La Unión Europea (Entonces Comunidad Económica Europea CEE) nació con la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957 a las 18:50, cuya carta natal analizamos hace unos 5 años en este mismo blog.
CEE (Tratado de Roma. Roma), 25/03/1957 a las 18:50
Como ya dijimos entonces, no hay que ser un experto para saber que la Unión Europea está en crisis. Desde comienzos de la década de los 10, coincidiendo con el tránsito de Plutón por Capricornio por el Fondo del Cielo en cuadratura con el Sol, Mercurio, Descendente y parte del Infortunio natales de la carta de 1957, hemos visto la crisis primero bancaria y luego de deuda soberana de los denominados PIIGS, con la crisis de Grecia como el episodio más grave, la intervención del Banco Central Europeo para mantener las finanzas públicas y privadas a flote, el crecimiento del euroescepticismo, la polémica sobre los refugiados y la formación de gobiernos antiinmigración en Polonia, Hungría, Austria e Italia, y el proceso de salida de la Gran Bretaña, el denominado Brexit.
UE. tránsitos 08/04/2024
La crisis llevaba muchos años incubándose, pero el punto de inflexión fue señalado en el cielo por el eclipse solar del pasado 8 de abril en 19º24'Aries exactamente sobre la parte del Infortunio en la carta natal de la UE, con Plutón en tránsito sobre la Luna natal en 2º44'Acuario, y se ha manifestado con el resultado de las recientes elecciones al parlamento europeo favorable a las posiciones críticas con el establishment, tanto a derecha como a izquierda. La Luna por su significado natural representa al pueblo, está en Acuario en la casa 4 lugar del territorio y del pueblo que lo habita, y es ademásregente del Medio Cielo (el lugar del gobierno) en Cáncer. El tránsito de Plutón sobre esa Luna natal señala por tanto la desafección creciente con las instituciones de Bruselas, puesta de manifiesto con el resultado de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, y que los pueblos de Europa recuperan sus identidades nacionales.
UE. tránsitos 09/06/2024
El pasado 9 de junio, día de las elecciones al parlamento europeo, el tránsito de Plutón sobre la Luna natal en 2º44'Acuario se veía reforzado por el trígono recibido desde Júpiter en tránsito por 3º28'Géminis, actuando como detonadores Marte en tránsito exiliado en 0º30'Tauro que hace una cuadratura, y la Luna en tránsito por el grado primero de Leo que hace una oposición.
En la entrada sobre la carta natal de la CEE decíamos que Urano en la casa 10 (el Poder y los órganos de gobierno) en 2º58'Leo opuesto a la Luna (el Pueblo y los movimientos sociales) en la casa 4 (el territorio) en Acuario indicaba inestabilidad para las instituciones comunitarias y desafección por parte de los ciudadanos y los pueblos europeos. Esa configuración queda activada con el tránsito de Plutón sobre la Luna natal por conjunción, que evidentemente es también un tránsito sobre el Urano natal por oposición.
El otro tránsito lento y por tanto decisivo a largo plazo es el de Neptuno en el último grado de Piscis sobre el Venus natal en 29º44'Piscis en la casa 6, y por tanto en oposición con el Júpiter natal en 25º51'Virgo en la casa 12. El día de las elecciones Lilith transitó por 27ºVirgo en oposición a Neptuno, actuando por tanto como detonador. Venus es el regente del Ascendente en Libra y de la casa 8 (el sector financiero) y está situado en la casa 6 (los trabajadores; Júpiter es regente de esa casa 6 cuya cúspide está en Piscis y está situado en la casa 12 (los secretos y las conspiraciones). Neptuno y Lilith afectando así a Venus y a Júpiter, en esas casas, tiene por tanto que señalar que el voto de los trabajadores se desvía hacia ideologías populistas manipuladas por intereses que se mantienen en el secreto.
Yo situaría el desenlace con la conjunción de Saturno y Neptuno de 2025-2026 en los primeros grados de Aries sobre el Venus natal en 29º44'Piscis, con el tránsito de Urano en los primeros grados de Aries sobre el Marte natal en 4ºGémins, y por supuesto con el tránsito de Plutón que ya daría de lleno sobre la Luna natal en Acuario. No olvidemos que esa Luna natal ya sufrió directamente la gran conjunción de Júpiter y Saturno en 0ºAcuario de diciembre de 2020, y ahora Plutón viene a destruir para que renazca lo que tenga que renacer.
