La primera luna nueva del 2024 tiene lugar a las 12:57 horas del mediodía (hora peninsular), una hora menos en las Islas Canarias.
En el signo de Capricornio y con aspectos destacados de forma positiva, es como si fuese ahora, y no en la Nochevieja, cuando se nos invita a cambiar de vida de cara al año nuevo.
Aspectos generales de la luna nueva
Jano, el dios romano de las dos caras, era representado con un rostro mirando al pasado y otro rostro mirando al futuro. Jano representaba esa puerta por la que había que pasar para ir a otro mundo, sin dejar de abandonar el mundo en el que se estaba. No por menos se le dio el nombre al mes de enero en su honor, "Jano", que derivó en la palabra "puerta", del latín "Janua", de ahí os sonará que en varios idiomas, al mes de enero se le diga January en inglés, Januar en alemán, Janvier en francés, etc. El mes de enero es esa puerta que conecta dos años realmente, el que hemos abandonado, y el que está por venir. Puede que estemos con un rostro mirando al futuro, pero estamos todavía mirando al pasado, estamos todavía saliendo de una puerta, y entrando en otra, estamos como en una frontera, como en un limbo extraño.
Aunque hayamos cambiado de año, seguimos astronómicamente en el año 2023, puesto que el cambio real se produce con el 0º de Aries en el equinoccio de la primavera. Así que esta luna, primera del 2024, aunque no la primera del año astrológico, viene "arrastrando" todavía algunas cuestiones del 2023, continuando su ciclo.
En el grado 20º44 del signo de Capricornio, esta luna nueva bastante estimulante se sitúa en un trígono a Urano en Tauro, que es el aspecto más llamativo de la misma, añadiendo un sextil bastante bonito a Neptuno en Piscis. Ya nos va avisando esta lunación que tenemos enfrente un tiempo cargado de sorpresas, que se remontan a un tiempo pasado, y surgen ahora, para recordarnos que algo está sin terminar. A esto se debe la cuadratura de las luminarias a los nodos lunares, cambiados ya al eje de Aries y Libra.
Las sorpresas vienen por sí solas, Urano lo bueno aquí es que actúa de forma agradable. Incluso aunque en un principio eso que sucede de forma repentina, que en principio deja con la boca abierta, se está guardando un as debajo de la manga, trae un favor que nos hacen y del cual nos daremos cuenta más tarde de cuando haya sucedido la acción. Es más, esa acción repentina que sucede tiene una explicación y una función, que está relacionada con cosas o situaciones del pasado, y suceden en el tiempo presente con un objetivo: darse cuenta de algo, o que la acción desemboque incluso en la solución a un problema que parecía difícil de resolver.
Es como si fuéramos por la calle, nos tropezamos, no terminamos de caer y no nos hemos hecho daño, es más, nos ha hecho hasta gracia la situación porque la situación ha sido cómica, los demás miran y se ríen y al final nos reímos nosotros mismos por ese momento de torpeza. Y ahí nos damos cuenta que por habernos tropezado en ese punto exacto, al lado de ese escaparate, vemos el producto que llevamos tiempo buscando en un sinfín de catálogos, lo tienen en esa tienda a mitad de precio. Y además, no hemos sido torpes, resulta que la baldosa de la calle estaba mal, y eso se debe a una irresponsabilidad del ayuntamiento; como hemos protagonizado un momento en el cual nos ha visto tropezar mucha gente, todos empezarán a comentar que qué mal el ayuntamiento, oye, en qué están pensando y para qué sirven nuestros impuestos. Al final toda la comunidad destaca la dejadez del consistorio, y se termina por arreglar esa baldosa. Ha hecho falta que hayamos hecho un poco el ridículo, pero al final nos llevamos el producto a mitad de precio y esos del ayuntamiento se ponen las pilas con los descuidos del espacio público.
Urano en otras ocasiones hubiera sido un bestia que nos hubiera hecho caernos, lastimarnos, y encima provocar un colapso en la calle con la gente mirando, ambulancias y la policía local, porque Urano cuando quiere, pues la lía. Pero esta vez el aspecto a la luna nueva es positivo con un trígono, las cosas suceden de forma suave, bienvenida, el cambio ha venido por donde menos pensábamos, pero bienvenido sea. Es de hecho esta posición la que induce a que nos pongamos a cambiar de vida y de hábitos, incluso también es una llamada a salir de la pereza y a romper con ideas que nos tienen muy atados, ideas que son incluso un obstáculo para el avance personal.
