.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 3 de mayo de 2018

Saturno Retrógrado 2018: No habléis mal los Unos de los Otros

Con algo de retraso viene este artículo, propio de una retrogradación planetaria; y  es que el 15 de abril vivimos el final de Mercurio retrógrado más la llegada de Saturno a su moción retro el día 17.
Mil disculpas, el cielo está revuelto.

Es de gran importancia hablar sobre este período de Saturno retrógrado comenzado el pasado día 17 de abril en el grado 9º, pues durará hasta nada menos que el día 6 de septiembre y esta retrogradación es bastante especial. Saturno lord del karma está en su casa natural, Capricornio, por lo que sus poderes están muy bien dominados, cómodos, puede hacer prácticamente lo que le venga en gana. Un tránsito de Saturno implica lecciones a aprender, y con Saturno fuerte y en su signo karmático, las lecciones pueden ser antológicas. Esta vez, tiene una peculiaridad.






Saturno Retrógrado


Cuando este planeta está retrógrado en la carta natal se ha tenido un problema de autodisciplina en una encarnación anterior. El nativo se negó en un pasado a realizar tareas de responsabilidad y en la vida presente éstas aparecen con doble fuerza para que las termine, con el gran incoveniente de que el nativo tiene mucha pereza para enfrentarse a las responsabilidades. La deudad kármica es fuerte y las lecciones a aprender son muy duras.

Saturno retrógrado como tránsito tiene lugar aproximadamente cada doce meses, durando una media de unos cuatro meses. Es tiempo de limitaciones, restricciones, se suele vivir con miedo, crece la ansiedad por el futuro, se tema al futuro, hay en general un complejo de renegar de la responsabilidad por miedo a tener que madurar da igual la edad que se tenga.



Aspectos Generales


El día que entró en fase retrógrada, Saturno se colocó en cuadratura a Mercurio en Aries, que aunque acababa de salir de su propia fase retrógrada, aún sigue en período de sombra hasta dentro de unos días. Doble combo de planetas marcha atrás con todo lo que conlleva: caos, desastres, donde dije diego dije Diego. Es el aspecto más remarcable en cuanto a posición planetaria, de ahí que la esencia de esta retrogradación sea lecciones a aprender por palabras que se hayan dicho en un pasado. Añadiendo que en esos días de abril tuvo lugar la conjunción Marte-Plutón-Lilit-Saturno.
Una energía que trae muchos de los pecados cometidos en el pasado y que saltan a la cara ahora mismo, especialmente, si se ha hecho el mal contra otra persona utilizando el lenguaje.







La posición de Mercurio en cuadratura a estos planetas donde gobierna Saturno, implica que en los próximos cuatro meses aquellas personas que en un pasado usaron sus palabras para herir al prójimo, experimentarán un período de soledad y rechazo social incluso de sus más allegados porque su lección a aprender será la de no volver a difamar, mentir, manipular. Estas personas sufren este desprecio público ya que los demás parecen haberse dado cuenta de la inquina usada con el lenguaje para su propio beneficio y manipular a los demás a conveniencia hablando mal de otros o incluso el haber hecho daño directamente a alguien a través de insultos, abuso psicológico o humillaciones públicas. ¿Quién quiere al fin y al cabo estar acompañado de alguien que tiene tal carga negativa?. Saturno les trae soledad, rechazo y desprecio. El difamador, abusador y mentiroso puede terminar por pagar un precio muy caro, pues Saturno retrógrado trae asuntos del pasado que pueden estar hasta lejanos, pero este período se da en su casa propia por donde merodean Plutón-Lilit y recientemente Marte y esto es como si el Señor de los Anillos se hubiera sentado a elaborar un informe de todas los pecados verbales cometidos contra el prójimo y no tendrá piedad.

Dentro de estos pecadores hay todo un nutrido grupo de personas a los que les gusta hablar demasiado. Están los cotillas, los chismosos, aquellos que sueltan bulos para dejar mal a otra persona, aquellos que sienten gusto por humillar a otra persona en público, los difamadores; es más bien ese tipo de persona que ha usado su lenguaje para herir a alguien, haya dicho lo que haya dicho. Su castigo será la soledad (Capricornio reforzado por Saturno) por el mal uso de su boca para herir (Mercurio en Aries). El combo Lilit-Plutón-Marte implica la maldad y la inquina que incluso se puede remontar a años atrás con las que este tipo de personas hirieron a otras para su propio beneficio. Esparcir un rumor para desprestigiar a alguien (envidia), tenerle envidia a alguien y estar deseando dejar mal a esa persona en público porque se disfruta viéndola humillada e incluso los pensamientos que han sido silenciosos pero que han desprendido maldad hacia alguien, hacer sentir mal a alguien con las palabras.





El que ahora sea una época de recoger lo sembrado no significa que quede ahí la cosa, durante estos cuatro meses hasta que Saturno vuelva directo a su posición natural al grado 2º de Capricornio, hay que vigilar las palabras que se usan.

Un aspecto muy desafiante y estresante que puede traer depresión, tristeza, soledad. Si se sienten estos síntomas se podría estar experimentando el resultado de haber sido cruel en el pasado mintiendo a otras personas, manipulando o haber hablado mal y haber cotilleado o difamado y haber puesto la reputación de alguien en entredicho. Buen ejercicio sería reflexionar y hacer un examen de ver dónde se ha causado ese daño para repararlo y no volverlo a repetir.


Una pequeña sesquicuadratura entre Venus-Luna-Saturno indica esas condiciones de separaciones entre personas cercanas (amigos, familia, conocidos) que son el resultado de ese mal obrar en el pasado. Abandono de otras personas que han visto y presenciado el mal hacer por dañar a otros.



La estrella fija Facies está situada en el grado 8º 33 de Capricornio aproximadamente y es la más significativa en este evento. Si se es propenso a tener pensamiento negativo esta estrella incrementa esos malos hábitos trayendo un pesimismo palpable en el ambiente. La palabra "facies" está ligada a la palabra "fascismo", de ahí que esta estrella aparece en eventos con líderes dictatoriales. La unión de Mercurio en Aries en cuadratura a Saturno junto a Facies-Lilit-Plutón, es explosiva para que el que sufra el rechazo social de otros por haber obrado mal tenga los pensamientos de un tirano, un total destructor. Las personas así de afectadas van a desarrollar problemas psicológicos graves si es que no los tienen ya con el riesgo a ser rechazados para siempre.



El día 6 de septiembre, Saturno se coloca directo en el grado 2º, el grado aproximado en el que estaba durante la Navidad de 2017. De ahora en adelante, lo menos en los meses siguientes hasta el mes de diciembre, se pone a prueba lo aprendido durante la fase retrógrada. Ese día hay un gran trígono entre Urano y Mercurio que aunque sea fuerte, indica que se debe salir de la soledad a la que se ha visto uno sometido en los meses de la retrogradación, en caso de haber pasado por esta fase vital.


Mucha fuerza y paciencia para vivir en paz este período saturnal, nada que temer si no habéis hablado mal los unos de los otros.


Nos vemos en las Estrellas.








Lectio Stellae


1 comentario :

  1. ¡Hola!, Lectio, muchas gracias por el artículo...Llega perfecto porque para aprender siempre es tiempo. La lectura me ha dejado...pufff...tengo que digerirlo antes de preguntar...Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar