.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 9 de junio de 2022

¿Es inminente una guerra mundial? - IV


El actual conflicto en Ucrania, cuyo frente principal es el económico y el militar es secundario  como ya hemos dicho aquírepresenta el fin del Dólar como moneda de referencia mundial, cerrando el ciclo iniciado en 1945 con un punto de inflexión en 1971. La decisión del presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin de exigir a los países hostiles el pago en rublos por sus compras de gas y petróleo, permitiendo a los países amigos el pago en su moneda nacional, mientras compra todo el oro que se le ofrezca a razón de 155.517 rublos por onza (o 5.000 rublos por gramo), le ha dado la vuelta a sanciones que en otra época hubieran sido un arma invencible.


En astrología mundial se relaciona el ciclo de Júpiter (el capital y el poder) y Neptuno (la comunidad, la religión y el colectivismo), de unos 13 años de duración, con las instituciones y organismos internacionales y con los grandes acuerdos globales. Plutón es el planeta de los grandes poderes ocultos, de las riquezas y de la plutocracia (nunca mejor dicho). Un comienzo de ciclo Júpiter-Neptuno que coincida con aspecto de dichos planetas con Plutón indicaría por tanto un gran acuerdo (o una gran ruptura de un acuerdo anterior) en materia económica y monetaria a escala global

Esta crisis histórica por la que estamos pasando está marcada por la conjunción de Júpiter y Neptuno en los últimos grados de Piscis en sextil con Plutón en los últimos grados de Capricornio. Represento aquí la configuración del 16 de mayo pasado, en que hubo un eclipse lunar en 25º18'Escorpio formando sextil con Plutón en 28º32'Capricornio (cercano al Medio Cielo en la carta natal de Rusia en 2º31'Acuario) y trígono con Marte, Neptuno y Júpiter entre los 23ºPiscis y 0ºAries, en el Descendente en la carta natal del Dólar, como la fecha astrológicamente más significativa.

16 de mayo de 2022


Júpiter y Neptuno formaron conjunción en los primeros grados de Libra (sobre el Medio Cielo en la carta natal de los Estados Unidos en 0º52'Libra y sobre el Ascendente en la carta natal del Dolar en 0º00'Libra), en sextil con Plutón en los primeros grados de Leo, en septiembre de 1945, cuando el fin de la II Guerra Mundial, de la que emergen los Estados Unidos de América como gran superpotencia cuya moneda el Dólar, en virtud de los acuerdos de Breton Woods del año anterior es tomada como la moneda de referencia del sistema monetario mundial. Fijada entonces al oro a razón de un tipo de cambio de 35 dólares/onza, todas las demás monedas podían fluctuar un máximo del 1% en torno al tipo de cambio que en relación al dólar tuvieran establecido.

1 de septiembre de 1945



Un nuevo ciclo comenzó, con Júpiter y Neptuno en conjunción en los últimos grados de Escorpio, en sextil con Plutón en los últimos grados de Virgo (cercano al Medio Cielo natal de los Estados Unidos en 0º52'Libra y sobre el Ascendente natal del Dolar en 0º00'Libra), en agosto de 1971, cuando el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, agobiado por el déficit provocado por la guerra del Vietnam, desvincula al dólar del patrón oro y lo deja flotante, con lo que inaugura la era de la impresora y de los déficit, comercial y de deuda pública, crecientes y sin control. Los USA pasan a ser financiados por el resto del mundo, y la economía financiera a inflar burbuja tras burbuja. Nixon anunció su decisión el 15 de agosto, pocos días antes del eclipse solar en 27º15'Leo del 20 de agosto, en cuadratura con Júpiter y Neptuno entre los 27ºEscorpio y 0ºSagitario.

20 de agosto de 1971


En 1973 tuvo lugar la primera crisis del petróleo y los USA, que habían alcanzado su pico de producción poco antes y eran importadores netos, descubrieron que el petróleo podía ser empleado como arma económica por parte de los países exportadores. La solución fue el acuerdo alcanzado en julio de 1974 con el rey Faisal de Arabia Saudita por el que Estados Unidos compraría petróleo de Arabia Saudita y le daría ayuda militar, y a cambio los saudíes invertirían los miles de millones de sus ingresos por la venta de petróleo, los petrodólares, en bonos del Tesoro y financiarían así los gastos de Estados Unidos. La única moneda en que Arabia Saudita y los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP aceptarían pagos por su petróleo sería el dólar, que mantuvo así su preponderancia mundial a pesar de que ya no estaba respaldado por oro. 



