Mi admirado profesor Alfredo Jalife-Rahme, en cuyo canal de YouTube "decimos lo que va a pasar, no lo que ya pasó", trata en su entrada del pasado 26 de diciembre sobre los choke points (puntos de estrangulamiento), también llamados cuellos de botella, o lugares en los que una ruta se estrecha por razones geográficas, lo que confiere a esos puntos alto valor estratégico. La crisis iniciada el pasado 7 de octubre con el ataque palestino a Israel se ha extendido al mar Rojo y al estrecho de Bab al-Mandab con la intervención de Yemen en contra del tráfico marítimo propiedad, o que se dirija, a Israel. La tensión es máxima en el estrecho de Hormuz. El canal de Suez ve peligrar el tráfico que lo cruzaba por la decisión de las principales navieras de evitar la ruta del mar Rojo, y hay amenazas de cortar el tráfico por el Mediterráneo. Parece que el conflicto mundial con que finalizan estos tiempos de globalización, si finalmente se materializa, tomaría la forma de una guerra por los estrechos.
Casualmente, tanto en la carta astrogeográfica del 0 de Aries de 2023, como en la del reciente 0 de Capricornio de 2023, las zonas donde aparecen en posición angular los mismos planetas decisivos: Plutón, Neptuno, Urano, Saturno Júpiter y Marte, son los choke points: estrecho de Gibraltar y Magreb, mar Tirreno y canal de Sicilia, Levante y mar Rojo, golfo Pérsico y estrecho de Hormuz. Ello confirma lo decisivo que es este presente periodo anual. El año astrológico comienza con el equinoccio de primavera o 0 de Aries cada 21 de marzo, y abarca hasta el siguiente equinoccio de primavera. El final de 2023 y primeros meses de 2024 además dependen particularmente del solsticio de invierno o 0 de Capricornio de 2023. Que la configuración astrogeográfica sea muy parecida entre el 0 de Aries de 2023 y el 0 de Capricornio de 2023 señala que será en estos primeros meses de 2024 donde se resuelva decisivamente lo que se había planteado en la pasada primavera de 2023 con Plutón a punto de entrar en Acuario. Si ahora hay una especial agresividad que antes no era tan notoria será porque Lilith está en oposición a Saturno, maléfica configuración bajo cuyo influjo llevamos desde el pasado mes de agosto.
0 de Aries 2023
0 de Capricornio 2023
Para la costa del Sahara Occidental, en la carta del 0 de Capricornio de 2023 levantada para Dakhla (antigua Villa Cisneros), Plutón está en conjunción con el Fondo del Cielo y en cuadratura con Júpiter y la Luna en el Descendente en Tauro, con Urano en la casa 7 (los adversarios) en Tauro en oposición a Venus su regente exiliado en Escorpio. Puede haber convulsiones geopolíticas con el anunciado conflicto entre Marruecos, la RASD y Argelia, o convulsiones geológicas en forma de terremotos y/o volcanes.
Dakhla. 0 de Capricornio 2023
Los países de Centro-Europa, y especialmente Italia y su frontera sur con el Magreb, pasan por los últimos coletazos de la cuadratura decreciente de Saturno y Urano, con Saturno en el Fondo del Cielo en Piscis opuesto a Lilith en el Medio Cielo en Virgo, y Urano en el Descendente en Tauro opuesto a su regente Venus exiliado en el Ascendente en Escorpio, lo que augura ataques por parte de los adversarios y escasez que afecta directamente al pueblo (la casa 4). Neptuno en la casa 4 vuelve a recibir la cuadratura de Marte, esta vz en la cúspide de la casa 2 en Sagitario, lo que es señal de revueltas relacionadas con la situación económica.
Roma. 0 de Capricornio 2023
Neptuno está angular en la cúspide de la casa 4, lugar del territorio y del pueblo que lo habita, en las cartas del 0 de Capricornio levantadas para todo el meridiano que baja desde Rusia pasando por Ucrania, Turquía, Tierra Santa, Egipto y el mar Rojo, haciendo cuadratura con Marte dios de la guerra en el Ascendente o en la casa 1 en Sagitario y con el Sol y Mercurio retrógrado en la casa 1 extendida a los primeros grados de Capricornio. Se confirma el vaticinio a propósito del 0 de Aries, es decir que el conflicto bélico aviva una movilización o una revuelta general de tipo religioso.
En la carta del 0 de Capricornio levantada para Gaza, el atacante Israel es el Ascendente en Sagitario y su regente Júpiter, mientras que la ciudad asediada es la casa 4 con cúspide en Piscis y extendida a Aries. Dado que Júpiter está retrógrado y situado en Tauro fuera de la casa 4, podemos vaticinar que Israel no podrá conquistar la ciudad y que la situación bélica será de estancamiento. Los enemigos de Israel son el Descendente en Géminis y su regente Mercurio, retrógrado en la casa 1 extendida a Capricornio y favorecido por el sextil que recibe desde Saturno y de la parte del Infortunio en la casa 3, lo que confirma así mismo estancamiento en la situación bélica pero graves perdidas económicas por la interrupción del comercio.
Gaza. 0 de Capricornio 2023
En la carta del 0 de Capricornio levantada para La Meca Marte angular en el Ascendente es el regente de la cúspide de la casa 4 en Aries, lo que confirma el vaticinio anterior para la misma zona donde el protagonismo lo tenía Marte.
La Meca. 0 de Capricornio 2023
Respecto al otro gran choke points, el estrecho de Malaca, Singapur y mar de la China Meridional, en las cartas levantadas para el 0 de Capricornio Saturno está angular en el Ascendente en Piscis y Marte está, acompañado de la parte del Infortunio, angular en la casa 10 en sagitario, lo cual es inequívoca señal de tensiones que causen previsible interrupción del comercio, señalada por Urano en la casa 3 en Tauro en oposición a su regente Venus exiliado en la casa 9 en Escorpio.
Singapur. 0 de Capricornio 2023
El riesgo de conflicto es máximo también para la península de Corea, Japón, Taiwan y China continental, con Neptuno angular en el Ascendente en Piscis en cuadratura con Marte en el Medio Cielo.
Pyonyang. 0 de Capricornio 2023
La Luna llena del pasado 27 de diciembre confirma lo grave del vaticinio del 0 de Capricornio, para la zona del mar Rojo, península arábiga y golfo Pérsico, con Urano angular en el Descendente y Saturno en la casa 4, en aspecto tenso con Venus exiliado en el Ascendente en Escorpio.
El día 13 de diciembre empieza con una luna nueva en Sagitario a las 00:33 horas (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), poco después de que el reloj marque la medianoche.
Diferente, con otra naturaleza, cambia la frecuencia de forma radical de aquella de la cual venimos viviendo desde el pasado mes de noviembre. Ya vamos viendo la luz.
Aspectos generales de la luna nueva
Y es que noviembre fue una bomba que se prolongó durante todo el mes, como un volcán que erupcionó a últimos de octubre con el eclipse del día 28, y continuó durante el mes oscuro del año. Noviembre ha sido un mes verdaderamente difícil, incluso con la influencia de haber dejado a muchos falto de energía y hasta con la sombra de la depresión o la desesperación sobrevolando, no se veía ese fin. El Sol conjunto a Marte y ambos chocando contra Urano generaron una energía muy agresiva, ardiente, que explosionaba hacia la furia y la ira, y provocaba una perturbación en el interior del alma humana. Todo ello se manifestó en protestas callejeras en diversas partes del planeta, pues una agresividad latente en el ambiente aumentaba el desasosiego, como si fuese imposible encontrar descanso.
Esa larga noche de un mes, la larga noche de noviembre, ha ido menguando a medida que se ha ido acercando diciembre, para empezar a aumentar la luz de cara a la luna nueva en Sagitario, gobernada por Júpiter.
Si padeces la llamada "triscaidecaifobia", o fobia al número 13, no temas, hay leyendas muy bonitas vinculadas a este número que para otros, es de gran suerte a pesar de su mala fama.
