A las 20.46 horas de la tarde del miércoles día 2 de octubre (hora peninsular española), tiene lugar el eclipse anular de Libra. Nos adentramos en el último eclipse del año y de toda una saga.
Aspectos más importantes del eclipse solar
Porque no sólo se trata del último eclipse del año 2024, sino que será el último eclipse en Libra que tendremos, ya que no veremos otro en este signo hasta el año 2042. En lo que se refiere a la saga Saros, sería el penúltimo, aún queda un eclipse en Aries en el 2025.
Se trata por tanto de todo un evento astronómico que trae como suele ser costumbre con los eclipse, finales, ya que estos movimientos generan principios y finales, pero este eclipse es un final más que principio. Acabamos de tener un eclipse en Piscis el pasado día 18 de septiembre, pero era un final de que se da antes de la apertura de un ciclo nuevo que veremos en el año 2025, diferente totalmente. Con este eclipse solar de Libra vamos a terminar una etapa muy importante de nuestras vidas.
Y estamos todos implicados, como colectivo, como sociedad y como conjunto.
Cuando se habla de Libra muchos piensan automáticamente en las relaciones amorosas, que no están equivocados pero Libra va más allá, porque abarca todas las relaciones que forman nuestra vida, absolutamente todas, desde los amigos, los vecinos, la familia y por supuesto las relaciones sentimentales, pero es el conjunto de relaciones que tenemos a lo largo de nuestra vida, de todos con todos; es la forma de interactuar con el resto de la sociedad, cómo nos ven ellos, cómo les vemos nosotros a ellos. Y ya para ser más específicos con este eclipse solar y su temática, se tratará el tema de cómo dependemos muchas veces de la sociedad o de otras personas, cómo damos a veces nosotros más que ellos, y cómo complacemos a los demás en pos de nuestras propias necesidades, pues Libra no quiere defraudar a nadie y se quiere llevar bien con todo el mundo, algo, que puede pesarle bastante, porque no llevarse bien con todos le puede frustrar, y Libra frustrado no se sostiene ya que necesita un equilibrio en su vida. No sería entonces ese único signo zodiacal que no es ni humano ni animal, sino que es un objeto, la balanza.
Este eclipse nos va a traer por tanto, finales en las relaciones y en nuestro modo de actuar o de involucrarnos con la sociedad. Y puede ser bastante brusco o radical, y el término radical no casa muy bien con el signo de Libra, por lo tanto se espera que tenga lugar algo de drama no exento de un giro drástico de los acontecimientos.
El Sol y la Luna se colocan el Libra, produciendo esa luna nueva previa al eclipse, que se verá cual anillo de fuego en el cielo, de ahí que sea anular. El Nodo Sur de la Luna está conjunto a este eclipse indicando el nivel kármico que conlleva, vamos a ver fuerte peso por aquí que nos llevará al pasado. Corría el año 2005, concretamente el día 3 de octubre de aquel año, cuando se produjo un eclipse exactamente idéntico a este que nos espera, incluso en el mismo grado 10º del signo de Libra, parecen eclipses gemelos idénticos porque aquel fue también un eclipse solar anular. Hay que hacer memoria porque nos vamos a ir de viaje al pasado hasta llega a 19 años atrás. Y ha llovido mucho. En aquel tiempo se produjo un final importante, y ahora vendrá otro que se entrelaza con lo que estaba pasando en aquel mes de octubre de 2005.
Las relaciones son el tema principal, y en las mismas se cierra totalmente ese círculo de todo un ciclo. No indica necesariamente una ruptura, que es lo que seguro se viene a la cabeza al pensar en esto, pero el final sugiere que nos vamos a despedir de algo o de alguien, porque el tiempo ha terminado, las cosas caducan por así decirlo, y tenemos que cerrar esa puerta.
