.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 7 de octubre de 2018

Luna Nueva Libra Octubre 2018: El Perro del Hortelano

El día 9 a las 05:46 a.m. (hora española), tendrá lugar la luna nueva de a 15º 48 de Libra. Por mucho que se asocie a la balanza cósmica con el equilibrio y la armonía, bajo esta luna nueva será fácil caer en la pérdida del control de uno mismo en referencia a las relaciones, pues es una lunación que anuncia situaciones desafiantes que provocan la pérdida del control para ponernos a prueba.


Y aquí la que va a estar por medio no será otra que Ceres.







Ceres era en la Antigua Grecia la diosa del cereal, madre de Perséfone, la doncella hermosa adolescente que cierto día estaba recogiendo flores del campo en compañía de su sobreprotectora madre cuando de repente la Tierra se abre para dar paso a Hades, el rico dios del Averno, que enamorado de la chiquilla no tiene otra cosa que hacer que secuestrarla. Llevada al Averno, el trato era claro si quería regresar a la Tierra con su madre: no tocar ni comer nada de esos reinos del Inframundo, pero hete aquí que la chica tenía hambre y se come una granada. Esta acción la deja cautiva en ese mundo, donde curiosamente termina siendo feliz, pues de ser una sobreprotegida hija única, acaba descubriendo que siendo la consorte del chico malo del Olimpo no se está tan mal y se termina enamorando de él. Para disgusto de su madre, Perséfone acabó siendo feliz sin ella. La madre no tiene otra cosa que hacer que castigar a toda la Tierra dejándola sin cosechas, por su tristeza, y causa la muerte y destrucción; entonces Zeus mediante, se establece un pacto: Perséfone estaría con su madre seis meses (la primavera y el verano) y otros seis con su ya entonces amado esposo (otoño e invierno). Llegamos a octubre, mes otoñal, por lo que Perséfone ha pasado hace rato de vacacionar con su pegajosa madre para ir a hacer temporada con el marido, muy del estilo escorpiano (chungo, oscuro, oculto); por estas fechas, Ceres está triste, con el síndrome del nido vacío. Ceres va a castigar a la Tierra con el frío, la caída de la hoja, la lluvia, el viento, la nieve. A Ceres le cuesta mucho estar sin su hija.




Es un mito del que se habla mucho en este blog cuando de Ceres se trata. Es esa madre muy madraza pero también pesada, agobiante, que no deja crecer a sus hijos por el miedo a perderlos. Es esa madre demasiado apegada a sus hijos, no les deja volar, es madre castradora. Allá donde esté Ceres en la carta astral de una persona se puede ver qué es lo que más le cuesta a la persona soltar para dejarla volar; puede ser un hijo, puede ser una situación, amores, personas. Ceres provee de alimento, cariño, cobijo, pero puede llegar a ser asfixiante. Muchas personas se ven esa situación de apego excesivo a sus madres, quizás porque ellos mismos no sepan salir de las faldas de mamá o bien porque la madre ejerce ese control sobre el hijo o hija a niveles que cuando éstos se echan pareja la misma parece casada no sólo con ese hijo o hija sino con la suegra también. Ceres no sólo representa a la madre asfixiante, al miedo a la pérdida; Ceres puede ser la suegra entrometida y en el caso de que la suegra no sea así, puede ser una hermana de la pareja que ejerce el rol de suegra controladora, que no se sabe qué puede ser peor.


A lo largo de estas dos semanas eventos relacionados con madres agobiantes, mujeres de la familia e la pareja que no dejan de estar por medio interponiéndose entre las parejas (cuñadas, hermanas de parejas) van a salir a la luz. Es una total lucha de poderes que poco parece reflejar la naturaleza de Libra, el signo que no quiere conflicto alguno, pero la luna nueva se da en el decanato 2 del signo, un lugar en el que la Luna no está cómoda porque precisamente es la parte de Libra donde hay que andar ejerciendo un control constante.



Aspectos Generales


Las posiciones astrales de esta luna nueva recuerdan mucho al primer eclipse del año, aquel que tuvo lugar el 31 de enero y que tuvo su mayor aspecto a Ceres "la Gran Madre". Por lo que hechos y eventos parecidos resurgen en estas próximas dos semanas, y con Ceres de por medio aparecen las custodias compartidas, los padres y madres solteros o que son cabezas de familia en situaciones monoparentales y el rol del padre o madre que lleva el peso de la familia en soledad. No sólo hay madres solteras que viven así, muchos hombres se ven en esa situación de ser padres y madres a la vez.