El día 13 de diciembre se vincula desde hace siglos con el comienzo oficial de la temporada navideña, pues ya desde tiempos paganos, los antiguos veían que el Sol empezaba a realizar un cambio, la luz empezaba a aumentar poco a poco, situación astronómica que se consolida cada año en el solsticio del invierno, cuando empieza a crecer la luz solar en el hemisferio norte. Por su parte, el Cristianismo celebra en este día a una santa muy "iluminada", como lo es la virgen y mártir Lucía de Siracusa (que vivió a primeros del siglo IV D.C en Sicilia), cuyo nombre significa "luz", y que murió siendo una chiquilla por ser cristiana y negarse a aceptar otros dioses paganos; demostrando un aplomo espectacular durante las torturas que arrojaron sobre ella y aquel espantoso juicio. ASanta Lucía le tocó vivir en los aciagos tiempos de Diocleciano, el emperador romano que pasó a la posteridad por haberse llevado por delante a una considerable cantidad de cristianos, entre ellos, muchos que acabarían siendo declarados santos por la Iglesia posteriormente; la joven Lucía sería una de ellos. No era más que una adolescente, y fue tal su valentía al proclamar su fe en Cristo, que se ganó figurar entre las santas más ilustres de la Iglesia; que decretó que el 13 de diciembre, día del martirio de la buena Lucía, sería el día que quedaría para la posteridad como el día de su celebración litúrgica.
Al coincidir la crecida paulatina de la luz solar con el día de Santa Lucía, el refranero popular recogía una frase "Por Santa Lucía, menguan las noches y crecen los días". Y es esta luna nueva de Sagitario aquella que trae la luz después del tiempo más oscuro del año en el que ha habido una tensión considerable, y una agitación que lo han hecho muy incómodo, de hecho, ha sido el peor mes del año astrológicamente hablando. Los eclipses ahí han hecho de las suyas para terminar de coronar un otoño caliente desde octubre.
Aunque siguen estando el Sol y la Luna en Marte, éstos ya han pasado a Sagitario que conlleva una naturaleza muy distinta, pues aquí ya se acabó la cuadratura hacia Urano, por lo tanto la tensión se ha ido, como de golpe, dejando algún eco de lo que ha sido la ira que tuvo que estallar, ahora esa energía se transforma en una más optimista, más en vistas de superar obstáculos pero sin el exceso del espíritu sufridor competitivo de Escorpio. Hay un aspecto a Urano por parte de la luna nueva, pero es un quincucio, que frescos comienzos después de la bajada a los infiernos de noviembre, como si el pasado mes hubiera representado un final radical de muchas cosas de nuestras vidas, ahora vienen comienzos, pero, también se puede dar forma a aquello que se ha ido experimentando durante los dos últimos eclipses de octubre, pues fueron tiempos de mucha reflexión; de hecho, es posible que en la última temporada de eclipses los haya habido que le hayan dado muchas vueltas a la cabeza, mucho mareo, mucho machacar la mente y no poder sacar conclusiones. Ahora se ven las cosas más claras y se llega a conclusiones.
No hay aspectos tensos de temer, aunque se ven cuadraturas dignas de comentar. Neptuno desde Piscis cuadra a la luna nueva, todavía aportando esa niebla que nubla el pensamiento, generando incertidumbre, que durará poco, porque la luna muestra un mapa optimista y cargado de esperanza, la luz que crece el día 13. Tenemos una luna nueva muy orientada hacia el futuro, con esperanza, que en ocasiones puede sentir incertidumbre por culpa de ese Neptuno que está generando niebla, aunque con la luna nueva es como si lleváramos una antorcha que nos aporta esa luz que necesitamos para nuestro camino. Es de hecho una luna nueva muy navideña, cargada del simbolismo que rodea a estas fiestas; el amor, la esperanza, el optimismo, la venida de la gran luz que ilumina el mundo, algo bueno que está por venir y que se espera, una luna del Adviento.
Júpiter, el mandamás, gobierna Sagitario y está también involucrado en una cuadratura, pero hacia Plutón, que está dando sus últimos coletazos en Capricornio, son dos pesos pesados que generan muchísima ambición, y hay que andarse con ojo con esto. Es como si los Reyes Magos ya estuvieran controlando quién se está portando bien y quién no, porque estos dos planetas representan las intenciones que hay en los corazones. Se puede tener mucho tesón para conseguir objetivos, sean los que sean y esto no está orientado a las metas de la vida o a las grandes aspiraciones, aquí se recogen las intenciones y el modo de vivir en el día a día, qué es lo que hay en el corazón cuando se está llevando a cabo un acto; cuando se trabaja, cuando se trata con amigos, cómo se resuelve un asunto, ¿lo haces desde la ética y la moral y el bien?, ¿o te estas dejando llevar por intenciones no muy limpias a costa de cumplir tu objetivo, que igual no es el objetivo que te conviene?. Porque puede que quieras eso, y lo quieras ya, pero igual, no es para ti, no lo mereces o tienes que pasar por una prueba hasta cumplir el objetivo que ansías, o la situación se debe resolver por otros términos y no como uno desea.