El planeta Venus está en el signo de Escorpio, que está en exilio y no significa por ello que sea malo, sin más que se va a expresar de un modo diferente, se convierte en extremo y obsesivo en su lado más negativo, luego es muy leal esta Venus pero es celoso paranoico, tiene obsesiones compulsivas y cuando se refiere al objeto de su amor se le llevan los demonios diciendo "es mío", la intensidad es fuerte, y qué le puede pasar si le van a quitar lo que le obsesiona, pues que se puede liar y entonces veremos un estallido, porque el eclipse se va a llevar por delante eso a lo que te aferras con locura pero crees que es amor, y no, es una obsesión, y aquí entran en juego personas y hábitos de conducta. Lo mismo ya no ves más a esa persona que te causa pasión, pero es que igual lo que se va de tu vida es esa joya a la que te agarras con fuerza porque es más importante para ti que tu salud, o eso a lo que le das tanta importancia se acaba y no lo aceptas, porque te aferras a ello; igual te cierran el gimnasio al que te has apuntado y desde que vas para ti es una droga y te vas a volver loco porque es tu gimnasio y tu última obsesión. Así funcionará el eclipse, se produce un final drástico con drama, es intenso de aquello por lo cual se tiene una obsesión o algo a lo que nos aferramos, y cuando se piensa en la pérdida de eso que tanto nos "llena", parece que se nos viene la muerte encima.
Se me ocurre, para ilustraros, en esa persona que ha nacido para trabajar, no sabe hacer otra cosa que trabajar, no disfruta de la vida, no ha desarrollado hobbies, sólo trabaja, y el día que se jubila, se le viene el mundo encima, no sabe qué hacer con su tiempo libre y entra en depresión, porque necesita volver al trabajo, por el cual tenía obsesión y era lo que le llenaba, a falta de otra cosa que le tendría que llenar de un modo espiritual. La obsesión por el trabajo suplía la carencia espiritual. Hay personas que esta carencia del alma la sustituyen por parejas, por adicciones, por trabajos o por incluso vida en las redes sociales, o por tener mucha importancia en sociedad, o en tener amigos y estar más tiempo en la calle que en casa, o incluso en viajar mucho, que se ponen a viajar como locos porque eso está sustituyendo la carencia espiritual, ese vacío. Y eso se acaba.
Venus realiza un trígono bastante bonito de agua, octubre de hecho es un mes de trígonos y eso le va a dar un carácter particular a este otoño. Venus toca a Saturno retrógrado en Piscis y a Marte en Cáncer. Aquí se produce una energía protectora, pues a Marte en este signo le gusta proteger lo que es suyo; no da problemas y el aguerrido guerrero no va por ahí batallando sin más, sino que ataca sólo cuando se ve atacado y le tocan lo que es suyo, su casa, su familia, su clan. Es precisamente este Marte el que cuadra al eclipse y a Mercurio en Libra, que está conjunto a la Luna y al Sol en este signo participando de forma directa en un stellium. Es probablemente el aspecto más duro y difícil de este eclipse.
Imaginad una pareja que ha reservado un día para ellos y así poder tener una cita romántica, con su cena y sus conversaciones y su paseo por el parque otoñal, este sería el stellium de Libra, y aparece por aquí un entrometido que no pinta nada, no es bienvenido y que va a reventarles la cita, Marte aquí es un completo aguafiestas que va a perturbar la paz. A Libra le gusta mantener la paz y ser amable, y esta interrupción brusca de Marte le puede sacar de sus casillas, algo que Libra no lleva bien pues detesta las confrontaciones y no le gusta nada que le hagan un desequilibrio a su ansiada vida equilibrada. Aquí se habría de integrar la energía marcial, no muy agradable, en las relaciones sociales, que pueden verse perjudicadas por factores externos que irrumpen generado un conflicto. Por eso se pueden producir desavenencias en los grupos de amigos o familiares o en todo el ámbito de lo que conforman las relaciones, las de trabajo o las del vecindario. Se corta la paz, se interrumpe, pues Libra es la paz y Marte aquí ataca, y lo hace desde una perspectiva emocional que está algo perturbada.