 Por si fuera poco aparece en escena el "rival" de Ceres, Plutón (el Hades griego), aquel con el que lidió para ir pasándose a la pobre Perséfone a la que en ningún momento piden permiso ni piden opinión. Plutón desde Capricornio hará cuadratura al Sol y la Luna desde Libra. Al signo de Libra lo rige Venus, que estando en Escorpio es posesiva, controladora, celosa, muy pasional. Encima Venus se ha puesto retrógrado, poco ayuda ahora mismo. La lucha será bastante encarnizada y hay que tener mucho cuidado con las emociones que se tienen durante estos días.

Esta tensa combinación se produce en la constelación Corvus "el Cuervo", ese animal que parece tener mal agüero, junto con la estrella fija Kraz, la Luna aquí saca tanto lo mejor como lo peor de la naturaleza del cuervo, que es un animal aunque esté asociado con lo malo y oscuro, es bastante elegante, y muy fiel, pues el cuervo es un animal estrictamente monógamo que vuela en parejas siempre. Si veis a dos cuervos volando juntos, es que llevan ya un buen tiempo volando juntos fiel el uno al otro. Libra es el signo de las relaciones y el matrimonio, y con esta lunación las relaciones se tiñen de negro, como los cuervos. Temas de fidelidad, celos, posesividad y control aparecen en estas dos semanas, también peleas y desacuerdos, pues el cuervo tiene un problema: le encanta llamar la atención de su pareja, tanto el macho como la hembra, y si no recibe la atención que solicita, ya están liados en una pelea conyugal. Venus en Escorpio incrementa esta ansia viva por ser el centro de la atención de la pareja y por tener un apego desmedido a la misma. Cualquier gesto se interpreta mal, que la pareja salude a otra persona ya convierte a la misma en una potencial amenaza, si se tuvo un roce hace meses éste aparece ahora sin venir a cuento, todo por celos, miedos, inseguridad.






Plutón cuadrando al Sol, la Luna y Ceres añade drama e intensidad a cualquier tipo de situación relativa a las parejas, ex parejas, madres que se meten por el medio de la pareja, cuñadas que se meten por el medio de la pareja, parejas pegadas a mamá o la hermana. El que esté soltero ahora mismo puede tener dos semanas de vacaciones si no tiene ninguna de estas situaciones en su vida; eso sí: asuntos relacionados con ex parejas resurgen de nuevo. Puede que el o la ex aparezca para (aparte de molestar) para poner a prueba el control que ejercemos sobre nuestra independencia. Será normal que después de meses o incluso un año, ese/a ex envíe ese mensaje de marras que diga "hola, ¿cómo te va?" y uno o una está tan tranquilo y ya le descolocan, su paz ha sido perturbada; ese o esa ex que probablemente pasó y desapareció un día aparece de nuevo (porque la persona por la que dejó a su pareja les ha dejado, porque están solos, se aburren, se arrepienten, su infidelidad no les salió cómo esperaban o porque el frío que se avecina invita a no estar solos). En todo caso, mucho cuidado con esos y esas ex's que resurgen en estos tiempos porque hay alguna trampa de por medio, especialmente si esa persona fue la que tomó la iniciativa de ser la que abandonó y se marchó sin dar muchas explicaciones. La soledad es muy mala y este tipo de personas no lo llevan bien, generalmente abandonaron a sus parejas por infidelidad, por jugar a los dos bandos, por interés, por ir de flor en flor, incluso por trepar socialmente, por pensarse que la nueva persona era más interesante pero les convenía dejar a alguien en el banquillo en caso de una "liana" sentimental que les pudiera salir mal.
Los cuervos son animales realmente vengativos si a su pareja se les ocurre abandonarles para volar en compañía de otros cuervos. Venus retrógrado en Escorpio gobernando esta luna plutoniana es apta para darle un escarmiento a esa persona que cierto día voló y dejó a la persona que la amaba en la más absoluta soledad y sin darle muchas explicaciones.
Mucho cuidado, pues allí donde hay cadáveres abundan los cuervos, que se alimentan del ser vivo muerto, si el cuervo regresa para "comer", te está viendo como una víctima.






