.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 30 de diciembre de 2017

Este 2018 será en octubre



El mes de octubre (o finales de septiembre) es época especialmente propensa a las crisis financieras, como ya pusimos en este blog, porque es cuando el Sol y/o Mercurio transitan por Libra y hacen cuadratura a la conjunción en la carta natal del Dolar que forman el Sol, la Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer, pudiendo hacer de detonadores de otros tránsitos de planetas lentos, como sucedió en 1907, 1929, 1987, 1989, 1992, 1997, 2002, 2008… y previsiblemente sucederá en 2018. Es tan peligrosa para la economía esa cuadratura desde Libra, más que otro aspecto tenso desde los demás signos cardinales, porque es en Libra donde Saturno está exaltado, porque Saturno es el regente diurno de la triplicidad de aire (y por tanto de Libra), y porque el sector entre 10º y 20ºLibra (el sector que el Sol recorre entre el 1 y el 10 de octubre) es decanato de Saturno; en octubre el Sol y/o Mercurio están particularmente predispuestos a ejercer como ejecutores de los designios de Saturno, planeta de lo que se siembra y a su debido tiempo se cosecha, cuya guadaña es instrumento de justicia, porque cada cual recogerá de lo que sembró: quien invirtió en cosas de fundamento, tendrá un patrimonio sólido; quien especuló, se apalancó o se dedicó a adquirir papelitos de colores (físicos o virtuales), tendrá una ruina.




¿Por qué no se ha cumplido todavía ese desastre tan repetidamente anunciado para cada mes de octubre durante los últimos años? Pues porque todavía Saturno no había entrado en Capricornio. Saturno estuvo en Capricornio entre 1929 y 1932 cuando comenzó la Gran Depresión, y entre 1989 y 1991 cuando la crisis de la deuda atenazó a la economía mundial. El ciclo de Saturno es de 28 años. El ciclo económico de 14 años (los 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas del sueño del faraón interpretado por José) corresponde a la mitad de una revolución de Saturno. Además y evidentemente, no es suficiente con que Saturno transite por Capricornio para provocar la crisis (1959-1961 fue un periodo decisivo en muchas cosas pero económicamente fue más bien una época de bonanza), sino que además debe de estar involucrado en conjunciones u oposiciones con los planetas lentos, es decir, las crisis también dependen del ciclo Saturno-Urano y/o del ciclo Saturno-Plutón.

El 24 de octubre de 1929, el célebre “jueves negro”, Plutón transitaba sobre la conjunción natal de Sol, Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer (acababa de pasarla y retrógrado se preparaba para volver). Los detonadores fueron Mercurio desde el grado 12º de Libra (el “lunes negro” 27 de octubre ya estaría en el grado 15º), Lilith en oposición desde el grado 17º de Capricornio, y la Luna por tránsito en el grado 18º de Cáncer. Saturno en Capricornio, Urano en Aries, y Plutón en Cáncer harían una T centrada en torno a los grados 14º a 16º durante los años siguientes 1930 y 1931.

Dolar. tránsitos 24/10/1929

Dolar. tránsitos 06/01/1931


El viernes 13 de octubre de 1989 fue el “viernes negro”, preludio de un mercado bajista que duró hasta 1995, con una crisis de la deuda centrada en Asia y en Latinoamérica. Saturno se había unido a Neptuno y hacían oposición al stellium de Cáncer desde los grados 8º y 9º de Capricornio. Urano hacía oposición al Medio Cielo y Mercurio natales. Los detonadores fueron Marte y el Sol desde el grado 16º de Libra.

Dolar. tránsitos 13/10/1989


El 16 de septiembre de 2008 era declarada la quiebra de Lehman Brothers, abriéndose una crisis sistémica de la que aún no hemos salido. Plutón desde el grado 28º de Sagitario hace oposición al Medio Cielo y a Mercurio (está por tanto en el lugar opuesto a cuando fue creada la Reserva Federal en 1913), lo que marca el fin de una época. Júpiter hace oposición al stellium de Cáncer desde el grado 12º de Capricornio, siendo los detonadores Marte, Venus y Mercurio entre los grados 18º a 20º de Libra.

Dolar. tránsitos 16/09/2008


La cruz cósmica de 2014-2017 en signos cardinales ha tenido al grado 15º de Cáncer en el centro de la tormenta, pero los vaticinios nefastos que muchos hemos hecho para estos años no podían cumplirse hasta que no se uniera Saturno. Podemos llevarnos un buen susto en abril de 2018 cuando Marte entre también en Capricornio y forme un stellium junto con Saturno, Plutón y Lilith centrado en el segundo decanato de Capricornio, pero la fecha decisiva, el contrapunto de 1929, será la segunda semana de octubre, con la Luna nueva del 8 de octubre de 2018 en 15ºLibra, con Plutón en 18ºCapricornio y Saturno en 3ºCapricornio opuesto al Medio Cielo y al Mercurio natales de la carta del Dólar.

Dolar. tránsitos 16/04/2018


Dolar. tránsitos 08/10/2018

2018 no será más que un año de transición, porque los grandes cambios vienen con 2019 y 2020 con la conjunción de Saturno y Plutón, y Júpiter que se les une después, en Capricornio. El eclipse decisivo que los anuncia será el 5 de enero de 2019 en 15ºCapricornio, con el punto del eclipse asediado entre Saturno y Plutón, siendo además Saturno señor del eclipse, promoviendo entre otros desastres “exilio, pobreza, y una masa general de malestares, dolores y alarmas” (Ptolomeo, Tetrabiblos, cap. V).   

Dolar. tránsitos 05/01/2019


Repetimos que Saturno es el planeta de lo que se siembra y se recoge, de la edad, de los valores, de la experiencia, del sacrificio, pero también de la justicia:

Es el planeta de la justicia (por ello su exaltación en el signo de la balanza, Libra), y por lo tanto no es muy popular. Y es que nuestra idea moderna de justicia --una creencia en que al final todo se solucionará sin importar cómo vivamos-- no es la idea de justicia bajo la cual el cosmos está construido, esto es, la verdad inexorable de que si nos identificamos con la esencia habitaremos con la esencia, y si nos identificamos con lo material moriremos con lo material. Saturno es la puerta hacia lo divino, pero es una puerta difícil de abrir y angosto es el camino que lleva hacia ella.

John Frawley. La Verdadera Astrología. Cap. V



5 comentarios :

  1. me ha encantado!!! yo tengo saturno natal en 14 de capricornio, asi que además de mi retorno de saturno (tengo 28) veo que no me voy a aburrir xD muchas gracias aprendo muchisimp de astrologia gracias a este blog! de los mejores que hay!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado!!! yo tengo saturno natal en 14 de capricornio, asi que además de mi retorno de saturno (tengo 28) veo que no me voy a aburrir xD muchas gracias aprendo muchisimp de astrologia gracias a este blog! de los mejores que hay!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Excelente explicación! De lo mejor que hay en la red.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la segunda semana de octubre de 2018, a ver qué pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luna nueva del 8 de octubre en Libra rige lo que tenga que ocurrir en los siguientes 30 días. Aún queda octubre.

      Eliminar