El escenario será como esa fiesta de amigos que transcurre genial y cuando mejor están aparece esa persona, que no ha sido invitada, y que no cae bien y aparece para generar polémica y conflicto, porque mental o emocionalmente, tiene muchos asuntos sin resolver, celos, rabia, rencor, etc, contra los congregados. La escena en la que Maléfica irrumpe en el bautizo de la princesa Aurora La Bella Durmiente es una buena representación de este Marte cuadrando al eclipse; ahí estaban esas hadas madrinas otorgándoles dones a la recién nacida, cuando en medio de esa fiesta, Maléfica revienta el sarao lanzando sobre esa niña un hechizo horrible. Este Marte quiere tendernos una emboscada, y nuestra misión es resolver este asunto usando la mente para poner paz, porque esta combinación planetaria está representando a esa persona que hace lo que sea con tal de obtener atención por algún tipo de complejo, representa muy bien al narcisista que es capaz de poner patas arriba la vida de los demás por ese problema psicológico plagado de carencias, y tiene hambre de atención, de ahí que irrumpa llamando toda la atención posible, reventando la paz de un lugar. A ese narcisista no hay que alimentarle, porque se le estaría dando fuerza, sino que hay que hacer todo lo contrario: ignorarle, que es algo que no puede soportar, pues necesita a los demás, sobre todo la aprobación de los demás y sentirse poderoso en un grupo (Libra), pero depende de cómo se gestione esta crisis que ahí está el resultado de la acción, si el narcisista gana o pierde.
Seguimos con la cuadratura entre Júpiter y Saturno, que pertenece a ese ciclo Júpiter-Saturno que comenzó con el solsticio de invierno del 2020 con aquella conjunción tan bonita que se formó en el signo de Acuario. Esta posición viene bien para planificarse, y para que las brusquedades que se puedan dar bajo este eclipse tengan un mínimo de control.
El otro trígono que se forma en el cielo es el formado por Neptuno en Piscis ya en su final, hacia Urano en Tauro y terminando en Plutón en ese grado 29º donde está por última vez, por ciertos todos ellos retrógrados. Plutón aquí está representando la caída del poder, de lo que está arriba y cae hacia abajo de golpe por la mala estructura, Urano lo convertirá en drástico, mientras que Neptuno aquí aporta luz al final del túnel sacando el fango de ese poder corrupto a la luz. Vendrán eventos relacionados con las caídas de poderosos que han pasado años metidos en el "fango" de un ambiente pantanoso muy contaminado por corrupción, asuntos oscuros, tramas perversas, incluso muy tétricas, que llevan años sucediendo entre bambalinas de las altas esferas del mundo de la política, la música, el cine y el entretenimiento. En los próximos meses veremos nombres de poderosos y celebridades apareciendo en escándalos bastante fuertes que podrían poder los pelos de punta dados los tipos de delitos con los cuales se les relaciona, y un entorno que podría explotar es Hollywood, el mundo de la celebridad y fama, sacando a la luz asuntos incluso que son terribles, de corte muy muy oscuro con gente poderosa involucrada, y esto no sólo se centra en el mundo del entretenimiento más conocido como lo es el norteamericano, sino que será a nivel mundial. Podríamos estar ante una trama bastante fuerte que une a poderosos de todo el mundo. Vamos a sorprendernos con los nombres de las personas involucradas pues saldrán por ahí actores que nos gustan, cantantes que nos caen bien, estrellas de la música y el rock, y políticos, entre otros.
Estrellas fijas
Muy llamativas y marcadas, sobre todo la primera. Vindemiatrix despierta mucha curiosidad en la astrología debido a su fuerte simbolismo y significado. Esta estrella sale de la constelación de Virgo representando el tiempo por el cual atravesamos, la vendimia y el tiempo de las uvas, es la cosechadora de uvas, la viticultora, y de las uvas sale el vino; por este motivo se la podría considerar esa "prima hermana" de Algol, ya que ambas están relacionadas con el licor, Algol con el alcohol en general y sus consecuencias de perder la cabeza, y Vindemiatrix con ese vino que también nos pone achispados si abusamos de él. Es por ello que Vindemiatrix tiene ese halo de negatividad detrás, pues su efecto más conocido es el de la pérdida de golpe y de forma anticipada sobre todo del cónyuge o de lo que se ama, su mote de hecho, es "la hacedora de viudas". Es una estrella muy marcada en las cartas astrales de las viudas que sobre todo han perdido al marido de forma trágica o a edad temprana; también está en cartas de hombres que se quedan viudos, pero destacan más en las cartas de las mujeres viudas.
Vindemiatrrtix está destacada en eventos que tienen que ver con la "producción de viudas", cuando se quedan viudas mujeres (también hombres) que van a dar que hablar. En la II Guerra Mundial se desplegó en el cielo el avión de combate modelo B-26 llamado The Widow Maker "el hacedor de viudas, por los resultados de sus bombardeos sobre ciudades, nos podemos hacer a la idea del por qué del nombre.
En España por ejemplo, un 26 de septiembre de 1984, el torero Francisco Rivera "Paquirri" como resultado de una cornada en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) moriría por falta de medios de camino a la capital cordobesa, dejando viuda a la tonadillera Isabel Pantoja, que llegó a ser conocida como la "viuda de España". Aquel día de septiembre de 1984, Vindemiatrix estaba destacadísima en el cielo así como en las cartas astrales de la cantante y del torero fallecido.
Pérdidas, el simbolismo de decir adiós es fuerte bajo este eclipse, aquello que es irremediable y se tiene que ir de nuestras vidas, muy vinculado a las parejas pero se habla de la pérdida en general. Con Vindemiatrix conjunta al eclipse se enfatiza la figura de los monarcas que pierden en la vida, sea el cargo, el respeto o una caída de la popularidad; los acreedores de las deudas se ponen duros y vienen a reclamar lo que se les debe. Pérdidas mediante la ley, que produce juicios o sentencias que anuncian que hay que pagar lo que se debe, también desahucios.
La otra estrella que nos acompaña es Porrima, no es muy conocida pero está muy destacada y es familiar de Vindemiatrix. Ambas con tonos amarillentos y blancos, esta estrella está en el codo izquierdo de la Virgen de Virgo, mientras que Vindemiatrix se sitúa en la espiga que sostiene con la mano. Intrigas, preocupaciones que surgen porque se desestabiliza una situación, de hecho Porrima representa el tener que darle la vuelta a una situación porque se ha torcido y no ha transcurrido la cosa como esperábamos. Representa el momento previo a un cambio.
Eclipse solar para España
Para cuando se produzca el eclipse en España habrá anochecido aunque quedará cierta luz al oeste en el cielo en ese atardecer otoñal del día 2. El Sol y la Luna se van a parar a la casa VI de la carta para España, con Mercurio en conjunción y las dos estrellas fijas.
De ahí surgen los trígonos de agua hacia Saturno en la casa XI de Piscis y a su vez hacia Marte en Cáncer en la casa III pero ya conjunto al Fondo Cielo. Se sigue tratando aquí la temática que viene siendo el tema principal a lo largo de todo el verano, como lo es la inmigración descontrolada, y ahora bajo este eclipse aparecen las premisas de cómo defender lo que es de uno, la patria, la casa, la familia, se busca seguridad, pues Marte en Cáncer es el patriota que lucha por su tierra y por los suyos, en esa casa III está defendiendo el entorno, la ciudad y el barrio, mientras que su conjunción al Fondo Cielo marca la protección de la patria en general, que se opone al gobierno. Esta posición podría estar hablando de ciudadanos que se empiezan a unir para llegar al extremo de tener que tomarse la justicia por su mano, debido a la falta de justicia por parte del gobierno y las autoridades.
No sería raro que a raíz del eclipse se empezaran a implementar medidas que tengan que ver con la seguridad ciudadana, para que en el día a día haya seguridad en las calles.