La situación de Ceres en aspecto al Sol-Luna regidos por un Venus retrógrado estando los tres primeros cuadrando a Plutón, hablan de ese ex que funciona como un perro del hortelano: ni come ni deja comer, haciendo referencia tanto a hombres como a mujeres pues esto no va de encasillar a un género u otro. Es ese o esa ex que no deja vivir en paz, de corte narcisista y soberbio, siempre en búsqueda de una víctima de la que abusar. Un día se marchó pero regresa, normalmente, cuando la persona a la que hizo daño parece que empieza a resurgir, y generalmente, regresa para crear drama, molestar, usar juegos sucios y maquinaciones; esta persona se ha dado cuenta de su error pero es narcisista, no tolera el fracaso de la que pudo ser una nueva relación y no lo va a reconocer, por lo tanto, su aparición en escena puede ser perfectamente la de echarle la culpa a la ex pareja de su situación miserable que con su abandono esta persona con sus actos sola generó. Evitando los juegos emocionales, juegos de victimismo, echarse las culpas unos a otros, se podrán evitar a sus vez muchas situaciones desagradables; es normal cuando a uno o una les dejan abandonados sentirse vacíos, incluso con culpa "¿por qué se ha ido?, ¿no soy lo suficientemente bueno/a para él/ella?". Y cuando ese o esa ex aparece podemos pensar que se trata de una segunda oportunidad, que regresan con arrepentimiento, y esa vuelta no es otra cosa que una manzana envenenada que puede acarrear muchísimos problemas. Hay personas con un enganche tan fuerte a la ex pareja que puede caer fácilmente, por miedo a la soledad o porque a esa persona la echa de menos demasiado. La situación puede ser tal de arrepentirse de haber dado una segunda oportunidad porque la ex pareja regresa con dardos, con ganas de hacer mucho daño pues su plan le ha salido mal y a alguien tiene que echarle la culpa. El abuso emocional está asegurado con este tipo de situaciones que se vivirán en las dos próximas semanas y llegará a su pico alto durante la siguiente luna llena.










Ceres conjunción a la Luna Nueva


Ceres, la que da nombre a las "Teresas" (octubre es el mes de las Teresas), no sólo es la madre que gobierna el hogar, una madre soltera o viuda, un padre soltero, el cabeza de familia monoparental; aparte de representar el vínculo con los hijos y las personas amadas, representa el cereal. Ceres como tal derivó en latín y posteriormente al castellano como "cereal", bautizando a las mujeres bajo el nombre Teresa, que significa "la cosechadora" o "el final del verano"; algún experto asegura que Ceres/Teresa significa "el verano" en alusión a que es la fecha que inaugura el tiempo de la cosecha.
Nos encontramos en plena estación recolectora, preparándonos para el invierno, cosechando víveres, guardándolos para la época dura y fría del invierno. En estas dos semanas, el aspecto nutricional también va a cobrar importancia. La cuadratura de Ceres que conjunta a la Luna Nueva hacia Plutón indica que se cierne sobre nosotros un escándalo alimentario, debates sobre la comida, investigaciones en las que se descubre algún producto o ingrediente dañino para la salud humana y medidas para erradicar este problema. Multinacionales que son puestas a prueba por los ingredientes de sus productos, supermercados puestos en el punto de mira por aquello que venden (Ceres gobierna los supermercados), productos retirados del mercado o bien productos que son reconocidos por su calidad, serán debates de interés social, especialmente en la alimentación que se les da a los hijos.






Aparte, otro debate social sobre las madres solteras, padres solteros, custodias compartidas, niños que sufren por culpa de madres y padres, los divorcios que influyen en los pobres niños, niños usados como herramientas de poder entre padres separados, pensiones de manutención, los hombres que se quedan con la custodia de los hijos porque las madres no son aptas. Ese debate de madres que no están pendientes de sus hijos y son los padres los que se hacen cargo (y son muchos, y de estos hombres padres poco se habla), problemas matrimoniales por la educación y crianza de los hijos.
Casos o sucesos que sacan este problema a flote, casos que hablan de la capacidad de algunos para ser padres y madres, niños desatendidos por culpa de madres y padres egoístas, esos padres y madres que funcionan de cara a las redes sociales pero en la realidad pasan de sus hijos, esos padres y madres que nunca debieron tener hijos, esos padres y madres que tuvieron hijos pero pasan de ellos. Esos padres y madres que quisieron tener niños pero nunca quisieron ejercer de padres.

Debates que ponen en el punto de mira el rol de los padres y madres actuales y hablan de la situación real de muchos niños.




Luna Nueva para España






La economía del país se convierte en punto clave bajo esta luna nueva. Mercurio desde Libra en la II hace oposición a Urano en la VIII en Tauro rigiendo el sector ocio (que en España se traduce como el sector servicios y turismo) así como en el sector laboral al estar Acuario en la VI. Cambios drásticos, situación inestable y posibles conflictos sociales en referencia a la situación del mercado laboral español actual que repercuten en la economía del país. Marte como regente de la cúspide de la VIII en la V indican caída, situación kármica por su unión al Nodo Sur de la Luna, posible estallido.
Crack financiero y preludio de una nueva crisis económica aparecen en el camino. Mercurio cuadra al Sol, la Luna, Plutón (los protagonistas de la lunación) incluido el Nodo Sur. Desacuerdos den debates, polémicas y controversias dentro del gobierno y su gabinete. Venus como representante del dinero se opone a ese Urano y además cuadra al radical e inconformista Marte en Acuario que hace un trígonos al Sol-Luna indicando la necesidad y urgencia de colocar este tema sobre la palestra dada su importancia.