El cómo está realizando uno esa acción, será lo que sea juzgado y sopesado, incluso de forma instantánea, porque Júpiter amplifica mucho la energía de Plutón, que te mete un bofetón y te deja del revés cuando menos te lo esperas, pues aquí será el doble. La intención es lo que cuenta, y se pondrá de manifiesto cómo piensan y actúan los corazones, porque hasta el que va de buena persona, puede cometer en muchas ocasiones el pecado de ir con segundas intenciones en sus objetivos, cargados de codicia, o con la intención de llevarse la medalla de buena persona, pero para ello ha manipulado lo suyo.
Hay por ello en la carta una gran exposición a la verdad, que saca Júpiter con la cuadratura a Plutón, como si hiciera falta seguir cavando y purgando lo que en principio se veía desde la superficie, ahora se ve directamente el fondo. Las intenciones quedan expuestas. La luz que ilumina las tinieblas, la carta de la luna nueva es una antorcha que ilumina la senda todavía oscura del camino hacia el solsticio de invierno que tenemos en breves.
Estrellas fijas
Curiosa posición bajo la influencia de la constelación de Ofiuco, el portador de la serpiente, tenemos a Rasalhague, y el conocimiento del poder sanador, muy necesitado después de un mes de tormenta celestial en el que se ha esparcido "veneno" por el mundo. Esta estrella otorga la capacidad de encontrar la cura a la enfermedad, funciona como el antídoto a aquello que es dañino y malo. Representa el poder de los descubrimientos, siendo propio de personas sabias y altamente despiertas. Fuerte, resistente, con gran poder mental penetrante de mente analítica y que va al meollo del asunto. Estrella vinculada al poder de conocer secretos dignos de los sabios.
Aparecen revelaciones a muchos males que necesitan de curación, se encuentra un hallazgo útil para el problema determinado que está teniendo lugar, y del cual es necesario su total erradicación.
Luna nueva para España
En el corazón de la nación española tiene lugar precisamente, la luna española, por ser Sagitario el signo que gobierna España. Por lo que esta será una luna que indica nuevos comienzos para el país, que surgirán a raíz de este evento astrológico, indicando que de cara al 2024, aparecen situaciones distintas para España que conducen al cambio.
Aunque Sagitario es un signo muy dado a la libertad, la luna nueva representa un lado conservador bastante curioso. Es como una vuelta al origen, destaca esta luna el lado patriótico, muy denostado por las ideologías liberales que en España consideran que lo tradicional, es de antiguos, arcaicos o como se dice "ser un facha", palabra muy extendida para muchas cosas, y que se dice a discreción.
Que Plutón vaya a ir a parar dentro de poco a Acuario, llevándose por delante la ideología "woke" y radical tan extendida en los últimos años, también es un peso. La luna pide la vuelta a lo que es "esencial" y que va con el carácter español, es una luna muy castiza que mira por lo suyo.
Hay que tener en cuenta que esta luna tendrá un ciclo completo hasta comienzos de enero de 2024, por lo que irán apareciendo en España noticias y situaciones que van a sacar hacia el público temas como la inmigración y su orden, el límite de la inmigración descontrolada y será un debate abierto puesto sobre la mesa. La luna pide la necesidad de buscar e integrar lo que es necesario para España, y se lucha por ello incluso, por esa posición marcial en la casa IV al lado de la luna nueva, una posición típica del patriota o del que lucha por lo que es suyo, en este caso, la patria.
Urano de hecho está pidiendo un cambio de mentalidad al respecto ubicado en la casa IX, siendo el planeta que realiza ese quincucio a la luna nueva y le da el toque de aire de fresco y el toque de cambio necesario para que se "airee" la nación, como si necesitara que la sacaran del polvo acumulado de los últimos años.
Quirón con el Nodo Norte en la casa VIII de Aries busca la transformación del país a través de aquello que tiene que morir, aquello que ya no sirve, buscando un nacimiento nuevo para la nación española, de hecho, la carta tiene sus ángulos en los signos mutables indicando el poder de tener que realizar cambios que conlleven una adaptación, es una carta para no estarse quietos, indica movimiento.
Júpiter en la VIII aunque en Tauro, realizando la cuadratura a Plutón en Capricornio en la casa V, anuncia la necesidad de una "muerte" ideológica, una muerte de pensamiento colectivo con el fin de que el país esté dispuesto a prosperar, aquí entran las incrustadas ideologías políticas, el pensamiento que no cambia pero "debe" cambiar, vinculado a una generación que quizás se opone al cambio, y que es la que más peso tendría hoy día, como por ejemplo el pensamiento de la llamada generación "baby boom", que es la generación que se mantuvo activa durante la creación del sistema político conocido como el R78, el año de la Constitución, cuando España se encontraba inmersa en su Transición.
La carta al pedir avances, tiene posiciones que indican la necesidad de tener que pasar por la "muerte" metafórica para poder encaminarse hacia el progreso, mientras se conserva lo que es meritorio de la cultura e ideosincrasia española, aquello que es la esencia del país y de su historia.
Es una carta que avisa "algo tiene que morir" para que se de la gran transformación, e incluso, podría estar reflejando una muerte llamativa de alguien notable que está muy vinculado a España y a su historia que podría estar representando el fin de una generación.
Venus en la III se apega al fijo Escorpio que mira mal el cambio que le pueda tambalear, desde un Júpiter opuesto en Tauro, un signo todavía menos proclive a cambiar, pero la tensión es necesaria para que el cambio se produzca, con voluntad.
La carta indica la necesidad de poner límites a aquello que ha sido "demasiado" para España y lo que ha podido golpearla, y el tema más destacado es la inmigración puesto que la carta se concentra en Sagitario que hace aspecto a Urano retrógrado en la IX, la casa de la extranjería.
A partir de esta luna se podrían incluso, empezar a sopesar públicamente desde asambleas y poderes políticos, la necesidad del control sobre las fronteras en España, siendo incluso una sorpresa viendo cómo la ideología de la imposición de lo políticamente correcto ha imperado en los últimos tiempos.
Vuelta a las tradiciones, necesidad de reconectar con lo que es propio de la tierra.
A partir de esta luna nueva del 13 de diciembre aparecen acontecimientos significativos para España de ahora en adelante. Esta luna marca mucho al país.
Período que parece recoger el sentimiento de las fechas navideñas, esta carta, tan navideña, simboliza todo un espíritu propio de diciembre. La esperanza, el optimismo, y algo muy de Sagitario, la fe, la fe en el futuro, la carta no está exenta de magia. Una luna nueva que abre un luminoso ciclo en el último tiempo del año, que viene de haber atravesado el período más oscuro del mismo, ese tiempo que ha estado peregrinando en tinieblas y ahora necesita caminar por un sendero que trae luz al final del túnel.
Como vimos en la primera entrada "Estudio astrológico del Socialismo - I", el ciclo Saturno-Neptuno de unos 36-37 años fue relacionado por André Barbault con el socialismo, siendo Saturno el planeta de las normas, lo establecido y los sistemas económicos, y Neptuno el planeta de la religión, las utopías y los movimientos colectivistas. Movimientos emancipatorios ligados a revueltas campesinas y/o disidencias religiosas (Neptuno) en contra de lo establecido (Saturno) hubo siempre, pero el socialismo moderno y pretendidamente científico nace con la conjunción de Saturno y Neptuno en Piscis de diciembre de 1846, poco antes de que Marx y Engels comenzaran a redactar el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848. La revolución socialista triunfa en Rusia con la conjunción de Saturno y Neptuno en Leo de agosto de 1917, a los que se une Marte en octubre-noviembre. La conjunción de Saturno y Neptuno en Libra de 22 de julio de 1953 tiene lugar 4 meses después del fallecimiento de Stalin y 26 días después del derrocamiento de Beria, lo que marca el fin de una etapa en el régimen soviético, y 4 días antes del asalto al cuartel Moncada, lo que anuncia un nuevo ciclo revolucionario. Saturno y Neptuno hicieron conjunción en Capricornio 2 veces durante 1989, la primera el 3 de marzo, apenas 6 días después del Caracazo que señalaba el principio de otro nuevo ciclo revolucionario; la segunda el 13 de noviembre, 4 días después de la caída del muro de Berlín, acontecimiento emblemático que señalaba el fin del régimen soviético en Europa oriental y la crisis terminal del socialismo de matriz leninista cuyo ciclo había comenzado en 1917.
En esta segunda entrada pretendo estudiar las cuatro anteriores conjunciones Saturno - Neptuno de 1846, 1917, 1953 y 1989, de forma que sea posible establecer una pauta que me permita localizar el foco y concretar las circunstancias del nuevo ciclo revolucionario que tendría que comenzar en torno a febrero de 2026 con la conjunción de Saturno y Neptuno en Aries.
Conjunción Saturno-Neptuno. Londres, 11/12/1846 a las 9:43 a.m.
La conjunción de Saturno y Neptuno en 25º42'31''Acuario del 11 de diciembre de 1846 a las 9:43 a.m. tuvo lugar en conjunción con el Ascendente natal de Karl Marx en 23º18'Acuario y en conjunción exacta con su parte de la Fortuna natal en 25º57'Acuario, como vimos en la entrada anterior. A principios de 1847, poco después de esa conjunción, un enviado de la Liga de Los Justos (que cambia su nombre por "Liga de los Comunistas" en el congreso celebrado en Londres en junio de 1847) encarga a Marx en su residencia en Londres la redacción de un manifiesto que sirviese de orientación para la nueva doctrina, el Manifiesto Comunista, que se publicaría en febrero de 1848. En la carta levantada para Londres de esa conjunción de Saturno y Neptuno de 1846 vemos que la parte de la Fortuna, el nodo lunar norte, y la cúspide de la casa 9 en Libra están junto a la estrella fija Spica, lo que anuncia éxito, difusión y primacía intelectual para la nueva doctrina. Marte dignificado en domicilio y en triplicidad en 17º45'Escorpio está en conjunción exacta con el Medio Cielo y cerca de la estrella fija Kiffa Australis, estrella afortunada afín a Venus y a Júpiter, lo que anuncia que la nueva doctrina está destinada a conquistar el poder y a ser puesta en práctica. Sol, Venus (regente de la casa 9) y Mercurio en la casa 11 (los partidos y movimientos sociales) en Sagitario en aspecto favorable con la parte de la Fortuna en Libra y con la conjunción Saturno-Neptuno en Acuario, son señal de amplios movimientos de masas, pero plagados de disensiones y controversias, por estar Mercurio retrógrado y exiliado en Sagitario, y en oposición con el regente de esa casa 11 Júpiter retrógrado y exiliado en Géminis.
Conjunción Saturno-Neptuno. Petrogrado, 01/08/1917 a las 7:18 a.m.
La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 04º45'Leo del 1 de agosto de 1917, a las 7:18 a.m. cuando se levanta para Petrogrado (llamada Leningrado a partir de 1924 y por su nombre original de San Petersburgo desde 1991), epicentro de la revolución, cae en la casa 11 junto a la parte del Infortunio, en sextil con Júpiter exiliado en la casa 10: un movimiento de masas mediante el que toma el poder la oposición al régimen vigente, por ser Júpiter regente del Descendente en Piscis. El régimen zarista próximo a ser derrocado es Venus, regente del Medio Cielo en Tauro, en caída en Virgo en la casa 12. Una señal nefasta para la monarquía es Lilith en la casa 12 en el último grado de Leo en conjunción con la estrella fija Régulus, o alfa de Leo, y con Venus en caída en Virgo. El pueblo que toma el poder es Marte, regente de la casa 4 en Escorpio, en caída en Cáncer en la casa 10, en conjunción con Plutón y en oposición con la Luna exiliada en Capricornio; señales de las difíciles circunstancias por las que pasaba Rusia que condujeron al colapso del régimen zarista en noviembre cuando Marte entró en Leo y se unió a la conjunción de Saturno y de Neptuno..
Conjunción Saturno-Neptuno. Moscú, 22/07/1953 a las 4:30 a.m.
La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 21º12'Libra del 22 de julio de 1953, a las 4:30 a.m. cuando se levanta para Moscú, sede del poder soviético y lugar de enterramiento de Stalin, está en la casa 4 junto a la parte del Infortunio, y en cuadratura con el Sol, Marte y Urano en el Ascendente, señal de que en la nueva etapa es revisado su legado y condenado el culto a la personalidad con que fue glorificado en vida.
Conjunción Saturno-Neptuno. Santiago de Cuba, 21/07/1953 a las 20:30 a.m.
