.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 22 de noviembre de 2016

Iñigo Errejón, la eminencia gris de Podemos

Iñigo Errejón Galván es el ideólogo de Podemos, la gran eminencia gris que está detrás de Pablo Iglesias, pero no tiene como él la carta de un líder de masas.
Desconocía su hora de nacimiento e inicialmente rectifiqué su Ascendente según el método del ciclo Sol-Luna para su emparejamiento con Rita Maestre Fernández en torno a principios de 2010, tomando el Ascendente corregido a 10º Escorpio como el que mejor cuadraba con las direcciones y progresiones secundarias para episodios decisivos de su vida pero, habiendo tenido noticia por la publicación del maestro Vicente Rausell de que nació a las 11:48 a.m. (14/12/1983 en Madrid) según consta en el registro civil, ésta es su carta definitiva. 


Saturno y Venus están en conjunción en la casa 9 (la actividad académica y el conocimiento) en Escorpio, lo que señala que como intelectual es persona extremadamente disciplinada, responsable, rigurosa y concienzuda.  Neptuno que representa a las ilusiones y los sueños, las utopías, está junto con Mercurio (la comunicación y el intelecto) en la casa 11, los amigos o los grupos de los que se forma parte, o en un político, el partido en que milita: el ideólogo de Podemos es él por derecho propio. La Luna está en la casa segunda en Aries en trígono con Urano en la casa 10; siendo la casa 2 la casa de lo que se posee, tanto los dones materiales como los intelectuales, es indudable que Iñigo tiene una capacidad intelectual formidable, orientada hacia la la ruptura con lo establecido (Urano en casa 10).

La estrella que ascendía cuando nació era Armus, la eta de Capricornio, de naturaleza marciana-mercurial, que concede elocuencia y popularidad. El carisma como político está asegurado por tener a Lilith en la casa primera en trígono con Plutón en la casa 8. 
La casa destacada de Iñigo, como no podía ser menos en un político, es la casa 10 en Sagitario, con el Sol, Júpiter regente del Medio Cielo (en su propio domicilio y en conjunción estrecha con el Sol) y Urano. Como curiosidad Donald Trump, otro político rompedor aunque de derechas, también tiene a Urano y al Sol en la casa 10. 

Por supuesto que la afinidad personal entre Iñigo y Pablo es absoluta. El Sol y Ascendente de Pablo en Libra forman un sextil de orbe bastante estrecho con el Sol y Júpiter de Iñigo en Sagitario. El Ascendente, Saturno y Venus de Iñigo en Escorpio están en la casa 1 de Pablo, en conjunción con su Mercurio.  

El momento decisivo en la carrera de Iñigo fue el año 2014. Podría decirse que la idea de fundar Podemos y presentarse a las elecciones europeas partió principalmente de él. En la carta de revolución solar de 2013 levantada para su cumpleaños solar el 13 de diciembre Urano ocupaba la casa 10 de revolución en Aries. La Luna ocupaba la casa 11 (el partido) de revolución en Tauro. Júpiter en conjunción con Lilith estaba en la casa 1 de revolución. Sin embargo él desde el principio se ha quedado con la tarea de organización interna dejando el liderazgo de cara al público a Pablo, porque el Sol y Mercurio de revolución solar estaban conjuntos en la casa 6, la casa del trabajo cotidiano.




El día 17 de enero de 2014, fecha en que el nuevo partido Podemos se presenta en público, ya se había formado una cruz cósmica con Plutón en Capricornio sobre el Mercurio natal de Iñigo en la casa 11, Urano en Aries sobre su Luna natal en casa 2, Marte en Libra sobre su Marte natal en 8 (y sobre el Sol y el Ascendente de Pablo), y Júpiter en Cáncer. Esa cruz cósmica llegaría a su orbe mínimo en abril de 2014, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas. Ese parece ser por tanto el astro que marca, entre otros acontecimientos, el nacimiento de Podemos.