Aparte de medidas con respecto a la seguridad ciudadana, aparece aquí un conflicto generado por las zonas de bajas emisiones (ZBE) que estarían siendo obstáculo para la libre circulación de ciudadanos con sus coches por los centros de las ciudades, por este motivo empezará otra batalla política y será un tema fuerte en este otoño.
Podríamos presenciar el revés de una persona (o varias) que se encuentra(n) en los estratos altos del poder en España, engloba(n) el mundo de la política y finanzas, y aquí la situación se produce de repente. La carta del eclipse para España es bastante parecida en ángulos a las cartas de Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, pues los tres presentan un AC en Tauro, Medio Cielo en Capricornio, así como los demás ángulos, y será este eclipse determinante para los tres hombres.
En España también sucederá como a nivel mundial que surgen nombres de personalidades presuntamente involucradas en escándalos sórdidos que podrían ser un shock nacional, de ver a famosos o celebridades y políticos implicados en casos de índole oscura.
Júpiter en la II cuadrando a Saturno en la XI, siendo Júpiter el regente de la VIII, indica el aumento de los créditos y de vivir a golpe de financiar incluso lo más básico, es por ello que puede llegar un revés económico para muchos que está llamando a ser frugales y a gastar lo imprescindible. Aumento del fenómeno de pedir créditos para irse de vacaciones, las suscripciones a plataformas de todo tipo, gastos excesivos del pasado hasta en gestos cotidianos puede repercutir ahora en la economía, forzando a muchos a tener que apretarse el cinturón. La mala economía del pasado repercute ahora con sus consecuencias.
La zona energéticamente más marcada de España que recibirá el impacto el eclipse es la Comunidad Valenciana y Murcia, y parte de Almería así como Cataluña. Muchas noticias van a salir de estas partes del país que tienen que ver con la política, ciudadanía y hasta con fenómenos atmosféricos.
Eclipse duración y visibilidad
Se verá en el Pacífico Sur, en la Isla de Pascua y Hawai, en partes de Sudamérica como Argentina, también en sus Islas Malvinas, Chile y parte de Brasil; y se sentirá el cielo con ese halo extraño oscuro en la Baja California y en Jalisco en México casi de refilón, así como en la Antártida. La Luna se colocará entre la Tierra y el Sol oscureciendo parcialmente al Sol, de ahí que se forme un anillo alrededor del Sol, y sea llamado eclipse "anular".
El apogeo del eclipse dura 7 minutos y 25 segundos, es largo, y sus efectos se van a prolongar hasta unos días después de la Semana Santa del 2025, allá por la mitad y finales del mes de abril del año que viene, que será cuando veamos la conclusión de cómo nos termina de afectar este evento astrológico, el eclipse es intenso.
El principal aspecto que se destaca es cómo decir adiós a lo que nos aferramos de forma pasional, y a finales vinculados a las relaciones de todo tipo. Se toman medidas urgentes queramos o no, si se tiene que perder algo es porque la balanza no está bien y pesa más un lado que el otro, y este eclipse trae la justa medida para todos. Con el fin de que la balanza esté equilibrada, ambos lados deben estar justo en el mismo peso, y por este motivo algunas cosas o personas, se tienen que acabar o ir de nuestras vidas. La dependencia que se tiene con los demás, complacerlos en exceso, lo que piensan de nosotros, esa importancia que le podemos dar a veces a lo que piensen de nosotros, también son temas que aparecerán en este eclipse para que los trabajemos.
Nos parecerá un eclipse intenso, de hecho lo es, pero será muy necesario, ya que en nuestras vidas se necesita tener una justa medida y vivir en equilibrio.
Feliz eclipse.
Nos vemos en las Estrellas,
Lectio Stellae
Precioso. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu articulo. Un saludo.
ResponderEliminarBrillante como siempre y das en el clavo porque están saliendo escándalos de abusos espeluznantes vinculados P. Diddy y a según dicen personas muy famosas y admiradas que participaban en sus “Freak parties”. También están saliendo las grabaciones de Barbara Rey y cómo se financiaron con dinero público los vicios del emérito. Las cloacas del estado, ojalá por fin expuestas.
ResponderEliminar