El aspecto de la lunación con cuadratura a los nodos es eso que viene de lejos, del pasado, y se manifiesta ahora en el presente, y aquí es una energía más fuerte que la de Urano haciendo tropezar para que se rían un poco los testigos que van por la calle. Aquí el Sol y la Luna desde Capricornio cuadrando a esos nodos en Libra y Aries respectivamente, traen un tropezón que es más gordo, igual conlleva un susto fuerte, pero necesario para recordar que esto que está pasando ahora es un error de algo del pasado que se tuvo que solucionar de forma radical, sin miramientos.
Aquí el tropezón se produce por algo que hay en el suelo que ha dejado ahí otra persona, siendo ilegal o sancionable, una irresponsabilidad, pongamos, un envoltorio de papel o algo que no se debe tirar al suelo. Esa persona molesta e irresponsable lleva mucho tiempo siendo así de molesta e irresponsable, tirando cosas al suelo, nadie le decía nada, porque ya sabemos que mientras que no le pase a uno, aquí pasamos todos de todos...hasta que llega que te toca, y te caes, porque esa persona lleva años tirando cosas, nadie la he parado los pies. Pero se cae alguien que no se corta un pelo, y planta cara a la persona en cuestión, y le dice que toda la culpa de que el suelo esté sucio, es de ella, entonces se tendrán que tomar medidas contra esa persona y sus actos ilícitos e irresponsables, y surgirá en la superficie el debate de por qué actuamos cuando el daño lleva tiempo siendo hecho, y nadie hace nada. Y tendrán que aparecer medidas quizás drásticas, pero ya se tienen que tomar con objetivo de tener que castigar a la persona que comete la falta y a modo de advertencia a los demás, de lo que pasa cuando se es un pasota con las leyes del sentido común. Es como el refrán de "de aquellos polvos estos lodos".
La situación surge rápidamente en el presente, pero se remonta a tiempo atrás. En este caso con esta luna, nos iríamos a enero de 2020, ¿os acordáis de aquel año?. Como para olvidarlo. En aquel enero, día 12 para ser más exactos, del fatídico año se produjo la Gran Conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio, la marca astrológica de lo que iba a ser el confinamiento, el encierro, y el miedo masivo. Como podemos observar en estos días, la campaña del regreso del Covid colapsa los telediarios, con sus noticias que recuerdan al miedo de entonces, con amenazas de más de lo mismo, y un discurso que ya nos suena. Hasta aparecen personajes que provienen de aquel aciago año, y aunque parecían escondidos o desaparecidos, resurgen.
Si habían dudas sobre cómo habían evolucionado las personas después de aquella experiencia horrorosa, ahora quedará claro quién evolucionó y quien se quedó anclado bajo el hipnotismo de la propaganda del terror. Ya no habrán dudas y quedarán todos expuestos. Hay personas que tras aquello, ya son irrecuperables, y se creerán todo lo que salga por los medios. Y esta vez, no se garantiza el éxito de la campaña, que proviene de los ministerios y organismos de sanidad, pudiendo verse ahora consecuencias para aquellos que participaron de la programación mental del terror del año 2020. Esa cuadratura a los nodos por parte de la luna indica el tener que recular de algún modo en medidas y en asuntos de comunicación con respecto a este tema. A más de un político le va a costar el trabajo el haber sido partícipe de la propaganda del año 2020. Ahí está la respuesta kármica de lo que viene a ser esta cuadratura, y no sólo políticos, famosos, celebridades, personajes de todo tipo que fueron colaboradores de todo aquel espantoso asunto. Y las hemerotecas no fallan, y lo que pasó en el 2020, no se olvidará (¿se perdonará?, lo dudo mucho).
Mercurio, Venus y Marte repartidos por Sagitario y Capricornio cuadran a Neptuno en Piscis, y esto es lo que fomenta el miedo psicológico desde los medios de comunicación. Depende de uno ya creerse lo que suceda con todo aquello que suponga terror. Estos planetas rápidos indican que esa campaña terrorista durará muy poco tiempo y para febrero comenzarán con otra distracción para tener entretenida a la plebe.