La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 21º12'Libra del 21 de julio de 1953 a las 20:30 a.m. cuando se levanta para Santiago de Cuba, lugar de los sucesos del 26 de julio, muestra a Saturno y Neptuno en conjunción con la parte de la Fortuna coincidiendo con la Luna natal de Fidel y con el Sol natal de Cuba en Libra, a Plutón en el Descendente coincidiendo con el Sol natal de Fidel en Leo, y a la Luna en el Medio Cielo, lo que representa el surgimiento de un poderoso movimiento opositor que acabaría tomando el poder.
Conjunción Saturno-Neptuno. Caracas, 03/03/1989 a las 06:43 a.m.
La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno del 3 de marzo de 1989 en 11º54'Capricornio a las 06:43 a.m. cuando se levanta para Caracas, lugar de los sucesos del 27 de febrero, está en la cúspide de la casa 11 en conjunción con la Luna exiliada en 14º24'Capricornio, anunciando un fuerte movimiento que acabará tomando el poder, aunque sufriendo inicialmente una cruenta derrota por estar la Luna que representa al pueblo exiliada, y con la parte del Infortunio en la casa 8, lugar de la mortandad. En general, toda Sudamérica queda con Saturno, Neptuno y la Luna en la casa 11 o en la casa 10 cerca de la cúspide de la casa 11, señalando su papel como vanguardia mundial de los movimientos sociales durante las décadas siguientes.
Conjunción Saturno-Neptuno. Berlín, 03/03/1989 a las 11:43 a.m
La misma conjunción de Saturno y Neptuno del 3 de marzo de 1989 en 11º54'Capricornio, a las 11:43 a.m. cuando se levanta su carta para Berlín, ya anuncia el colapso del régimen soviético para toda Europa Oriental, con Saturno, Neptuno, la LUna y Urano en el Descendente, lugar de la oposición, con Venus exaltado en el Medio Cielo en Piscis que señala que la juventud (regente de la casa 5 en Libra) y quienes regresan del exilio o han sufrido prisión (regente de la casa 12 en Tauro) toman el poder.
Conjunción Saturno-Neptuno. Berlín, 13/11/1989 a las 12:34
La siguiente conjunción de Saturno y Neptuno del 13 de noviembre de 1989 en 10º21'Capricornio, a las 12:34 a.m., levantada su carta igualmente para Berlín ciudad cuyo muro era el icono de la división mundial en bloques ideológicos, señala un cambio drástico y catastrófico en el campo de las relaciones internacionales y de las ideologías, con Plutón, la parte del Infortunio, el Sol y Mercurio en plena casa 9. La conjunción de Saturno y Neptuno de 1989, con Urano también en orbe, tiene lugar sobre el Ascendente natal en 10º49'Capricornio de la carta de la conjunción Saturno-Neptuno de 11/12/1846 a las 9:43 a.m. levantada para Londres con que abríamos esta entrada, que podríamos considerar como la carta natal del socialismo marxista, y sobre el Júpiter natal de Karl Marx en 12º56'Capricornio; La ideología marxista sufre una grave crisis y queda postergada, o pasa por nuevas interpretaciones críticas y heterodoxas.
Conjunción Saturno-Neptuno 20/02/2026
¿Dónde cabe esperar que comience el nuevo ciclo revolucionario señalado por la conjunción Saturno-Neptuno de febrero de 2026? De acuerdo con la carta astro-geográfica de la conjunción, Latinoamérica tendría que estar en el ojo del huracán y los acontecimientos más violentos parecen estar centrados por la zona andina.
Conjunción Saturno-Neptuno. Quito, 20/02/2026 a las 11.50 a.m.
De la carta de la conjunción de Saturno y Neptuno del 20 de febrero de 2026 en 0º45'Aries, levantada las 11:50 a.m. para Quito, se pueden vaticinar acontecimientos violentos, señalados por Urano angular en el Ascendente en Tauro junto a la estrella fija Algol en cuadratura con Marte angular en el Medio Cielo en Acuario. Marte es regente del Descendente en Escorpio, por tanto es la oposición la que por medios violentos se alza con el poder. El Sol regente de la casa 4 situado en la casa 10 es otra señal de que un movimiento con base popular toma el poder. El régimen que resulte será estable, porque en la casa 10 está Venus exaltado en Piscis en conjunción con el nodo lunar norte y en trígono con la parte de la Fortuna y con Júpiter exaltado en Cáncer en la casa 2 (la economía). La conjunción Saturno-Neptuno acompañada de la Luna en la casa 11 indica un fuerte movimiento que acaba tomando el poder, favorecido por los sextiles que recibe desde Plutón en la casa 9 y desde Urano en el Ascendente.
