.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 9 de marzo de 2017

Mercurio Retrógrado Abril 2017: La Mente al Servicio del Corazón

Ya está aquí, ya llegó ese tiempo.
Por si no teníamos poco con la fiesta de retrógrados celestial de momento entre Venus, Júpiter más la llegada de Saturno retro el próximo 6 de abril, ahora con todos ustedes se une a la juerga Mercurio. Probablemente, el planeta más temido a la hora de las retrogradaciones.





El próximo 10 de abril a las 02:25 horas a.m. en España, mismo día diferente horario en el Este de Europa y Asia o el continente de Oceanía, el día 9 de abril si os encontráis en las Américas, será cuando Mercurio decida dar marcha atrás en el signo de Tauro a 4º50 del bonito toro zodiacal. Se pone directo el día 3 de mayo a 24º de Aries.
Como siempre que se trata de un planeta retrógrado, en este blog recordamos que dentro de estos períodos están las fases de sombra, etapas en las que el planeta empieza a ralentizar antes de ponerse retrógrado más luego, una vez colocado el planeta directo, continúa en fase de sombra hasta que el planeta vuelve al grado en el que se puso retrógrado para continuar su camino.
Una vez más, se informa que es físicamente imposible que un planeta no continúe su movimiento natural y de vuelta atrás, pero a ojos vista, es lo que nos parece a los humanos.

Mercurio, el Hermes de la Antigua Grecia, como gobernador de las comunicaciones, mensajerías, informaciones y en nuestros días, de las nuevas tecnologías y redes sociales, suele ser bastante travieso cuando decide hacer huelga. Siempre fue muy listo, ligero, rápido y dotado realmente para comunicar, por lo que se le encomendó trabajar de mensajero entre dioses y humanos. Y hacía de las suyas, engañador, charlatán, mentirosillo, granuja que gusta de gastar bromas muy pesadas. Es el mayor troll del Zodíaco. No es todo tan frívolo ni se le debería considerar juguetón y aniñado; Hermes-Mercurio era muy sabio y así como podía ser un charlatán tenía la capacidad de guardar enormes secretos. El Hermetismo es cosa suya.

Bien, estos períodos retro de Mercurio son un tostón, pesados, con esa sensación de vivir en un momento de retrasos constante y de ser el objeto de algún tipo de broma que hace que todo nos salga mal. Muy típico de este tiempo es perder trenes, aviones, pasar incluso horas en un atasco, malos entendidos, yo te dije Digo y te pensaste que dije Diego.




Mercurio retrógrado es el tránsito que se da con más frecuencia al año, 3 ó 4 veces en general, cada período dura unas tres semanas. Es el planeta que más veces da la marcha atrás, aunque lo hace menos que Júpiter y más que Venus o Marte, pues Júpiter dura mucho más en esta moción, así como Saturno.

La comunicación y la tecnología se ven alteradas (muy típico que las RRSS se caigan en esos días), ataques de ansiedad, crisis nerviosas, malos entendidos, retrasos en los transportes, pérdidas de objetos u objetos perdidos que se recuperan, reaparición de personas del pasado, incluidos los ex. Aparatos que se rompen, coches que dejan de funcionar; muy típico meter la pata cuando se habla o escribe, hablar más de la cuenta, poner a parir al jefe y que éste aparezca detrás de uno de repente. Si se tiene que enviar un mail comprobad que esté correcto y no la liéis. En este tiempo es propio que se envíe un mail con cotilleos del Director General y éste llegue a leerlo, cuidado.  Buena época sin embargo para re-hacer,re-parar, re-pensar.
Cuidado con las firmas de documentos, negociaciones, paciencia en los aeropuertos y estaciones de tren.





En esta primavera, Mercurio se ha dispuesto a hacer de nuestra mente un contrincante que va a luchar contra nuestro corazón. El día 27 de marzo comienza la fase de sombra a 24º 15 de Aries, ahí se notan ya sus efectos.
Indecisión, confusión, desorientación. Sentiremos presión y malestar al tener que decidirnos entre la mente, el corazón, muchísimas dudas sobre qué es lo más apropiado para nosotros, si decidirnos a dar un paso en el que predomine la lógica o uno en el que predominen los sentimientos, lo que deseamos o amamos. Muy mal período para tomar decisiones.

¿Qué pasa cuándo Mercurio está retrógrado en la carta natal?

