendo las influencias del pasado eclipse y de éste y de aquellos que hasta el momento actual, tengan duración e influencia habiendo sucedido en el pasado. La influencia se nota más cuando se da un tránsito astrológico sobre un punto que coincida en el grado del signo en el que haya tenido lugar el eclipse.





En general, este será un eclipse positivo, que cierra etapas que han sido duras, y da comienzo a la nueva saga de eclipses Saros en Géminis-Sagitario. En un eclipse ante todo emocinal, que afecta más a la mente que a otros aspectos. Aumento de la esperanza, devoción y de la esperanza. Momento sosegado, días que anuncian sosiego y tranquilidad; finales, conclusión, se terminan etapas turbias que incluso han supuesto largos períodos de soledad para muchas personas que se han sentido abandonadas.
Esperanza en el futuro e incluso suerte. Sueños cumplidos, atmósfera mística y mágica.



Feliz eclipse de Luna llena.



Nos vemos en las Estrellas.










Lectio Stellae



12 comentarios :

  1. Gracias por el aporte, Lectio. Siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lectio, leer tus artículos es un placer...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el esperanzador artículo y por la aclaración sobre los eclipses.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Lectio por poner luz y estructura en lo que sin la brújula de la astrología nos parece caótico y sin sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten nuestros artículos.


      Un saludo.

      Eliminar
  5. Por un pelo, el avión de Sánchez. Igual su gabinete se pasa por aquí....
    https://www.lavanguardia.com/politica/20200710/482211208453/averia-avion-sanchez-cierre-campana-galicia-elecciones.html

    ResponderEliminar