Por supuesto que sobre las cartas natales de Francia, Alemania, Italia y España tales tránsitos señalan así mismo crisis nacionales, que iremos desarrollando en inminentes entradas.
Muy de madrugada, a las 03:07 horas a.m (hora peninsular española), y con el solsticio de verano recién estrenado, tiene lugar la primera luna llena de Capricornio del año, porque este 2024 tendremos dos lunas llenas en este signo. Y suele tener un fuerte simbolismo, es la luna que marca generalmente, el rigor del verano, y para cuando suceda esta luna, el período estival estará recién inaugurado.
Esta curiosa luna llena viene con la intención de enviar avisos a navegantes.
Aspectos generales de la luna llena
Y es que el fenómeno de las dos lunas llenas en Capricornio pareciera funcionar como ese "pan" del bocadillo que tiene en el medio a la próxima luna nueva en Cáncer. Y de ahí que primero plante la semilla para echar raíces y ver el resultado cuando termine este ciclo de lunación y nos plantemos en el mes de julio, habiendo pasado el novilunio de Cáncer.
La primera luna llena de Capricornio se produce con el solsticio de verano inaugurado, lo que sugiere un plan tras entrar en este tiempo del año. Normalmente cuando llega el verano se tienen muchos planes, otros los tienen organizados de antemano, y esta luna nos viene a indicar que precisamente los planes no consisten en irse a la playa o ir eligiendo el apartamento o camping, sino que los planes no los vamos a poner nosotros, el destino juega un papel importante aquí, y nos avisa: hay que tener los ojos bien abiertos, pero por lo que pueda venir a largo plazo, y que ya tiene a esta situación echando raíces, es decir, mejor ir planeando ya por lo que pueda pasar en un futuro.
¿A qué se refiere? A la sociedad en su conjunto, a familias, al hogar y la patria. Los signos involucrados aquí en este eje son principalmente Cáncer-Capricornio, que están asignados a ese balance entre lo que es el hogar y los asuntos del gobierno, la familia versus el Estado o la carrera profesional, es la patria o los gobiernos, es esa dicotomía. Y tiene mucho peso en la defensa de la propia comunidad, empezando desde la más cercana, como el barrio, el pueblo o ciudad y luego por extensión el país como patria, desde la patria chica a la patria mayor. ¿Qué pinta el gobierno en todo esto si hablamos de patria?. Capricornio representa en al poder, al Estado, al gobierno, y que haya un gobierno, un poder o un estado, no implica necesariamente que la patria esté segura, en paz o equilibrio: precisamente este otro protagonista puede ser ese "enemigo" de la patria, y el que menos vele precisamente por los intereses del pueblo y su bien común.
Esta luna llena está invitando a pensar por el bien de la familia, de la comunidad a la que se pertenece, del conjunto de la sociedad y mirar por el futuro de la que es la nación que es nuestra patria (cada uno la suya), porque se le da el poder al pueblo, y no al Estado, y es el pueblo el que tiene mucho a la hora de hacer, es más: el pueblo puede tener a sartén por el mango y todavía no se ha dado cuenta, o no se ha enterado, o lo ve por imposible. Y esta luna dice que no hay que darse por vencidos antes de tiempo.
Es el ánimo tal que el cielo da para los humanos, que la lunación precisamente no viene con aspectos fuertes de llevarse las manos a la cabeza. Sí que hay no obstante, una cuadratura entre Marte y Plutón que es de las más fuertes que existen en astrología, en lo que se refiere a tensión; es de hecho la cuadratura del "depredador", ese Predator que acecha, un ente, una persona, un enemigo o el enemigo de toda una especie, que parece estar sobrevolando un ambiente para hacer que éste estalle en cualquier momento, de ahí que esta luna parezca venir con una tensión latente que pareciera tener la sensación de que algo va a estallar en cualquier momento. Y lo hará, estallará, pero ese estallido sólo es necesario para que se abra bien los ojos ante un problema del cual muchos no quisieron ver, o hacerse los suecos o "esto a mi no me va pasar"...hasta que pase. Es como dejar que en tu barrio estén merodeando los traficantes de drogas y los delincuentes, sabes que es un problema y que nadie les para los pies, pero como a uno lo le afecta directamente "porque yo no consumo drogas", pues no se hace nada. Pero es que esos delincuentes en cualquier momento, pueden ir a por ti, o no ellos: los que consumen sus drogas que se sientan no muy lejos de ti en el banco del parque, en ese parque en el que juegan tus hijos.
La luna llena tiene un fortísimo simbolismo de comunidad, del entorno cercano, y es la primera de Capricornio, teniendo que pasar por el novilunio de Cáncer después y luego la segunda luna llena de Capricornio. Se trata de un compendio de lunaciones que están alertado del peligro latente que rodea los barrios, las familias, las comunidades y por extensión, la patria y el hogar en forma de nación común. Ese peligro puede estar representado por personas, pero el trasfondo se va al Estado y al gobierno, el que lo ha permitido, y sólo la sociedad tendrá la solución porque no será precisamente el gobierno el que haga algo para parar el problema.
De ahí la importancia de la sociedad unida, que sea consciente del problema común que existe.
¿Le conviene al Estado una sociedad dividida?, precisamente por eso mismo, ya se encargan ellos de generar problemas para dividir a esa sociedad, porque la sociedad unida es muy fuerte.
Estrellas fijas
La ceguera social aparece aquí por Spiculum, estrella fija que se coloca aquí en conjunción a la luna llena. Ptolomeo de Alejandría ya la asociaba con los problemas de ojos, con la ceguera, de hecho está dentro de una constelación de estrellas ubicadas en el signo de Sagitario, pues debido a la precesión de los equinoccios, esta estrella trae a Sagitario presente aunque la luna se sitúe en Capricornio. Estas estrellas están en la nébula del arco del Arquero de Sagitario. Acumen, Spiculum, Polis y Kaus Borealis son conocidas como "las hermanas ciegas". En cuestiones de salud están presentes en las enfermedades de los ojos que impiden la visión ocular, pero guardan un tremendo simbolismo.
Las personas invidentes aunque no tengan vista, tienen el resto de los cuatro sentidos altamente desarrollados, y mucho sexto sentido, son capaces de percibir lo que aquellos que ven bien no perciben, y se dan cuenta de muchas cosas de las cuales no se dan cuenta los que ven. Esa percepción sutil de lo que no se ve, es fuerte, y está representada por esta estrella Spiculum.
El aviso es el de estar alerta a los mensajes que envía el cielo, sobre lo que se tiene alrededor, sobre la situación real de lo que tenemos en el entorno, y no permanecer ciegos ante esos problemas.
Es precisamente la cuadratura entre Marte y Plutón la que tiene esa clave sobre la semilla, esa raíz que se va al hondo de la tierra de Capricornio, la que está alertando de los problemas venideros como no se tome cartas en el asunto, pues es literalmente, el simbolismo de una olla a presión que parece a punto de explotar. Esta cuadratura "motivando" a la luna llena, es la que está provocando que en estos días previos a la lunación se vea un ambiente crispado, de agresión y rabia contenida, que se oigan gritos alrededor, golpes y gente muy alterada.
No obstante, se trata de una nébula de estrellas en la cual está Spiculum, que tiene un trasfondo bonito: el cielo está hablando, envía señales, pero ¿estás atento a lo que está pasando o tienes los ojos bien cerrados?.
Luna llena para España
La carta de España muestra al Sol en conjunción a Marte y Mercurio en la casa III tocando la puerta del Fondo Cielo, lo que coloca a la Luna en la casa IX: el problema de lo que sucede en el interior de España se pone de manifiesto al mundo. Será noticia España a nivel mundial por la mala situación social y económica, y por los problemas internos del país, dentro de los cuales está la inmigración desbocada, y el aumento de la criminalidad. No es una carta mala realmente, es una carta de alerta, que avisa, y ese aviso va porque podríamos estar en un momento importante de una situación nacional en la cual hay que empezar a abrir bien los ojos, y será entonces en un futuro, cuando estos problemas se manifiesten de forma ya incluso cruda, en las siguientes lunaciones.