En una vida anterior se tuvo que enfrentar el nativo a handicaps y obstáculos, referentes a la comunicación y expresión, también la mente de estas personas se vio en algún momento perjudicada. Alguien aconsejó mal a esta persona y con la total confianza se tomó una decisión siguiendo ese consejo, con terribles consecuencias para el nativo. Se pudo haber sufrido abuso verbal, o se pudo haber sido el abusador verbal contra alguien. A esta vida se ha venido a eliminar esa sensación interior de haber vivido problemas relativos a lo anteriormente descrito. En la adolescencia y juventud estas personas van a vivir patrones que recuerdan a la vida pasada, repetición de experiencias que recuerdan al pasado, no muy agradables precisamente.

A medida que se vayan mejorando las habilidades comunicativas en esta encarnación, se irán reparando esas espinitas clavadas que tan malos recuerdos traen.

Algunas personas han tenido problemas para aprender, se padece con frecuencia dislexia, o el Trastorno del Déficit de Atención; dificultades con la comprensión lectora, expresión oral o escrita. Se suele ser tímido por naturaleza, introspectivo, solitario, poca autoestima. Incluso las personas chocan con malos profesores que no saben cómo poder enfocar el desarrollo pedagógico o académico del nativo.
Se puede sufrir abuso verbal, ser muy críticado por el entorno o ser víctima de cotilleos, rumores o escándalos, provocados por lenguas viperinas.

La suerte de estas personas es que los períodos de Mercurio retrógrado en tránsito les ayudan muchísimo, y son los menos damnificados, por no decir que tienen oportunidades de oro para aprender y reparar errores, defectos, toman ventaja para curarse a ellos mismos.

Aspectos Importantes de Mercurio Retrógrado en Tauro 2017

Un quincucio de Mercurio a la Luna en Libra el día 10 de abril es el aspecto más fuerte. Es un aspecto sutil, pero se nota mucho. Apatía y desgana, acompaña la astenia primaveral: ganas de hacer simplemente, nada. Empujados por tener que tomar decisiones urgentes, se sentirá la sensación de vivir en un estrés constante, pero sin acción, lo que viene a ser la desidia.
A ver en quién se confía en este tiempo, que pueden dar consejos contraproducentes.

-Venus en cuadratura a Saturno: ambos retrógrados. se enfatiza la necesidad de tener que tomar decisiones mayores, importantes. Mucho estrés, presión y tensiones en las relaciones de pareja, incluso la frialdad. Venus retro implica, como se ha hablando en este blog, de tener que vivir situaciones destinadas en el amor, kármicas, muy típico que aparezcan ex parejas para arreglar algo, como empujados por una fuerza del destino. Este tipo de situaciones de ex parejas resurgiendo de nuevo se pone más candente pues se úne  la influencia de Mercurio retro más la cuadratura de Venus a Saturno más Venus de por sí retrógrado. Situaciones completamente inexplicables en ese sentido. Esperar en un semáforo y encontrarse con la novia que se tuvo en la adolescencia, ese o esa ex que te dejó tirado, el ex marido que te dejó por una más joven o la ex mujer que te dejó sin un duro con el divorcio. Nada cómodas las vivencias pero todo sucede para solucionar algo pendiente. Mercurio no es tan malo, pues al igual que te puedes encontrar con tu compañero de la mili que hacía guardias contigo en noches intempestivas y te contaba historias de su pueblo (muy entrañables) puedes ver al amor de juventud con quien te besabas a escondidas en tus veraneos juveniles.
Reencuentros interesantes cuanto menos.

Saturno, que no quiere ser menos, estará retrógrado también. Es el karma en todo su esplendor, tanto bueno como malo, castigo o recompensa.

Una T-Cuadrada asoma por el horizonte complicando más las cosas con Júpiter en Libra cuadrando a Plutón en Capricornio más el Sol en Aries. Mucha presión para que estemos obligados a tomar decisiones. Total desbarajuste, pues no se recomienda tomarlas pero la sociedad, la Matrix, el jefe, todos, nos obligan a hacerlo. Se viven luchas de egos bastante encarnizadas.

-Júpiter cuadratura a Plutón: ambición desmedida, se darán muchos casos de trepas laborales que ascienden via métodos nada éticos ni ortodoxos, es el afán del triunfo a toda costa. No necesariamente dentro del mundo laboral: se querrá ir a por todas con tal de llegar a la cima de cualquiera que sea el ámbito. No obstante, se pagan precios caros por tal motivo, terribles consecuencias; será tal el ímpetu que algunos optarán por el camino de la corrupción para alcanzar sus objetivos.

-Sol cuadratura a Plutón: lucha de poderes con personas de autoridad. Es frecuente ver comportamientos destructivos, conflictos, muchísima tensión.

-Sol oposición a Júpiter: no está mal, algo de esperanza. Momentos de buena fortuna, felicidad; eso sí: la confianza excesiva puede llevar a pérdidas por haberse dejado llevar por un impulso, con el consecuente arrepentimiento.

Estos tránsitos añaden más tensión a Mercurio en su fase retro. Serán tres semanas muy movidas, paciencia para todos.

El día 3 de mayo Hermes-Mercurio se coloca directo a 24º de Aries. Lo que se ha vivido en la fase retro se pone en práctica ahora, para solucionar problemas.

Los tránsitos más importantes para este día son:

-Luna trígono a Saturno: nuestro satélite en Leo trae fuerza, y se añade la paciencia saturnal que añade equilibrio emocional para sobrellevar los asuntos de relaciones personales. Aparece la figura de un consejero que da consejos sabios. Para poder solucionar asuntos sin resolver o problemas, tenemos más en cuenta los valores tradicionales.

-Luna trígono a Mercurio: la armonía entre Leo y Aries equilibra el pensamiento racional con la intuición. Contacto con los sentimientos y más claridad mental. Es un aspecto muy bueno.

-Mercurio conjunción Urano: boom! en Aries provocan estos dos planetas que se vivan fogonazos, flashes mentales, intuiciones poderosas. Influencia eléctrica, cerebro combusto, un tiempo ideal para la actividad mental, originalidad. Se acierta mucho ahora cuando se piensa o se analiza.





En resumen, durante el período de Mercurio en Tauro esta primavera, no se puede esperar a tener golpes de fortuna caídos del cielo. Ralentiza mucho las buenas influencias de Júpiter en estado retrógrado en Libra. Lo bueno de este período es que suele ser más tranquilo al ser Tauro un signo de tierra, eso sí: provoca más desgana, ya de por sí Tauro es un signo hipertranquilo que detesta ser interrumpido cuando pasta en el prado. Se notarán más los efectos cuando Mercurio pase a Aries, donde ahí sí que entra con fuerza, con sus consecuencias. En Tauro serán las ganas de nada, estar de lunes todos los días; en Aries será el estrés personificado.
 Una cosa muy buena en este tiempo es que se pueden re-ajustar las consecuencias de malas decisiones tomadas en la fase retrógrada una vez que el planeta se ponga directo y salga de la fase de sombra.

Sed muy cautos, andaos con ojo, pensad las cosas bien.

Os espero en las Estrellas.








Besos mercuriales,

Lectio Stellae.



5 comentarios :

  1. Como siempre, estupendo artículo.
    Yo tengo a mercurio retrógrado en mi natal. Ojalá se dé lo de las buenas oportunidades para evolucionar.
    Ya te contaré, Lectio, si realmente ocurriera así ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo a Mercurio retrógrado en mi carta natal. No pasa nada. Tiene remedio. Yo en mi caso particular le atribuyo la tendencia a la timidez o la introversión en la niñez, superada en la juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos como a mí, sumado a algún que otro "calla, niña" que reforzaba aún más la timidez.
      Como tú dices, no pasa nada, no es grave y se supera.
      Mi comentario iba más bien por lo que decía Lectio:
      "La suerte de estas personas es que los períodos de Mercurio retrógrado en tránsito les ayudan muchísimo, y son los menos damnificados, por no decir que tienen oportunidades de oro para aprender y reparar errores, defectos, toman ventaja para curarse a ellos mismos"
      Prestaré atención estas próximas semanas por si ocurre algo en ese sentido.
      Suerte a ti también, Estrellero!

      Eliminar
    2. Suele pasar. De que no te hagan caso habitualmente a que seas quien tiene que arreglar las crisis.

      Eliminar
  3. Me he leido éste estupendísimo árticulo y releido los anteriores retrógados relacionados.

    Ayer podría haber sido el día.
    Por coincidencia de encontrar vuelos baratos, me he dado una escapada con mi actual pareja al extranjero, justo a la ciudad dnd vive aquel chico q me obsesionó por mucho tiempo, el que te conté.

    Solo 1 día. Y desde hace unas semanas a el le dió por escribirme despuès de muuucho tiempo. Al enterarse q venía se ofreció a hacer de guía.

    Pero no ha surgido.

    No estoy decepcionada pero si muy confundida. Con la fiesta de retrogados q implican a mercurio, venus del amor, saturno del karma, etc... todo pintaba a algo destinado por venir o algùn momento eureka o sorpresivo de algo no resuelto... pero esta ausencia, el no haber pasado nada no se como interpretarlo.

    ResponderEliminar