En marzo de 2016 estalla la crisis interna en Podemos al trascender a la luz pública la guerra que las camarillas que rodean a ambos líderes mantienen entre sí; las luchas en el seno de Podemos Madrid acaban provocando el cese por parte de Pablo Iglesias del secretario de organización estatal Sergio Pascual, persona de confianza de Iñigo Errejón, y su sustitución por Pablo Echenique. Saturno en Sagitario está en el centro del stellium que forman los Urano, Sol y Júpiter natales de Iñigo en la casa 10, recibiendo la cuadratura de Neptuno, el Sol y Mercurio desde Piscis. Mientras, Lilith pasa por los 22º Libra, sobre el Ascendente de Pablo, provocando su destape como líder autoritario que zanja expeditivamente las desavenencias internas.




Saturno ha estado estacionario sobre esos grados de Sagitario gran parte de 2016, señalando la pérdida de poder de Iñigo dentro del partido. El desafío del sector errejonista, que presenta para las primarias al consejo autonómico de Podemos Madrid una lista encabezada por Rita Maestre (la pareja de Iñigo) en la que entre otros dirigentes figura Tania Sánchez (la expareja de Pablo), tiene lugar el  7 de septiembre, pocos días después del eclipse solar de 1 de septiembre. Ese día Marte, que viene de estar en conjunción con Saturno, se pasea abiertamente por sobre el stellium natal de Iñigo en Sagitario, mientras que Lilith transita sobre su Saturno y Venus en Escorpio. Curiosamente Tania tiene su Ascendente en Escorpio a poca distancia del de Iñigo, y por tanto afectado por el mismo tránsito de Lilith.




El 11 de noviembre finalmente tienen lugar las primarias de Madrid, imponiéndose por escaso margen Ramón Espinar, el candidato de Pablo, sobre Rita Maestre. Parece por tanto que hay que contar a Iñigo entre los damnificados por el eclipse del 1 de septiembre, en este caso por su exposición a Saturno y a Marte en Sagitario.

La resurrección política de Iñigo la veo a partir de noviembre de 2018, cuando Saturno sale por fin de Sagitario y entra Júpiter llegando a su Medio Cielo. En ese momento Saturno transitará sobre el Neptuno natal en la casa 11, después de haber sido precedido por Lilith, lo que podría coincidir con una radicalización ideológica.



De Rita Maestre desconozco su hora de nacimiento, pero rectificando su Ascendente según el método del ciclo Sol-Luna para su emparejamiento con Iñigo Errejón en torno a principios de 2010, hallamos un Ascendente corregido a 23º Escorpio que corresponde a la hora natal de las 01:45 a.m., para el 13 de abril de 1988 en Madrid. 




Es evidente su afinidad con su pareja, porque su Ascendente en Sagitario cae sobre ese stellium natal de Iñigo del que ya hemos tratado. Tremendo es el astro de la generación que nació entre 1988 y 1989 con esa triple conjunción de Urano, Saturno y Neptuno en Capricornio. Rita la tiene en su casa primera.





El 17 de marzo de 2011, fecha en que Rita participa en una protesta de estudiantes laicistas contra la capilla católica de la universidad Complutense, Saturno transitaba su Medio Cielo, como señalando la notoriedad negativa que dicho acto le iba a reportar más adelante. Urano, el Sol y Lilith hacían cuadratura a su Urano y Saturno natales en los primeros grados de Capricornio. Neptuno y Quirón se oponían a su Lilith natal en la casa 8. Júpiter y Mercurio en Aries hacía cuadratura a su Neptuno natal. Plutón transitaba por Capricornio en medio de dicha conjunción. Salvo Saturno en el Medio Cielo (por eso fue Rita quien ha cargado con la fama) todos son planetas generacionales afectando a un astro generacional, lo que explica que esa promoción de la Complutense diera tanto que hablar.





La gran cruz cósmica de abril de 2014, con Plutón en Capricorno, Urano en Aries, Júpiter en Cáncer y Marte en Libra, en el grado 13º con un orbe de pocos minutos, a ella le afecta directamente sobre su eje Medio Cielo-Fondo del Cielo. Parece que ese fue el astro podemita. De ahí que tanta importancia tenga para el futuro de podemos el tránsito de Júpiter por Libra durante 2017, formando ahora T con Plutón y Urano.





Júpiter estaba sobre su Medio Cielo el 11 de noviembre de 2016, fecha de esas primarias de Podemos Madrid que pierde por poco margen, pero que significan su lanzamiento como joven estrella de la política española. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario