.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 16 de enero de 2018

Eclipse Lunar en Leo Enero de 2018: Gratia Plena

El primer eclipse del año que tiene lugar el 31 de enero es una Superluna llena, muy potente, siendo la continuación de la saga Saros en el eje Leo-Acuario que empezamos a vivir desde el pasado mes de febrero de 2017, parece mentira, pero ya ha pasado casi un año.
La temática de estos eclipses en este eje se centra en las relaciones que tenemos con los demás, la imagen que proyectamos, el papel que jugamos y ese debate entre lo que creemos que ven los demás de nosotros y lo que en realidad ven. Y también viceversa: cómo creemos que son los demás y cómo son en realidad.

Hay que recordar que los eclipses lunares son "fuertecitos", de carácter emocional que invitan a la introspección y a revisar asuntos de esta índole, siendo éste un eclipse con el Sol en Acuario, la fuerza se va a notar bastante porque las energías Acuario-Leo totalmente opuestas, chocan muchísimo, por lo que la "ruptura" de hábitos o incluso de relaciones que invita esta saga lunar es algo normal que ocurra durante este tránsito. Y se trata de momentos algo incómodos.




                                             


El Sol en Acuario se opone a la Luna en Leo a 11º de ambos signos, formando una potente oposición que trae los resultados de aquellas cosas que hicimos a partir de agosto del año 2017 , que fue el me en el que se produjeron dos eclipses en Leo de gran importancia, siendo el último un eclipse con Regulus de manera prominente. Continuando con esa áura leonina, este eclipse deja el rastro de la dignidad, la majestuosidad y esa "gracia" propia de la "realeza" (entiéndase este concepto como algo digno y noble que puede tener cualquier mortal y no reservado a los personajes de sangre azul exclusivamente). La dignidad, la nobleza y la cortesía resonarán en el ambiente.



Aspectos Generales


Ceres, suprema diosa de la naturaleza, la Tierra y la agricultura, la Gran Madre de la Humanidad es la total protagonista de este evento. Puesto que se coloca en conjunción exacta a la Luna en Leo bajo la constelación de Cáncer, impregnando este evento cósmico de una naturaleza matriarcal, maternal; Cáncer es la casa de la Luna, la madre primigenia, que junto con Ceres (la Gran Madre de la Tierra) traen a la palestra asuntos de importancia en relación a la vida doméstica, el hogar, el sustento, el papel de la madre y muy importante también del padre, pues esta vez Ceres conjunta a la Luna en un eclipse lunar trae un significado algo distinto chocando contra el Sol en Acuario: hogares y padres-madres atípicos.
A Ceres, dado el mito y partiendo de la imagen de diosas madres antiguas como Inanna, Isis, o Astarté, se la representaba con un bebé en brazos simbolizando la fertilidad, imagen que toma prestada la iconografía cristiana para representar a María, "llena de gracia". Uno de los atributos de Ceres es la hoz simbolizando su patronazgo sobre la agricultura, el cereal (de Ceres) y los asuntos de la tierra y su labor. Ceres es una gran matriarca, como lo eran el resto de diosas, que bajaban del cielo a la Tierra a proveer a sus hijos como madres dadoras de vida y sustento, la gracia divina.








Existen muchos tipos de madres. Están las que prefieren quedarse en casa cuidando de hijos y atendiendo a la familia desempeñando en papel de madre nutricia en plan tradicional, luego están las madres modernas que salen a trabajar o bien porque no queda otra tal y como está la vida o bien porque gustan de ello y han tomado la decisión de desarrollarse profesionalmente. A mi personalmente no me gusta denominar porque sí "madre moderna" a la madre de familia que sale a trabajar porque como se ha dicho antes, muchas lo tienen que hacer porque no queda otra, y no por ello la madre que se queda en casa es menos moderna y más tradicional en el sentido de "anticuada".
Afortunadamente, a medida que va avanzando la lucha por los derechos de la mujer para conseguir la igualdad (que nunca la superioridad), con la libertad de la mujer viene la libertad de elección en el papel que quiere desempeñar en la vida: las hay que quieren quedarse en su casa porque es su decisión y las hay que deciden salir a trabajar, las hay que por obligación toman una determinación u otra, y el resto, sólo debe de respetar las decisiones ajenas. Tan modernas y tan nutricias y tradicionales pueden ser unas y otras, pues no es más moderna la que sale, que puede resultar ser más anticuada de pensamiento, y no es más anticuada la que se queda en casa, que puede tener más amplitud de miras y ser más moderna que su congénere inmersa en el mundo laboral.

