.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 20 de junio de 2020

Eclipse Solar en Cáncer 21 de Junio: Al fin y al cabo, por San Juan es el verano.

Sólo unas horas después de que tenga lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, evento que sucede el sábado día 20 a las 16:43 horas (en España), ya en el día 21 de junio a las 8:41 horas de la mañana, tiene lugar este potente eclipse anular solar en el 00º00 de Cáncer.
Los efectos de este eclipse tendrán una duración en influencia de unos seis años desde ahora en el futuro.
Es igual a aquel que tuvo lugar el día 21 de junio de 2001, tal vez por estos días podéis estar recordando cosas que sucedieron por aquella época, o bien, que os pasen cosas similares a las que vivisteis entonces o penséis en algo que sucedió por aquel tiempo.
Este eclipse es el último en Cáncer en la saga Saros que ha tenido lugar en el eje Cáncer-Capricornio. El siguiente que pone fin definitivamente a esta saga, tendrá lugar en Capricornio el día 5 de julio.













Características del Eclipse



El eclipse ocurre casi a la par que el solsticio de verano, fin de semana de fenómenos, y a sólo dos días de la víspera de la noche de San Juan Bautista, el único santo del Cristianismo del cual se celebra su nacimiento, aparte del de Jesucristo, quien era su primo, pues así es la importancia de la figura del Bautista, precursor del Cristo y así es la magnitud de su legado. Si uno se pone a pensar cómo empieza realmente el verano, es primero, con las famosas hogueras de San Juan. Y en algunos lugares de veneración y antigua tradición, no se concibe el comienzo del verano sin haber encendido sus hogueras en honor al santo. Los dos primos, Juan y Jesús, marcan con sus simbólicos nacimientos los cambios de estación y momentos astrológicos más marcados del año, los dos solsticios, remontándose así a una añeja tradición que llega hasta cuando en Europa vivían los celtas y celebraban los famosos juegos del Rey del Roble y el Rey del Acebo, dos mitos que se fusionarían con la posterior influencia cristiana, siendo que los dos primos bíblicos ocuparían la posición de ambos reyes celtas, a modo de adaptar la fiesta a la nueva religión. El día del solsticio de verano, el rey del Acebo obtenía la victoria sobre el rey del Roble, que emulaba una muerte simbólica para dejar paso al compañero ganador y naciente, que moriría en otra muerte simbólica seis meses más tarde.
"Es necesario que él crezca y yo disminuya", decía Juan el Bautista sobre Jesús para preparar su camino, siendo esta frase un ejemplo perfecto de lo que le sucede al Sol en los solsticios, comenzando por el de verano: una vez alcance el pico más alto irá disminuyendo poco a poco hasta que llegue el solsticio de invierno y vuelva a aumentar la luz. Y así, Juan el Bautista desapareció y le pasó su antorcha al Mesías que estaba por venir tal como anunciaron las profecías.
Quedan oficialmente seis meses para la Navidad. El tiempo pasa muy rápido.














El grado 0º de Cáncer es un grado crítico, pero interesante. Es un punto del cielo que marca comienzos, de hecho es el comienzo del verano en el hemisferio norte, el punto más alto por el que cruza el Sol. Siendo Cáncer un signo cardinal, incita al comienzo de algo, marca el inicio de una etapa, y otra que se queda atrás queda concluida.

El eclipse tiene potencia, ya que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte y con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Aparte, el día 18 de junio Mercurio empezó su fase retrógrada en el 14º de Cáncer, y allí estará hasta el día 12 de julio, recorriendo el signo del Cangrejo, gran protagonista de este mes. No sólo es Mercurio el que está retrógrado en estos momentos, también lo están Venus, Saturno, Júpiter y Plutón. Por lo tanto, aunque el grado crítico 0º de Cáncer indique comienzos, mejor será no empezar durante este tiempo.

Es sin duda un eclipse poderoso, y que incluso tiene un halo bastante positivo en general, pero de momento, se nos pide prudencia. Un eclipse que está bastante enfocado a la nutrición en todos los aspectos, desde aquellos que son padres y cuidan de sus hijos, hasta aquellos que tienen por lo general un aspecto de cuidador con las personas que les rodean. Eclipse que incita a dar cariño, eclipse volcado en asuntos familiares y en las emociones. También es un evento que nos va a llevar de la mano a nuestra infancia a través de los recuerdos, la nostalgia se adueñará del día a día y muchos tendrán la mente puesta en el pasado, para quienes seguramente, siempre fue mejor. Pensar en tiempos del pasado, aunque estos no se hayan vivido personalmente, como por ejemplo escuchar música retro, ver películas antiguas, ver fotos de otras épocas, ver fotos familiares, pensar en los ancestros, las raíces, el árbol genealógico, la infancia y los juegos de niños.
En esta parte del signo Cáncer se dan tremendos cocineros, nutricionistas,cuidadores, masajistas, puericultores, canguros al cuidado de niños pequeños, matronas; no necesariamente tienen que ser profesionales del sector, sino que en su día a día despliegan estas cualidades de "nutrición" para con los demás, gente que tiene una sensibilidad especial para los niños, la cocina, dar cariño y ser acogedores.

Vamos a observar el cielo en el momento del eclipse, y comprobar la posición de los astros y cuáles son los aspectos más marcados.



El Sol y la Luna en Cáncer hacen un quincucio a Saturno, una de las posiciones que más destacan. Aquí hay obligación de encontrar un equilibrio entre lo que se debe hacer y lo que se debe hacer. Cierta combinación entre la libertad de uno mismo y esa fuerza de obligación que nos restringe de algún modo. De hecho es la esencia de este eclipse: quiero pero no puedo porque estoy obligado a otra cosa. Se querrá hacer algo de nuestro gusto o que sea nuestra intención pero una obligación aparecerá para que no se comience lo que se tenía en mente, porque primero hay que llevarla a cabo. Se querrá realizar un movimiento (eclipse en el 0º de Cáncer como grado iniciático) pero la obligación o incluso un bloqueo (Saturno) aparecen de repente que nos impide movernos con libertad. Esto no hay que tomárselo muy a la tremenda, sin más, que a ese ímpetu de iniciar y hacer le aparece un "stop" en el camino porque como siempre Saturno, viene a aconsejar algo (aunque muchos se piensen que es un malo malísimo). Saturno nos pide prudencia ante todo, y está además retrógrado, esto es: doble prudencia. En este tiempo kármico Saturno se da unas pequeñas vacaciones y ralentiza muchas cosas, porque cuando se coloque directo el día 28 de septiembre puede hacer de las suyas de nuevo (he aquí que aparece el tema del año, la pandemia del Coronavirus y un posible rebrote en otoño).

Coincide este eclipse con el fin del estado de alarma en España oficialmente, el día 21 de junio. Que se termine este tiempo no significa que no haya peligro de contagios, es más, ahora sería ese tiempo en el que habría que doblar las medidas preventivas porque la posición saturnal en retrogradación nos indica que puede volver con fuerza en cuanto llegue el otoño y su movimiento directo.
Queremos movernos, ser libres, que es a lo que nos empuja este eclipse, pero esa fuerza de obligación como lo es Saturno, nos está indicando que de momento, hay que seguir extremando las medidas de seguridad y prevención. Por lo menos, viendo cómo está el cielo de aquí a unos meses, hasta que no se vaya acercando el 2021, el peligro de contagio seguirá estando en el aire. Nos ha tocado vivir tiempos extraños.

Lo recomendable sería no tomarse estas restricciones como si estuviéramos presos en la cárcel o cumpliendo condena; el quincucio del eclipse a Saturno indica curiosamente, flexibilidad, adaptación a las barreras que aparecen en el día a día y que suponen bloqueo y restricción. Muchos pueden pensar que en España y en muchos países del mundo en estos momentos, al haber finalizado el estado de alarma, ya se puede ir por la calle o hacer vida cotidiana con total libertad, pero la restricción, la medida, la norma y el cumplimiento de las mismas, serán obligatorias de cumplir aunque oficialmente se pueda salir a la calle a hacer vida normal.
El verano sugiere desenfado, libertad, movimiento, vacaciones y ocio, pero este año el período estival en la parte norte del mundo, comienza con esa intención de vivir el tiempo de alegría, pero de repente aparecerá esa obligación que puede cortar el rollo, aunque se trata de obligaciones que no se pueden ignorar. El cuidado de un familiar o de un hermano menor, el cuidado de alguien que está enfermo, hacerse cargo de una persona que necesita ayuda y con quién hay una conexión de cariño. Esa responsabilidad hace que las personas que tengan que realizarlas tuvieran la sensación de estar perdiéndose algo importante de sus vidas privadas. Pero luego, se llega a la conclusión en la que uno se da cuenta que cuidar de alguien o ayudar a alguien que nos necesita, es lo verdaderamente gratificante. Este eclipse nos pide dar cariño a aquellos que tanto lo necesitan.
Hay personas que van a ser llamadas a vivir este tipo de situaciones, con el fin de que aprendan algo con respecto a dar cariño y a ayudar al que lo necesita; aquí hay una lección importante, y puede que no todos se tomen bien esta responsabilidad, lo que provocará que se pongan tensos, irritables o que en cuanto vean que su intención de pasarlo bien ha sido bloqueada por una responsabilidad, podrían estallar en un ataque de rabia. Precisamente, si han sido llamados a realizar una obligación que sugiere fuerte bloqueo contra aquello que tenían pensado hacer, es porque algo importante deben aprender durante este tiempo con respecto a ayudar, dar cariño y ser responsables.
El objetivo aquí es madurar.

Estas tensiones internas que tienen que ver con las emociones, se aprecian en la cuadratura de la Luna y el Sol a Marte en Piscis, y ambas luminarias están también en cuadratura a Neptuno en el mismo signo, que es además su regente. Fuerte carga emocional que simboliza "el mar agitado", y eso se traduce en lágrimas de rabia y ataques de ira fuertes que salen de la psique humana, que se manifiestan en la Tierra en forma de maremotos, fuertes oleajes, mareas altas, y mar revuelto.

Las luminarias están conjuntas al Nodo Norte de la Luna, de ahí que a más de uno le pueda parecer incómodo el aprendizaje de una lección con respecto a la responsabilidad y obligación, se está más cómodo en el ocio, en disfrutar, en querer hacer algo que suponga disfrute y satisfacción, pero esa obligación que viene a cortar el paso para ponernos a prueba a madurar, a muchos les resultará incómoda e irritante. Y ahí reside el aprendizaje.





Estrellas Fijas



Desde Orión nos llega Betelgeuse, potente super estrella gigante y roja, situada en el hombro del cazador, una de las estrellas más grandes de Orión y de las más grandes conocidas. De Betelgeuse se hay predicciones que aseguran que explotará y se convertirá en una supernova.
Tiene una naturaleza mercurial y marcial. Estrella conectada al ombligo humano, aquel que es el origen de la vida, que nos conecta con la madre, protagonista estrella de este eclipse en Cáncer que precisamente rige a las madres y la Luna, enfocado al cariño y la nutrición. Orión precisamente está vinculada a la agricultura, la cual alimenta al mundo desde la Tierra. Sin los agricultores, directamente, no tendríamos comida. Los astrólogos de la antigua Roma creían que Betelegeuse provocaba tormentas dañinas, y Ptolomeo de Alejandría, decía de la misma que aunque era una estrella que aportaba dignidad y confianza en uno mismo, con el pack venía también una marcada arrogancia, así como la influencia de esta estrella estaba vinculada a la violencia y peligros durante viajes, y engaños mediante envenenamientos.