Aumento del paro, también aumentan el número de personas que trabajan en B por no tener trabajo en estos momentos, se empieza a dar la vuelta a la forma de ganarse la vida, incluso gente que deja su trabajo, personas que deciden dar un giro radical a su forma de trabajar, la forma de ver el trabajo, cambio de la perspectiva acerca de lo que supone el trabajo en estos momentos. Mercurio gobierna la vida laboral desde el MC en Géminis que se opone a Sagitario en el Nadir estando Júpiter en Escorpio haciendo trígonos a Neptuno y Quirón como búsqueda de una alternativa para sanar la situación y encontrar soluciones.

Que la concentración planetaria estrella de esta luna nueva se sitúe en la II indica debates, problemas y asuntos relacionados con divorcios y las custodias compartidas tengan un componente en el dinero como tema principal. Importancia social de dejar lo que no es útil o beneficioso y conservar lo que sí lo es. Es una etapa de divorcios, rupturas, cambio en la perspectiva de las parejas, oleada de separaciones y crisis en las relaciones, aumenta el número de solteros tras crisis de pareja fuertes. Las relaciones que empiecen ahora tienen un componente de que uno de los miembros de la pareja esté todavía en apego por la ex pareja, siendo situación incómoda para el otro miembro que se las ve para lidiar con la situación de que su nueva pareja tenga todavía apego por el pasado.

Muerte inesperada de un personaje célebre, ligado al mundo del arte y de renombre, parece una mujer o tiene un componente fuerte artístico o está rodeado de mujeres.

El AC de la carta se levanta en el signo de Virgo, donde se encuentra la Luna del actual presidente Pedro Sánchez, que tiene el Sol en Piscis donde reside Neptuno en estos momentos, situado en la VII de la carta: una mentira del presidente del Gobierno o de alguien de su gabinete sale a la luz, pillan a un mentiroso, escándalo con un halo de mentira y ocultación que puede desembocar el otra dimisión dentro del gabinete gubernamental. Alguien del gobierno se retira.


Confrontación dentro de la casa real española, teniendo como protagonistas a Felipe VI y su consorte, un asunto sobre sus finanzas crea controversia, también otro asunto relacionado con sus hijas, la educación de las mismas. Pelea familiar que tiene que ver con la relación entre el monarca Felipe VI y sus hermanas en conflicto con la consorte, especialmente el papel de la infanta Cristina y una reaparición, acercamiento entre el rey y su hermana que genera discusión en su matrimonio. Guerra abierta entre el bando de Felipe y sus hermanas y la consorte, en otro bando y sola.

Malas noticias de las bolsas de otros países, en concreto, la de Estados Unidos, que afecta a España y al mundo.


Temas de abusos, niños abusados en el colegio por otros compañeros. Un suceso puede generar debate social por una situación en un colegio. Abuso de jefes hacia trabajadores presionados, se habla de acosos laborales, acosos a madres solteras o presiones y acosos a los padres de familia. Tensión entre el trabajo y la familia por culpa del trabajo y las presiones de los superiores.

Luchas de poderes y tensiones, no es una luna tranquila para España.

Debates abiertos sobre envenenamientos, pesticidas en la alimentación, empresas vigiladas y señaladas por los ingredientes a sus productos, escándalo relacionado con la alimentación y la comida.




En general, a nivel global, esta lunación trae dramas especialmente en las relaciones y más en concreto en las de pareja y en las de madre-hijos, con el objetivo de presionar a aquellas personas a que encaren sus miedos y les hagan frente. Situaciones de control y lucha de poderes en referencia a esas relaciones en las que una de las dos personas que intervienen tienen más poder sobre el otro. Conflictos que fuerzan a realizar transformaciones para con uno mismo y las parejas, una de las bases son los celos y el miedo enfermizo a la pérdida y la soledad.
Situaciones que fuerzan a las personas a tener que desechar personas y cosas de sus vidas bajo el lema "dejar marchar" sin miedos. Personas que reaparecen porque no están dispuestas a dejar soltar, miedo a la soledad, miedo a la pérdida del ser querido, miedos a dejar que la persona amada eche a volar.

Buen momento para plantearse "¿estoy con esta persona porque la quiero o porque tengo miedo a estar solo?". "¿Quiero regresar con esa persona porque en realidad la quiero o porque tengo miedo a la soledad?".


¿Por qué tener miedo?.



Nos vemos en las Estrellas.







Lectio Stellae



6 comentarios :

  1. Buenas noches, Lectio, mil gracias por tan buen artículo...siempre es un placer leerte, gracias de nuevo. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarlata, muchas gracias por leernos. Un saludo cariñoso para ti también.

      Eliminar
  2. Ostras, cuando dices " y esa vuelta no es otra cosa que una manzana envenenada" rápidamente he sabido a quien te referías. Gracias Lectio, un placer siempre el leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RatPepe, muchas gracias por leernos, me alegro que te guste. Un saludo.

      Eliminar