Éste será el debate que estará en boca de todos a partir del día 31 cuando se de el eclipse, el rol de la madre tradicional y la madre más "moderna" , y aquí hay que resaltar la figura del hombre, varón padre de familia que tiene que ejercer por circunstancias de la vida el rol de padre y madre a la vez, atender la casa y también salir a trabajar. En resumen, esta Ceres conjunta a la Luna en Leo opuesta al Sol en Acuario habla de las familias atípicas, dentro de las cuales resaltan las familias monoparentales en las que el papel de tutor lo tiene un solo progenitor, sea hombre o mujer. Cáncer es el signo aunque asociado a la mujer en general, habla del patriarcado (por favor, no confundir con tendencias radicales que nada tienen que ver con esto), no se trata de un patriarcado que impone y es restrictivo, habla del padre de familia cariñoso con sus hijos a los que da un hogar cálido; Cáncer representa al cabeza de familia sea hombre o mujer en su papel de gobernador de la familia que provee a sus hijos y proporciona una estructura de hogar. Aquí entran como se ha dicho antes los hombres viudos, divorciados o separados o con la total custodia de los hijos que son la cabeza de la familia.



Ceres en la Antigüedad Clásica (llamada Deméter por los romanos), tenía muchísimo que ver con la custodia de los hijos, teniendo en cuenta que le tocó vivir cómo el dios del Averno secuestrara a su hija sin muchos miramientos y se la llevara a vivir con él siendo una adolescente. Hasta que no hacen un pacto entre Hades y ella no se soluciona quién se queda con la muchacha, la pobre, que no tenía ni voz ni voto y tuvo que ver esa pelea entre su hombre y su madre (pasa en las mejores familias).
La imagen de unos padres separados que pelean por custodias de hijos a los que no les piden opinión será algo normal en estos tiempos e incluso se puede ver un cambio en el sistema de las custodias, reparto más equitativo y justo sin preferencia por condición de sexo, incluso se puede dar un paso para la opinión de los hijos de cara a un divorcio. Será un tema que se abrirá y puede llegar a debate social. La ley puede dar la vuelta totalmente y se podría llegar a valorar las condiciones mentales y de vida en general de los progenitores para ver si son aptos en tener la custodia total o sin más, terminar con la custodia total y poner en vigor una ley que rija igualitariamente el 50% por el bien de los niños que puedan disfrutar de ambos padres.
También más apoyo y voz  para las familias monoparentales de un sólo progenitor, que hasta hace cuatro días como aquel que dice, estaban incluso mal vistas siendo sinónimo de manera muy muy injusta, de familias "desestructuradas". Con el tiempo y circunstancias, cada familia deviene en sus propias circunstancias. La estampa de anuncio de familia feliz es muy bonita pero resulta no ser real, y según los expertos, el 85% de las familias se podrían considerar como desestructuradas.
Ninguna familia es perfecta porque nadie perfecto es se podría decir que la perfección ni existe.
Cuando las polaridades y desencuentros entre personas y aspectos de uno mismo llegan a un acuerdo, aparece la "gracia", la paz interna, que en conclusión es la gran dadora de la felicidad para la Humanidad.





La Luna en Leo conjunta a Ceres con la oposición solar  no se siente muy cómoda por esta lucha de roles femeninos, pues la una le dice a la otra "yo soy ésta, y tú debes estar ahí, en tu lugar", pero es que la otra responde igual. Pelea de astros. En la Tierra esto se traduce como una mujer o grupo de mujeres diciéndole a las demás "lo que deben hacer", como si lo que ellas piensan, fuese lo correcto. Aquí aparece ese debate de roles de matriarcas, la que decide quedarse en su casa porque quiere y la que ha decidido salir a trabajar, será cuando la última le diga a la primera "¿qué haces en tu casa oprimida?, ¡sal a trabajar!?" y le contesta la otra "igual es que yo estoy muy a gusto en mi casa con mis hijos y me puedo permitir el no tener que trabajar". Esta colisión se verá en debates, en la calle, pero aquí vamos para atrás como los cangrejos (bajo la constelación de Cáncer) y no estaríamos siguiendo las pautas del verdadero avance de los derechos de la mujer: la auténtica libertad de la mujer consiste en respetar la opinión y decisiones de otras mujeres, no se impone absolutamente nada, siempre se respeta. Por lo que de este debate nace otro: movimiento feminista o movimiento feminista radical, que es muy distinto.
Este fenómeno será pasado a debate a nivel mundial puesto que el eclipse afecta a todo el globo, cargado de energías de Acuario (radicales) y del Sol (calor, lo conocido y familiar).



El evento será visible en el Pacífico especialmente, Australia, Asia del este y América occidental







Allá donde un eclipse se vea más claramente, allá recibirá el impacto, viendo como el Pacífico se lleva todo el protagonismo y teniendo en cuenta al Sol en Acuario regido por Urano que sigue cuadrando a Plutón, podríamos esperar un maremoto, terremoto o catástrofe natural cuyo epicentro se de en la falla de San Andrés de la placa de América del Norte o en las placas de la Polinesia, Japón, Corea, Nueva Zelanda. También posibilidad de tormentas fuertes y huracanes.

Neptuno se coloca en quincucio a la Luna dando protagonismo a eventos marinos, avistamientos de seres que viven en la profundidad de las aguas, barcos que se hunden y naufragan cuyos marineros son rescatados con vida, experiencias paranormales que tienen que ver con el agua y la costa. A nivel psicológico este aspecto es propio de evasión de la realidad y de pensar en ideas u objetivos inalcanzables, poco realistas. Mucho sueño en general, pereza, poca actividad física y necesidad de quedarse en casa, el hogar, donde uno está mucho más cómodo. La intuición es fuerte pero no se descifran los mensajes de manera clara.

Venus desde Acuario se coloca en conjunción al Sol, afortunada posición, pero opuesto a la Luna, lo que trae un cara a cara especialmente para los hombres sobre la mujer a la que aman y su madre o la idealización de mujer que tienen que no casa con la realidad y madres- suegras (Ceres no dejaba de ser la suegra de Hades a quien desafía); madres que se entrometen en las relaciones. En las mujeres esta oposición funciona acorde al mito de Ceres: madres que no aprueban al candidato de sus hijas, y en una mujer adulta que ya es madre, esto supone ese debate interno que le provoca la dicotomía ante una situación importante de decidir si continuar con su rol de madre tradicional o dar una imagen muy diferente. Normal con esta posición que esa madre de familia decida ponerse a estudiar de golpe, sacarse cursos de informática y "ponerse al día" y cambiar sus hábitos de manera sorprendente.
En los jóvenes supone un cambio de look más moderno dejando atrás el tradicional.
Debate entre sacar el lado más sensual o el lado más maternal y cariñoso.


Estrellas Fijas


Aserus Australis está a 0º58 de Leo, en la concha del Cangrejo, Acubens por su parte se sitúa ene elgrado 13º 53 en las pinzas del animal. No son estrellas de carácter muy negativo ni tampoco muy positivo, bastante neutrales, ambas llevan implicado asuntos domésticos y su manejo, a las que se atribuye "usar con prudencia los consejos de las personas mayores" o "dejarse aconsejar por las personas mayores, que son más sabias".
La estrella menor Alpha Lynx se coloca cerquita de Ceres y la Luna en Leo, de hecho Lynx fue un famoso rey al que la misma Ceres convirtió en león puesto que le adjudicó el papel de granjero y agricultor a nivel global pero éste no supo hacer bien su trabajo y como castigo fue convertido es esfinge con cabeza de león. Otorga ese halo real de pedigrí al eclipse, el rey que tuvo que aprender a base de humildad trabajando como cualquier mortal en las pesadas labores del campo por haberse burlado de la diosa, a la que tenía mucha envidia.  La leyenda hablaba de un león, pero los estudiosos del mundo clásico aseguran que Ceres convirtió al rey en un lince, de ahí que la constelación se llame Lynx.
Por eso es que en esta ocasión, no sea un eclipse impregnado del ego o soberbia que Leo tiene en su lado más negativo, sino en la nobleza que aparece tras la humildad, la generosidad, la gracia del humilde y del puro de corazón, que brilla con luz propia. El lince es más manso que el león. Gran ocasión para aquellos que están en el poder aprender de la humildad, acercamiento del soberano al pueblo, nadie está por encima de nadie por su condición social, todos somos iguales.



Con esta configuración de estrellas fijas se pueden ver cambios en las estructuras empresariales, no olvidemos que Saturno está ahí en su casa de Capricornio aspectando este evento, y este signo está teniendo muchos tránsitos estos días, por lo que cambios en la jerarquía empresarial, así como en los gobiernos y casas reales, pero cambios más bien "anunciados" que tomarían forma muchísimo más tarde. Rumores de cambio de veteranos y expertos en la materia por gente joven no tan experta que puede no ser la adecuada para los puestos a desempeñar; esto genera rumores, cuchicheos, malestar, nervios, tensión.



El eclipse para España


A las 14:26 de la tarde tiene lugar el evento en la Península Ibérica. Los ejes más poblados son la casa III en Leo y la IX en Acuario, habiendo un chorro de información y noticias en las próximas dos semanas al evento. Tienen que ver mucho con el Gobierno, la casa real, altos puestos en el Estado, los famosos cambios estructurales que pueden traer el cese de una figura de relevancia. El AC en Géminis de la carta añade más energía informativa, comunicación, intercambio de noticias, la gente habla y comenta.