Siendo una lunación que tiene lugar justo al poco de haberse inaugurado el verano, aquí aparece la perspectiva del verano para todo el país: incremento de la inseguridad en las calles que pueden generar alarma social, de hecho, el problema está ahí y está en caliente. La Luna ubicada en la casa IX alerta de las zonas turísticas de España, particularmente en la costa levantina desde Valencia hasta Murcia, y poniendo en el punto de mira a Cataluña, como zona que dará que hablar por los problemas de inseguridad este verano, y el aumento de la criminalidad. No se salva tampoco el "corazón" (la casa) de la nación, como lo es la capital de España, Madrid, como zona peligrosa a lo largo de este verano, y se señala al País Vasco en general, concretamente en la ciudad de Bilbao y alrededores.
La casa IX como la casa del mundo, de los extranjeros, pone de manifiesto la inmigración y este tema es caliente, mientras que la casa III señala los barrios, el entorno cercano, la pequeña comunidad. Los mayores problemas del verano se darán al caer la noche, cuando se empieza a salir a la calle tras la canícula calurosa que comenzará en julio y será activada por la luna nueva de Cáncer que está por venir (aunque este verano puede ser más fresco en cuanto a clima a rasgos generales).
En verano hace mucho calor en España, pero este "calor" no se trata de clima: se trata del ambiente como olla a presión, el "calor" está en las calles españolas. La unión del Sol en una conjunción con Mercurio y Venus indica de lo recomendable que es la unión vecinal, el apoyo comunitario ante los problemas que estarían por venir del incremento considerable de inseguridad ciudadana, la Luna en Capricornio en la IX incita al sentido común, a poner el tema en su realidad más cruda, pero es la verdad al fin y al cabo. La saturnina luna está influenciada por ese Saturno en Piscis en la XII, buena posición, pues este planeta está bastante equilibrado. Si se toman cartas en el asunto, se pueden paliar los problemas, o al menos, darle la vuelta a la tortilla de la situación.
Posición interesante de Plutón retrógrado en la casa X con la cuadratura a Marte en la casa I de Tauro: el problema señala a los gobiernos, se parte de la identidad de la nación, chocando contra los intereses del gobierno, que tiene como resultado la ciudadanía y los barrios como lugares que lo sufren al concluir en la la triple conjunción de Cáncer en la casa III: el pueblo va abriendo los ojos de la situación que se les ha venido encima, el final de la ecuación se va a la luna de Capricornio en la casa IX, siendo la regente de precisamente las casas III y IV, ubicadas en Cáncer. Que el la luna llena esté cuadrando a un Neptuno en la casa XII, habla de un sector de la población que está todavía ignorante de la realidad de la situación del país.
Cáncer como el signo que protege lo que es suyo, empieza a ver su entorno amenazado por algo que viene de fuera, como señala la Luna en Capricornio en la IX, y es ese toque del signo de la cabra montesa, el saturnal décimo signo en el cual tiene lugar la luna, el que está poniendo su gran dosis de realidad. La luna llena está llamando a la protección de lo que es "de uno", pero en forma de bien común: la nación, la patria, la casa del nativo del país.
Por cierto, la carta para España tiene similitudes con la carta de Pedro Sánchez, que está a punto de vivir su retorno de Marte en los días subsiguientes a la luna llena, en la casa I, al igual que esta carta tiene a Marte en Tauro en la casa I (misma posición y con escasos grados de separación). Lo que hará que esta cuadratura de Marte a Plutón actual le influya a él mismo en su carta natal, en pleno proceso del retorno marcial, augurando un año y medio de tensión colosal para el presidente del gobierno español. Se podría decir, ¿de qué tiene miedo ahora mismo Pedro Sánchez?. Algo está pasando dentro del gobierno español, en su interior, que tendrá también su propio estallido, intentarán hacer algo por taparlo de cara al verano, con algún entretenimiento, ¿Eurocopa? ¿Juegos Olímpicos?. En la casa VII está Escorpio con Plutón retrógrado en la casa X, chocando contra ese Marte en la casa I. El problema viene está vinculado con Marruecos, y con una extensión de terreno hasta partes de Argelia, ahí está el enlace.