Menkalinan es otra de las estrellas fijas protagonistas de este eclipse. Situada en el hombro izquierdo del Auriga en la constelación del Carro, trae vibración de grandes iniciativas, iniciación, y entusiasmo. Aquí quedan representadas las intenciones de emprendedurismo de algo que se quiere hacer, pero este carro en su camino se encontrará con una señal de Stop, que no es otro que Saturno; si el Auriga va conduciendo con una velocidad alta, puede tener un accidente de choque frontal y sufrir las consecuencias. Está de hecho relacionada en su aspecto más negativo con la muerte súbita que surge por abusar de placeres.




El eclipse para España










Importante influencia para España, el signo de Cáncer abre la carta levantada para el eclipse, regida por la Luna, en domicilio y fuertemente aspectada por el Sol, Betelgeuse y Menkalinan, que se encuentran en la casa XII de la carta, donde también aparecen Mercurio retrógrado, el Nodo Norte en Géminis y el Punto de la Fortuna, aparte del asteroide Vesta.
Las luminarias desde la XII cuadran a Marte y Neptuno en Piscis en la casa IX y también cuadran a Quirón en Aries en conjunción al Medio Cielo. En esta casa X además se encuentra Lilit, que aunque no tiene aspectos importantes hacia planetas y puntos de interés que sean remarcables, sigue siendo un peligro que avisa de riesgos en sitios públicos por peligro que afecte un grupo de personas. La influencia remite por carecer de aspectos fuertes, pero la posibilidad está ahí. Aunque esta posición está más conectada a atentados en lugares públicos, en el momento actual indica peligro por contagios dada la pandemia (que no ha remitido) y también peligro cuando se encuentran grupos de personas que protestan, y estamos en un período en el que las mismas surgen por temas diversos; desde las protestas que han surgido por la influencia de los disturbios en USA (que han llegado a Europa) hasta protestas contra el gobierno por la falta de libertad, las medidas, descontento, etc.
Mucho cuidado en lugares públicos, especialmente si hay una manifestación cerca, porque aquí se palpa la ira de Aries que causa dolor en un conjunto de personas.

Dentro de la cúpula del gobierno aparecen problemas, y son los propios miembros del gobierno los que reciben el odio por parte de la ciudadanía, por lo tanto se pueden ver más manifestaciones en los días venideros e incluso durante todo el verano. Esta posición afecta también a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que podrían manifestarse a lo largo del verano por considerar no aptas sus condiciones laborales o descontento hacia el gobierno o su propio ministro, Grande-Marlaska, quien ya recibe en su propio Sol natal los rigores de la luna nueva que tendrá lugar el día 20 de julio, por lo tanto, este hombre podría verse envuelto en polémicas durante el verano por descontento de las FCSE. España y sus grandes ciudades no están exentas de protestas y peligros, con manifestaciones y disturbios, una de las más afectadas es Madrid.

Mercurio desde la XII en Cáncer aparece opuesto a Plutón, ambos retrógrados, en Capricornio en la VII, conjunto a Júpiter, que también está retrógrado. Conflictos dentro de la cúpula de poder, enemistad entre miembros del gobierno y ese grupo de personas de poder que no son visibles pero ejercen control sobre ellos y la sociedad.

Este eclipse está vinculado a la seguridad del país, a cómo se cuida un país y a los posibles peligros que puedan haber dentro del mismo, y éstos están vinculados a grupos de poder en la sombra o posible intento de destrucción de la seguridad del país por grupos en la sombra. Conflicto sobre qué es más conveniente, la seguridad o la economía del país.

Se rompen relaciones y acuerdos entre políticos. Eclipse que anuncia sorpresas que pueden dejar a al población con la boca abierta.

Puede morir alguien y su muerte es pública, repentina e incluso accidental.




A nivel mundial, el eclipse será visible en el continente asiático, partiendo desde el África oriental, cubriendo todo Oriente Medio y Turquía, la Península Arábiga, la India, buena parte de Rusia, el Asia central, China, Japón y las dos Coreas.

















Los eclipses que contienen a Beltegeuse tienen una tonalidad explosiva, súbita,incluso se pueden dar muertes repentinas de figuras públicas, que pueden ser muertes accidentales. Los explosivos pueden hacer acto de presencia, con accidentes con explosivos, lugares que explotan ya sea de forma natural (por una tormenta por ejemplo) o porque se provoca un incendio fortuito o alguien ataca con explosivos.

Aunque a rasgos generales el eclipse tiene una energía positiva, de cuidado, amor propio, cuidado al necesitado, nutrición  y cariño. Con respecto al amor propio, esto quiere decir que con este eclipse una persona que haya sido criada en un entorno familiar donde abundaban los narcisistas, puede curarse a sí mismo queriéndose mucho. Es más, el eclipse indica que es recomendable alejarse de las personas narcisistas y egocéntricas, no tienen cabida aquí en un eclipse en el que prima la energía de amor y cariño hacia gente que realmente lo necesita.
Buen eclipse para enfrentarse a personas que han sido el abusador, tanto en la familia como en otros ámbitos de la vida; a un nivel colectivo, el eclipse indica que el que ha sido oprimido puede levantarse y encararse con el sistema totalitario, gobiernos dictatoriales y autoritarios (de ahí que incrementen las protestas a nivel mundial estos días por parte de ciudadanos que se sientan oprimidos).
De hecho las protestas por la restricción de libertades serán bastante frecuentes de aquí a que termine este 2020.




Aura positiva, feliz, tranquila. Os deseo mucha salud y paz.



Feliz comienzo del verano.










Lectio Stellae

8 comentarios :

  1. Segunda vez que publico comentario, mercurio retrógrado... nyé. Gracias por el post, muy interesante. Decía en mi otro intento de comentar, que quizás podriais explicarnos de dñonde viene la idea en astrología védica de que estar físicamente expuesto a un eclipse, trae desgracias. O si es cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antiguamente la gente, en su ignorancia, miraba directamente a los eclipses, sufriendo después las secuelas en forma de enfermedades oculares. De ahí que dados los problemas que acarreaba mirar a un eclipse, se dijera que éstos daban muy mala suerte.
      Nefastos no son,pero tienen la energía de una luna llena multiplicada por mil, de hecho el día 5 de julio tendremos uno positivo.


      Saludos
      Saludos.

      Eliminar
  2. Al inicio de la historia del bicho, nos dijeron que en verano desaparecería por el calor porque éste lo mata.
    Ahora nos dicen que hay "peligro" incluso en verano, cuando a 30 ó 40 grados bajo el sol es dudoso que el bicho lo resista.
    Esto es como mascarilla no, mascarilla sí, "asintomáticos" sí, no, sí, no, distancia más de dos metros, de más de un metro y medio y ahora ese organismo desprestigiado que es la oms, dice cuatro metros.
    ¿A quién quieren engañar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, al ser un virus de recienta "creación", pareciera que no tienen mucha idea de cómo actúa y ataca. Para conocerlo se requiere mucho tiempo de investigación, normal que anden cambiando declaraciones cada dos por tres y parezca que no se aclaren. Si ahora es cuando descubren que el virus "surgió" en diciembre de 2019, tienen un largo recorrido para averiguar el funcionamiento del mismo.

      El virus realmente no se ha ido, que termine el estado de alarma solo anuncia que los hospitales no están colapsados.

      Eliminar
  3. Lectio, podrías explicar brevemente qué significa que el efecto del eclipse sea de 6 años? El anterior era de 3 años ¿El efecto se “suaviza” a medida que pasa el tiempo? Se superponen los efectos de ambos eclipses? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el nuevo artículo sobre el eclipse del día 5 de julio, explico esto que me preguntas, al final del artículo en el asterisco.

      Espero que te resuelva las dudas, aunque es básicamente tu última pregunta: los efectos se solapan y superponen más o menos.


      https://estrelleros.blogspot.com/2020/07/eclipse-de-luna-5-de-julio-de-2020.html


      Saludos.

      Eliminar
  4. Como siempre, un placer leer tus comentarios y explicaciones. Feliz verano.

    ResponderEliminar