Parecido vaticinio se podría hacer para las cartas levantadas para Santiago de Chile, Lima, Bogotá o Panamá.
Conjunción Saturno-Neptuno. Buenos Aires, 20/02/2026 a las 13.50 a.m.
En las cartas levantadas para Caracas, La Paz o Buenos Aires el proceso no será tan violento, porque el Ascendente ya no está en Tauro sino en Géminis, y el Medio Cielo ya no está en Acuario sino en Piscis. Esta vez es Mercurio regente de la casa 4 en Virgo quien está en la casa 10 en Piscis. En Argentina parece que la primacía la tiene la juventud, con Venus regente de la casa 5 en Libra exaltado y fortalecido en el Medio Cielo en Piscis, favorecido por el trígono de Júpiter y la parte de la Fortuna desde Sagitario.
Conjunción Saturno-Neptuno. Río de Janeiro, 20/02/2026 a las 12.50 a.m.
El liderazgo ideológico y geopolítico parece corresponder a Brasil, con la conjunción Saturno-Neptuno angular en el Medio Cielo en Aries para la carta levantada para Río de Janeiro, y Venus así favorecido como hemos visto en plena casa 9.
Conjunción Saturno-Neptuno. Iowa (USA), 20/02/2026 a las 10.50 a.m.
Vimos en la primera entrada "Estudio astrológico del Socialismo - I", en base a al estudio de su carta natal, que Estados Unidos podría verse afectado, con la conjunción de Saturno y Neptuno en la cúspide de la casa 4 natal, y Urano en tránsito sobre el Descendente natal en Géminis, como en 1861 cuando la Guerra Civil o en 1944 cuando la II Guerra Mundial. La carta de la conjunción Saturno-Neptuno levantada para los estados del Medio Oeste (Kansas, Oklahoma, Missouri, Iowa y Arkansas) tiene a Plutón angular en el Medio Cielo en Acuario y a Urano angular en el Ascendente en los últimos grados de Tauro, cercano a la estrella fija Algol. La conjunción Saturno-Neptuno, Venus, Mercurio y el Sol están en la casa 11, lo que señala un poderoso movimiento social ¿Rebelión de los red necks del Bible Belt? No sería socialista, pero sí una revuelta o disidencia religiosa (Neptuno) en contra de lo establecido (Saturno) de tipo premoderno.
Conjunción Saturno-Neptuno.México, 20/02/2026 a las 10.50 a.m.
México también con Plutón angular en el Medio Cielo podría tener su episodio revolucionario, pero con protagonismo de los cárteles y organizaciones clandestinas por estar la conjunción Saturno-Neptuno en la cúspide de la casa 12 en conjunción con la parte del Infortunio.
Conjunción Saturno-Neptuno. Moscú, 20/02/2026 a las 18.50 a.m.
Rusia podría tener también su protagonismo porque en su carta natal, la conjunción de Neptuno y Saturno en Aries, y Urano en Tauro, harían aspecto a la Luna natal en el grado primero de Sagitario en la casa 6, que es el pueblo trabajador, al mismo tiempo que Plutón alcanza al Medio Cielo natal en 3ºAcuario. En la carta de la conjunción Saturno-Neptuno levantada para Moscú, Saturno y Neptuno están en el Descendente, lugar de la oposición, y Júpiter regente tanto del Descendente en Piscis como de la casa 4 en Sagitario está exaltado en la casa 10 en Cáncer, lo que augura el surgimiento de una oposición.
Conjunción Saturno-Neptuno. Roma, 20/02/2026 a las 17.50 a.m.
En el continente europeo puede haber un cambio brusco e inesperado en las instituciones con Urano en el Medio Cielo, especialmente para Italia, Suiza y Alemania. La oposición que surge al sistema es Júpiter en la casa 11 siendo regente del Descendente en Piscis.
Conjunción Saturno-Neptuno. Madrid, 20/02/2026 a las 17.50 a.m.
En España particularmente se movilizaría la juventud, con Júpiter en la casa 11 siendo regente de la casa 5 en Sagitario.