La luna nueva por su parte realiza una conjunción a Plutón, que está en estos momentos llamando a la puerta de Acuario para entrar de forma oficial, y aquí es como si la puerta al nuevo ciclo estuviera ya literalmente abierta. Esto simboliza el traspaso de un tiempo a otro, de una época a otra. Ya no es que miremos de un año pasado hacia el año futuro, sino que estamos mirando hacia una era mientras dejamos atrás otra. Y no, no es la famosa "era de Acuario" que llevan décadas anunciando los de la new age y ese mundo (eso es más complicado y requiere su tiempo de explicación). Nos vamos a ir hacia otro tipo de mundo, y Plutón nos va dando el aviso. Puede que muchos hayáis notado que se está dejando atrás un tipo de vida, que no está sucediendo realmente ahora en este momento presente, sino que se lleva experimentando años. Ya no están amigos que solíamos tener, ni tenemos las mismas costumbres, y llevamos un tipo de vida diferente, y pensamos diferente, pues los últimos años nos han hecho reflexionar. Es la preparación al cambio de vida inminente.
Plutón en Acuario, del cual hemos hablado largo y tendido, y hablaremos más, se llevará por delante el exceso de "modernidad" y del llamado "progreso" excesivo que hemos venido experimentando en los últimos años, en los cuales el desmadre ha sido enorme y hemos visto en directo y de forma vertiginosa como la sociedad y el mundo han avanzado (aunque a algunas cosas no se las puede considerar avance), de forma tremendamente rápida. Ideologías, colectivos, movimientos del pensamiento o que surgen de ideas, todo ese conglomerado que surge del (mal llamado) "progreso", será arrasado, a su debido tiempo, por Plutón, ya que su forma de actuar es pausada y algunas veces parece más intenso, otras más calmado, pero cuando menos se espera, explota. Y hace las cosas cuando tiene que hacerlas, porque es su modo de trabajar.
Con esta conjunción de la luna nueva hacia un Plutón, que está también en una puerta, que sale de Capricornio y entra en Acuario, se nos avisa de que un mundo está por venir, y otro está por quedarse atrás, y lo vamos notando bajo esta primera luna del 2024, e iremos experimentando esto a medida que avance el año.
Estrellas fijas
Deneb es la protagonista de esta primera lunación, y está todavía bajo los efectos de Sagitario, puede que todavía tengáis la Navidad muy presente, y no es para menos, estamos a sólo 11 de enero. En la constelación del Águila esta estrella fija infunde un espíritu libre de independencia pero también de mando, coraje y de éxito. Es como un general militar que da órdenes, sí, pero deja actuar a sus soldados de forma libre. En la mente es donde reside toda su fuerza realmente, y no en las armas.
La inteligencia está afilada y aquel gobernante que sea bueno, puede ser un líder que haga mucho bien al pueblo que gobierna. Con dotes de mando pero también conociendo las necesidades de su pueblo, la ley que salga del buen gobernante, será una ley que sea para beneficio del pueblo, aunque esa ley incluso sea dura al principio, pero será eficaz y el pueblo recibe la ley con gusto. Pueden salir grandes líderes en estos días de enero, y también leyes mundiales que sean beneficiosas para el pueblo; que hayan líderes que se den cuenta que o cambian de forma de proceder, o serán odiados por su pueblo; y líderes que si cambian ellos mismos por el bien del pueblo, podrían quitarse de encima el lastre que les pesa una mala imagen y el rechazo popular. Atención gobernantes: estáis a un paso de poder cambiar las cosas si os atrevéis a cambiar vosotros mismos primero, y os atrevéis a cambiar leyes que no son buenas para empezar. La oportunidad está ahí, otra cosa es que ellos quieran. Pocas veces más tendrán otra oportunidad de hacerlo en este año, más bien ninguna, o lo hacen ahora o...ya no podrán.
Luna nueva para España
Como se decía arriba vuelve el miedo y la campaña del terrorismo, el gobierno usa a sus medios de comunicación para llevar a cabo tal cometido. La luna nueva se concentra en la casa X de Capricornio de la carta levantada para España, y se ve la cuadratura de la lunación hacia el Nodo Norte en Aries en la casa XII y el Nodo Sur en Libra en la casa VI: vuelven a jugar con la salud, de nuevo. Recordando al 2020.
El mismo ascendente de Aries quiere tirar hacia adelante pero le pesa todavía ese pasado reciente de la nación española. Es como si lo que venga del gobierno se recibe en la mente como un eco que recuerda a algo que se quiere olvidar, el ascendente se empeña en querer pasar página, y encontrarse con algo nuevo. Afortunadamente se sitúa Júpiter en la casa I desde Tauro, que ayuda a seguir caminando mientras se deja atrás lo que se intenta imponer desde arriba.
La unión desde la casa X hacia la XII indica que algo se está publicando de forma abierta, lo que viene a ser la campaña del Covid (otra vez), para tapar algo que les interesa tapar, y esto podría ser una maniobra de distracción con miedo de por medio, como muestra la cuadratura de Venus-Marte.-Mercurio a Neptuno: ¿qué tema están escondiendo que han tenido que volver a sacar la artillería pesada del Covid otra vez?. Ahí está la respuesta al por qué el tema vuelve a ser el mismo.
Dheneb la estrella fija con su influencia de Sagitario, indica que hay asuntos relacionados con la extranjería, inmigración, países extranjeros y sus habitantes (¿nueva acogida de más gente, quizás?), que se está operando desde las sombras y el pueblo no se está enterando de nada, porque está con el telediario puesto viendo lo del Covid y las mascarillas. Atentos a las noticias que dicen, pero sobre todo, a las que no están diciendo.
Ocultación de sucesos. Ya nos enteraremos de qué está sucediendo, pues Plutón, sale a la superficie. Interesante posición.
Nos vamos adentrando poco a poco en el año 2024 bajo su primera luna nueva, que está todavía recogiendo al 2023. Estamos mirando a dos mundos distintos en estos momentos.
El mundo y toda la sociedad se encuentra en la janua, la bisagra que conecta con dos dimensiones, con dos épocas diferentes. Y para que seamos felices cuando traspasemos la puerta habrá que derribar todo lo que nos ha hecho daño en el pasado, como colectivo y sociedad, y de eso se encargará Plutón.
Continuará.
Nos vemos en las Estrellas,
Lectio Stellae
Dias sin saber de tí. Feliz año nuevo. ¿O feliz Plutón? Genial post como siempre.
ResponderEliminarFeliz año 2024, y feliz Plutón jajaja, estuve unos días navideños fuera, pero aquí estamos. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo
EliminarGracias por el post y también por recordarnos al genial Jim Morrison.Alabo tu gusto musical en general.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jim Morrison y The Doors, eran sencillamente geniales. Abrazos
EliminarMuchas gracias, articulos así yo los pondria en la primera pagina del periodico, jajaja....y noticia de portada en los telenoticias!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Eirené, un abrazo enorme.
Eliminar¡Feliz 2024 Lectio y que Plutón nos acompañe! Sí, tal como dices, estoy "entre dos aguas" que diría Paco de Lucía; intentando cerrar temas pendientes del 23 (me está costando, todo va muy lento), para centrarme al 100x100 en proyectos que tengo aparcados de hace tiempo y con muchas ganas de ponerme con ellos, pero, a los que, "interferencias" varias, me impiden centrarme. Espero la ayuda de Plutón, que estará en trígono a mi sol, venus, júpiter, medio cielo y nodo norte. Sufrí la conjunción Plutón-Sol en los noventa y fue tremendo. Por favor, aunque sea de forma muy general, ¿Qué signos contarán con alguna "ayuda" de este cambio de ciclo? Entiendo que, en principio, serán los signos de aire y fuego... a excepción de Acuario, que soportará todo su peso sobre su cabeza. Ya nos dirás. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Eleanor, feliz 2024. No hay que temer a Plutón, pues lo que se lleva por delante, es necesario de que sea destruido para nuestro crecimiento personal. Es la resistencia a ese cambio lo que hace de Plutón un planeta difícil de digerir. Si algo se destruye o se va, mejor que mejor, aunque sea duro.
EliminarLos signos de aire y fuego como bien dices, lo llevarán mejor, pero no implica que los de tierra y agua lo vayan a llevar peor.
Todo irá bien, verás que sí. Abrazos.
Ay ay Lectio, Deneb está n el Cisne... la del Águila es Altair
ResponderEliminarCraso error por mi parte, gracias por recordar. Un abrazo
Eliminar