La casa IX de Sagitario son las leyes, que podrían traer ese debate de cambio de leyes en asuntos domésticos siendo un paso importante, atendiendo a las familias atípicas o denominadas monoparentales. Siempre que pase algo en España habrá una polémica y este no será menos. El MC de la carta sigue en Acuario indicando algún avance; Urano regente del MC y del Sol se sitúa en Aries hablando de leyes caducas que van a su fin por la renovación de leyes nuevas en asuntos de familias, también grupos que boicotean un progreso (y que no tienen por qué ser tradicionales sino todo lo contrario) a los que les interesa que leyes permanezcan como están aunque no sean justas. Grupos manejados por la élite con un interés oculto que quieren irrumpir el desarrollo de leyes que pueden beneficiar a la sociedad, personas manipuladas dentro de las élites que intentan lavar el cerebro a través de la información y la prensa e internet. Son grupos de ideología radical, pero tienen poco apoyo social porque existen un despertar en el colectivo dada la posición saturnal y la energía del eclipse que "rompe" con lo caduco y que no sirve.

Mercurio regente del AC se coloca en Capricornio en la casa VIII a punto de salir del signo trayendo información económica de interés público de aquellos altos cargos en el sistema español. Cuentas en paraísos fiscales y dinero sucio, dinero negro bañado de sangre.

Marte entra en Sagitario muy combativo, y a gusto en este signo de fuego, aquí se ve una lucha por un cambio en las leyes laborales. Algo sucede que se vuelve a mirar la penosa situación laboral del mercado español, surge un movimiento repentino o se saca a la luz aspectos incómodos del mundo laboral.



En resumen, este eclipse, aunque centrado en asuntos domésticos, custodias o bienes compartidos entre parejas, la figura de los cabezas de familia, trae siempre el trabajo del esfuerzo a nivel emocional que se suele experimentar bajo estos eventos. Un eclipse lunar siempre será más fuerte que el solar, en el sentido sentimental y psicológico. Desde febrero del año pasado se viene trabajando con estas energías que invitan a deshacerse de hábitos malos, personas que son negativas, decir adiós a relaciones complicadas o que no se sostienen. Eclipses que invitan a renovarse en imagen pero primero por dentro, cambio fuerte de conciencia y manera de pensar, todo aquello que no sirve, se corta, con la radicalidad de Acuario para dar paso a un renacer con el brillo de Leo.
Para saber cómo sobrellevarlo habría que mirar qué aspectos de uno mismo no nos gustan, qué relaciones nos están agotando y por qué hay que decir adiós a ciertas personas, qué cambio nuevo hay que tomar en la vida. También revisar cómo nos nutrimos, el sustento y cómo nos mantenemos, la relación con las figuras femeninas como la madre, la suegra, las hijas. A Ceres le costó muchísimo aceptar que su hija se casara con un dios de aparente mala reputación (no era así) por lo que a las madres y padres de familia les vendría bien enfocarse en esos hijos que vuelan del nido y deciden vivir su vida, síndromes de nidos vacíos, no aceptación de las parejas de los hijos, sería bueno, como este eclipse de opuestos propone, llegar a grandes acuerdos y también a la aceptación y a dejar marchar.

A nivel mundial, observando las cartas astrales de Londres, Los Ángeles (CA), Nueva York, Nueva Delhi, Sydney, entre otras ciudades, se podría presenciar la desaparición de una figura femenina importante a nivel mundial de gran poder, mujer que impone o mujer leyenda, alguien que ha sido "madre" para muchos o vista como tal. La desaparición no tiene por qué ser exclusivamente mortal o física, por ejemplo, podría ser una mujer que renuncia al cargo, se jubila o se retira de la vida pública. Una mujer fuerte y de características leoninas se convierte en noticia por este motivo, implica un tipo de final de algún modo.

Aspectos a trabajar dentro de uno mismo serían los celos, la posesividad, el dejar marchar y partir, respetar la independencia del prójimo dejándole vivir su vida y no imponerle criterios propios de opinión gestados en miedos infundados. El miedo a la soledad y al vacío existencial, retener a la persona amada sea hijo o pareja, soltar lastre y dejar partir con todo el amor del mundo sin dejar de querer a nadie, recordar: no se quiere más siendo más posesivo ni acaparando, amar es dejar en libertad.


Sed muy felices, nos vemos en las Estrellas.







Lectio Stellae

3 comentarios :

  1. Estaré de cumpleaños el 1 de febrero y mi sol natal esta en el grado 12.. NN en acuario grado 16..
    Podrá ser Algo relacionado con identidad? Agradeceria orientacionnnnn :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. I very much like the way you have provided some very useful information about eclipse in 2018. The overall detailing is really fascinating. I have found the post extremely useful, informative and effective. Thanks for sharing. By the way let me inform you that I recently came across a website: Astrology which I found very authentic since it did a very accurate astrological analysis. It’s quite amazing. I think you can also try it out at once.

    ResponderEliminar