La alianza entre los USA y Arabia Saudí fue decisiva para derrotar a la antigua URSS en la guerra fría. Durante los años 80 del siglo pasado a la antigua URSS la obligaron a competir en una carrera de armamentos que no podían financiar porque los precios del petróleo, entonces su principal ingreso, estaban hundidos por la superproducción de Arabia Saudí, especialmente a partir de 1984. Una nueva conjunción de Júpiter y Neptuno, ahora en los primeros grados de Capricornio (sobre el Saturno y la cúspide de la casa 8 en la carta natal de Rusia), en sextil con Plutón en los primeros grados de Escorpio, marcaría la época. 

15 de enero de 1984


Hoy en día en cambio ningún productor, ni siquiera Arabia Saudí, tiene capacidad excedentaria, y la producción total mundial tiende a bajar porque ya hemos pasado el peak-oil. Arabia Saudí y demás estados del Golfo tienen por otra parte sus desencuentros con los Estados Unidos, que ya no es su principal cliente sino China, y barajan abiertamente aceptar otras monedas. 

En la carta natal del Dólar Neptuno, Júpiter y Marte rondan el Descendente natal en 0º00'Aries, con Júpiter que ha entrado ya en Aries y está en recepción mutua con Marte en Piscis, lo que sugiere un ataque por parte de los adversarios. No obstante, el evento astrológico que más significativamente se está haciendo de notar ahora mismo es el eclipse solar del pasado 2 de julio de 2019, el eclipse del Dólar, en 10º37'Cáncer, en conjunción con el Sol, Luna y Urano natales del Dólar, y con la estrella Sirius, en la casa 10 natal; cuyos efectos según Ptolomeo se extienden hasta tantos años como horas duró, es decir hasta casi 3 años, como estamos viendo.

Respecto del eclipse lunar del pasado 16 de mayo, la carta levantada para Nueva York, corazón financiero del país y no lejano de Washington la capital política, sugiere una seria crisis de liderazgo en el gobierno del país, con la Luna eclipsada en la casa 10 en Escorpio, con descontento y revueltas al estar en oposición a Urano en el Fondo del Cielo (lugar del territorio y del pueblo que lo habita). Plutón angular en la casa 1 cerca del Ascendente en Capricornio confirma esa crisis. La economía pasará por una falsa exuberancia, al estar Marte, Neptuno y Júpiter en la casa 2 sin recibir malos aspectos más que de la parte del Infortunio en la casa 11, los países aliados, que sí sufrirán los efectos de la crisis económica.  


Eclipse lunar 16 de mayo de 2022, Nueva York

 

En Europa Occidental, para cualquiera de sus capitales, la parte del Infortunio y Lilith están en la casa 2, lo que augura crisis económica, que hará aflorar problemas de pobreza y marginación con el gran stellium que se forma en la casa 12. Plutón en el medio Cielo es señal inequívoca de graves pruebas y dificultades para los respectivos gobiernos, que podrían conducir conducir a su caída.


Eclipse lunar 16 de mayo de 2022, París


Rusia se libra de dificultades económicas por no estar la parte del Infortunio en la casa 2, sino en la 3. Plutón en la casa 8 (las deudas y el sector financiero) refleja el embargo de sus cuentas en el exterior denominadas en monedas de los estados hostíles.


Eclipse lunar 16 de mayo de 2022, Moscú


China sufre la explosión de su burbuja inmobiliaria con el stellium de Neptuno, Marte, Júpiter y Venus en la casa 8, la Luna eclipsada en la cúspide de la casa 4 (los bienes raíces), y la parte del Infortunio en la casa 2.


Eclipse lunar 16 de mayo de 2022, Pekín





1 comentario :

  1. Muy buen artículo, la explosión de la burbuja inmobiliaria en China es casi una realidad. Están como estábamos en España en el año 2008, y sus consecuencias serán nefastas para el país asiático.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar