Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2018

Luna Llena Aries Septiembre 2018: La caída de la Hoja

"The fall", los americanos no se complican mucho, a esta época del año le llaman directamente "la caída" en honor a esas hojas que está para morirse porque su función en la naturaleza ha terminado. Es algo normal y natural, una vez nacieron, crecieron, cumplieron su misión, se mueren. No hay dramas, son hojas de árboles, seres vivos, pero todo es normal, para el árbol caduco es normal asumir que sus hojas empezarán a caer cuando llegue esta época del año.
En otoño en el hemisferio norte las hojas de los árboles se desprenden de las ramas pues ya han cumplido su misión, han muerto, y esta muerte dará paso en la próxima primavera al nacimiento de otras nuevas. Al árbol esto no le supone ningún problema, es algo natural, se desprende de lo que ya no le sirve, para los árboles es normal que en el otoño del norte se produzca el desapego. Y aquí viene la lección más importante a aprender durante la luna llena de Aries, que da la bienvenida al equinoccio de otoño aquí arriba.
Y como esa caída de la hoja, como ese árbol que tendrá que perder sus bonitas hojas en algún momento, se han vivido estas dos últimas semanas que todavía no terminan: muchos experimentarán o han experimentado la sensación de desgarro, de que algo les ha sido arrebatado por el destino. Muchos han perdido o perderán algunas hojas, la cuestión aquí es que hay que asumir que si esto ha sucedido, es porque aquello que se pierde era ya completamente inútil.










Aunque la Luna se sitúe en el primer signo zodiacal, anunciando comienzos y ciclos nuevos de vida, poco o nada tendrá que ver con el guerrero Aries la energía celestial de estas dos próximas semanas.

El día 25 de septiembre a las 04:52 a.m. (hora española) en el grado 2º del signo de Aries, se coloca la Luna para hacer oposición al Sol en Libra, recién estrenado, la primera luna llena de la estación otoñal del norte. No es una luna fácil, aquí además se culmina lo que dio comienzo en la pasada luna nueva de Virgo, cuyo mensaje básicamente fue el de la redención y asumir ciertas realidades de la vida, que en cierto modo, suponían una forma de liberación. Muchos se han dado cuenta de cosas desagradables de sus realidades, cada uno dependiendo de sus circunstancias, pero en general, de lo que se ha tenido más constancia, es que en esta vida moderna, en estos tiempos que corren del siglo XXI, donde imperan las redes, estar conectados a todas horas y la capacidad de poder comunicarnos online con gente que vive en la otra punta del mundo, es que la gente en general, está muy sola. La soledad como realidad dura para muchos. Da igual vivir en una familia numerosa o aparentemente bien avenida, da igual tener pareja, incluso tener muchos grupos de amigos, a pesar de estar rodeados de mucha gente, ¿en quién se puede confiar realmente hoy día?. Es ante esta visión real de la vida que muchos se paran para pensar, sí, se puede tener pareja, reírse mucho con los amigos, pero ¿se tienen en realidad amigos hoy día y parejas en las que se puede confiar?. La luna llena de Aries se pone a tono con la estación otoñal del norte para que muchos se den cuenta de por dónde deben ir los derroteros de sus vidas: practicar el desapego, dejar que sus "hojas" se desprendan y aprender a decir adiós a aquello que no sirve más, sean personas, situaciones, cosas, incluso ideas. Y para ello, es necesario incluso pasar muchos momentos en soledad.







Aspectos Generales


El aspecto más representativo de la lunación es la cuadratura a Saturno en Capricornio de la Luna y el Sol desde Aries y Libra respectivamente, produciéndose así una T-Cuadrada de mucha tensión y estrés. Esto va a generar que sea una luna muy desafiante, que ponga muy nervioso al personal y que se esté por estallar a la mínima. Crisis, pruebas y desafíos están en el aire, obstáculos y un resultado final de disputas pues lo que deseamos no es acorde a lo que necesitamos ni nos conviene o no es ni siquiera real. Aceptar que hay cosas o relaciones que se acaban será muy difícil para muchos, aceptar algunas realidades, muy duro. Habrá necesidad de conectarse emocionalmente con los demás, pero éstos pueden responder de una forma en la que parezcan fríos o distantes, produciéndose una gran desilusión.


La Luna opuesta a Mercurio en Libra es propensa a dar opiniones libremente sin tener en cuenta las consecuencias de lo que se dice o incluso puede hacer a la persona demasiado redicha, ofendida, siempre con la voz cantante y con respuestas para todo. Opiniones que son mal interpretadas, de algo inocente se pueden pensar los demás que uno es racista, xenófobo o fascista o cualquier opinión censurable, y todo por los malos entendidos y un ambiente de rabia y frustración extendida que provoca que la gente salte a la primera y se generan situaciones de confusión y mucha discordia.

Quirón se coloca en posición exacta de conjunción a la Luna en Aries, ya de por sí guerrera y combativa. Dolor emocional, recuerdos dolorosos del pasado, a su vez, si se hacen las cosas bien y uno no se empeña en sufrir, la capacidad de la persona abierta y despierta puede hacer que se pueda curar de aquello que tanto dolor ha padecido. Es normal que recuerdos muy dolorosos del pasado y la infancia salgan a la superficie ahora pidiendo ser curados. Es probable que días antes a esta lunación se hayan podido vivir situaciones que hayan ocasionado dolor, relacionadas con los sentimientos. Heridas profundas relacionadas con situaciones conflictivas con los padres o abuelos o incluso con dinero y recursos, asuntos que tienen que ver mucho con la madre y la educación que ésta ha dado.


Saturno, el gran protagonista, cuadra a la luna llena produciéndose así el aspecto de mayor tensión de toda la lunación. La Luna, tan sensible y nutritiva, no se lleva muy bien con Saturno, el frío y severo comandante en jefe que siempre está imponiendo su orden sobre la Tierra. Se terminan relaciones en las que ha imperado el abuso o que no son muy recomendables; las relaciones que en apariencia parecían tranquilas y normales pueden asomar ahora un desconocido lado negro o negativo que sorprenderá a más de uno. Situaciones de abuso, las personas que tienden a tener depresión pueden ver su estado algo más perjudicado.

Mercurio por su parte desde Libra cuadra a Saturno añadiendo más leña al fuego a los malos entendidos y a la tendencia a "montarse películas" que nada tienen que ver con la realidad. Hacer planes será una tarea titánica, no se llegan a acuerdos, las relaciones se tornan distantes, frías, incluso hay separaciones. Pensamientos tremendistas y de finales horribles, tendencia a verlo todo negro. Sensación de soledad.

Todo tiene su lado positivo y aquí juegan un papel muy importante el trígono de Marte a Urano, que otorga coraje para sobrellevar los reveses y sacar valor ante las situaciones límite. Nuevas oportunidades en el horizonte para liberarse y valor para llevarlas a cabo. Marte ya directo desde Acuario haciendo un sextil a la Luna ayudará mucho a reponerse de esos malos entendidos y a cooperar para que cualquier confusión se solucione.




Estrella Fija

En la constelación de la Ballena, Cetus, ese Leviatán celestial, se sitúa Deneb Kaitos, una estrella vinculada a la cabeza, parte del cuerpo que va asociada a Aries. De energía muy brutal, de esta estrella se dice tiene una energía violenta que puede desembocar en problemas mentales por la rabia contenida, mentalidad perturbada; propensa a rabietas, propias de los niños malcriados, incluso en adultos, que sacan a la luz un lado infantil de gente adulta no madura. Mucha energía, quizás demasiada energía que es la que lleva a esas rabietas y berrinches de comportamiento pueril. Se discute por todo y puede causar desgracia y mala fortuna.











La Luna Llena para España








En el grado 23º de Leo se alza una carta astral nocturna que va anunciando una situación difícil relacionada con el Jefe de Estado, el rey Felipe VI y la institución monárquica en general, que se enfrenta a una situación delicada relacionada con sus finanzas, no muy legales o de dudosa adquisición, y que son noticia provocando una reacción negativa por parte del pueblo. La casa real española se ve envuelta una vez más, en su enésimo escándalo. Unanimidad en el rechazo del pueblo hacia la casa reinante, la semilla de todo esto son las finanzas de los monarcas, así como también hay algún asunto relacionado con las mujeres de la familia que generará muchos titulares. Guerra interna entre madres, quizás, la reina emérita Sofía choca de frente con Letizia Ortiz, su nuera, en algo que tendrá que ver con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Las finanzas, la economía del país y un posible crack en el futuro se están gestando ya o está por reventar a no muy tardar una crisis financiera. El Sol en la casa II de la carta aunque en Libra, está en la casa II donde impera Virgo, la Luna por su parte en la VIII está en la misma situación y grado opuesto saliendo del signo de Piscis, que son los ejes zodiacales de las luminarias del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que tiene Sol en Piscis y Luna en Virgo con el AC en Tauro: el MC de la carta. Malas noticias y puesta en duda de su imagen pública, escándalo, la situación financiera le estalla en la cara, Urano en la IX de la carta viene de la VI con Marte, Nodo Sur y Lilit en Acuario, signo del DC, por lo que los enemigos del presidente le están aguardado a que caiga, y son muchos, y son gente que él mismo ni se espera, pues están en su propio partido.

Notable rechazo de la masa y el pueblo hacia el poder en todas sus formas, no habrá partido político (da igua la ideología) que no se vea pasado por el escrutinio popular y la imagen del político o mandatario pase a tono de burla y con faltas de respeto, como si ya no se respetara nada por parte del pueblo.

Ambiente belicoso, guerrillero, mucha frustración general, estrés, la T-Cuadrada Cardinal es propia de querer hacer algo y no hacer nada con su siguiente frustración, quizás, porque no hay organización ni apoyos a la hora de hacer las cosas. Sensación de fracaso, se echa la culpa a los demás de los propios fracasos, se espera mucho de los demás y éstos no harán nada por ayudar al prójimo: será cosa de tener que hacer por uno mismo.



Normalmente con la llegada de septiembre y su "nuevo ciclo" que viene a ser cuando empieza el equinoccio en 0º de Libra, aparecen nuevos propósitos, como si de un año nuevo se tratara. En estas dos semanas aparece una oportunidad importante de deshacerse de lo viejo, que ya no sirve, sin temores, para dejar espacio a lo nuevo que está por venir, en una todavía más que lejana primavera.
¿Quién ha dicho que el otoño es triste?.


Nos vemos en las Estrellas,






Lectio Stellae








viernes, 21 de septiembre de 2018

La carta natal de China - II. Mao Zedong y Xi Jinping



La carta natal de un estado no está completa si no analizamos también, cuando alguna figura histórica haya desempañado ese papel, la carta natal de su fundador. Mao Zedong (Shaoshan, 26/12/1893 a las 7:30 a.m.) tiene a Saturno, regente de su Ascendente en Capricornio, cerca del Medio Cielo pero en la casa 9, lugar de la religión y de la ideología, en Libra. En efecto, su pensamiento se convirtió en la ideología oficial del estado, y durante su vida y aún hoy en día Mao es objeto de culto a la personalidad. Saturno en Libra está exaltado, por ser un nacimiento diurno está además en triplicidad, y Libra es el signo del país como vimos en la entrada anterior.  Urano en la casa 10 lugar del Poder, en conflicto con la Luna (regente del Descendente lugar de los enemigos en Cáncer) en la casa 7 y con Venus (regente de la casa 10), y favorecido por la cuadratura con el punto del Infortunio, señala al líder revolucionario. Marte en su domicilio en Escorpio sobre la cúspide de la casa 11 (los grupos o el partido en el que se milita) en 25ºEscorpio indica la faceta de Mao como conductor de ejércitos y estratega. El Sol y Lilith en conjunción en la casa 12 indican al líder carismático que no obstante necesitó muchos años de guerrillas, retiradas y exilio en refugios lejanos, afrontando intrigas de sus compañeros de partido y traiciones de sus aliados, hasta que consiguió expulsar a su archienemigo Chiang Kai-Shek de la parte continental del país y fundar un nuevo estado. La guerra asimétrica, concebida por Mao como una guerrilla que, rehuyendo el enfrentamiento directo con el enemigo, va ocupando las zonas rurales hasta dejarlo cercado en las ciudades, es propia del Sol y Lilith en la casa 12.
Mao Zedong. Shaoshan 26/12/1893 a las 7:30 a.m.


Los tránsitos sobre la carta natal de Mao para el momento de la proclamación de la RepúblicaPopular China en Beijing el 1 de octubre de 1949 a las 15:01 equivalen a la sinastría con la carta del estado. El importante stellium que forman Mercurio, Neptuno y el nodo lunar sur en Libra en la carta natal del país está en conjunción exacta con el nodo lunar sur de Mao, lo que es una relación kármica, y  en orbe con su Saturno natal. El Medio Cielo del país en Escorpio está en conjunción exacta con el Marte natal de Mao en la cúspide de su casa 11, señalando la toma del poder por parte del partido y los ejércitos por él conducidos. Sobre la Luna natal de Mao en su casa 7 en Leo, que vimos eran sus enemigos, transitaban Marte y Plutón señalando su victoria sobre ellos. Urano hacía oposición al Sol y Lilith natales de Mao en Capricornio.


Mao Zedong. tránsitos 01/10/1949

Como ya vimos enla entrada anterior, en abril de 1959, en que Mao es obligado a dimitir de su cargo de presidente de la república por el fracaso del Gran Salto Adelante, Saturno en Capricornio transitaba sobre el Sol natal de Mao, y Urano en Leo transitaba sobre su Luna natal.  Durante los años de la revolución cultural Neptuno en Escorpio transitaba entre su Urano y Marte en su casa 10 natal, coincidiendo con el Medio Cielo del país. Júpiter transitaba sobre el Sol natal de Mao entre finales de 1971, cuando la visita de Nixon a China, y principios de 1972, cuando China fue admitida en la ONU como miembro permanente del  consejo de seguridad. Su muerte en 1976 coincidió con el tránsito de Urano por su Medio Cielo natal, en cuadratura con el Ascendente y Luna natal del país.
No es de dominio público la hora exacta de nacimiento de Xi Jinping (Beijing, 15/06/1953), el mandatario actual. La única carta rectificada que he podido encontrar en la red se debe a Padma Heruka, a quien un astrólogo chino amigo suyo le reveló que nació  “entre las 11 a.m. y la 1 p.m.” (debe de ser que se sabe que el animal secreto de Xi es el caballo). Con la hora de nacimiento así acotada, y empleando direcciones de arco solar, Padma Heruka le atribuye nacimiento a las 11:14 a.m., porque de esta forma el Mercurio dirigido para el año 2013 (año de su ascenso a la presidencia de la república) estaría sobre su Ascendente natal en 12ºVirgo. Yo considero correcta esta rectificación porque otras direcciones para otras fechas significativas en su vida la confirman. En 1968, durante la revolución cultural, su padre, un veterano dirigente del partido comunista, es encarcelado y él con 15 años enviado a un campo de trabajo, coincidiendo con la Luna dirigida sobre su Plutón natal en la casa 12. En 1974 con  21 años es admitido en el partido comunista, después de haberlo solicitado infructuosamente 10 veces durante el año anterior, coincidiendo con el Sol dirigido sobre la cúspide de la casa 11 (los grupos o el partido en el que se milita) y el Mercurio natales. En 1987, año en que contrae matrimonio con su actual esposa Peng Liyuan, el Venus dirigido está sobre su Medio Cielo natal, su Luna dirigida esta en cuadratura con su Júpiter y Medio Cielo natales, y su Ascendente-Descendente dirigidos están en cuadratura con su Mercurio natal (regente de su Ascendente natal en Virgo).


Xi Jinping. Beijing, 15/06/1953 a las 11:14 a.m.

La disposición de Xi en su carta natal para acabar ejerciendo un poder omnímodo, como máximo dirigente de la nación más poblada del planeta, podemos deducirla fácilmente de tener a Júpiter, el benéfico mayor, en conjunción con el Medio Cielo en 9ºGéminis, junto a la estrella Aldebarán, de naturaleza marciana y considerada una estrella real, porque es de las que, en lugar destacado de la carta, indica que el nativo “será rey si fuera de linaje de reyes, o si fuera de otro linaje será el más honrado de ellos” (Libro del saber de Astrología). Esta estrella indica energía y ganancia de poder pero también, por su naturaleza marciana, peligro de violencia, de perder la vida violentamente o perder las ganancias. Júpiter es regente de la casa 7 en Piscis, la de la pareja y el matrimonio, y en efecto su pareja lo ayudó en su ascenso al poder, porque cuando se casó en 1987 con Peng Liyuan él todavía era un desconocido y ella ya era una famosa cantante folklórica y estrella de la televisión. Júpiter es también regente de la casa 4 en Sagitario, la familia de origen; en efecto, Xi es lo que en la China moderna se conoce como un “príncipe rojo”, pues ya su padre era un dirigente comunista. El Sol y Marte conjuntos en la casa 10 es otra señal favorable hacia el ascenso al poder. En el caso de Xi, Marte está exiliado en Cáncer y Júpiter está exiliado en Géminis, señal de que, no obstante ser “príncipe rojo” su ascenso al poder estuvo lleno de obstáculos, como hemos visto.
Mercurio regente del Ascendente en Virgo está en conjunción con Urano en la cúspide de la casa 11, y la Luna regente de esa casa 11 con cúspide en Cáncer está  también en la casa 11, señal de alguien que ha hecho su carrera en el aparato de un partido. Xi destacó durante su trayectoria en los diversos puestos que ocupó por su lucha contra la corrupción, lo que le permitió brillar con luz propia y llamar la atención de la cúpula, lo cual es propio de Urano en esa casa 11. Puede ser también señal de que impondrá al partido una línea rupturista.  
Plutón en la casa 12 en Leo ya hemos visto que está relacionado con las difíciles circunstancias de su niñez y juventud, que no obstante pudo superar gracias a la protección del punto del Infortunio en cuadratura desde Tauro. Venus regente de la casa 9 (la ideología y las creencias) en Tauro, situado en esa misma casa, indica que promueve línea ideológica propia, el “socialismo con características chinas para una nueva era”. Saturno y Neptuno en la casa 2 junto al punto de la Fortuna es señal de poderosas capacidades que, en trígono con el Sol en la casa 10 contribuyeron a su ascenso, pero no sin enconados enfrentamientos internos en su partido al estar en cuadratura con Mercurio y Urano en la casa 11. Lilith en posición cercana al Ascendente es el rasgo que comparte con Mao, señal de carisma y propensión al culto a la personalidad.


Xi Jinping. revolución solar 2012

La carta de revolución solar de Xi para 2012, revolución durante la que fue nombrado en noviembre de 2012 secretario general del PCCh y en marzo de 2013 presidente de la república, muestra al Medio Cielo de revolución en 10ºVirgo sobre el Ascendente natal (que vimos estaba activado por la dirección de Mercurio), con el punto de la Fortuna y Marte (regente del Ascendente de revolución en Escorpio) en la casa 10. Su círculo de relaciones personales se amplió mucho ese año, indicado por los dos benéficos Venus y Júpiter en conjunción en su casa 7 de revolución.


Xi Jinping. tránsitos 14/03/2013

El 14 de marzo de 2013, día en que es elegido presidente de la república, Júpiter el benéfico mayor transita sobre su Medio Cielo y Júpiter natales, y Lilith sobre su Sol natal, en Géminis. Neptuno y Mercurio hacían cuadratura desde Piscis. Plutón se opone al Mercurio y Urano natales en la cúspide de la casa 11. Urano desde Aries hacía trígono a la Luna natal en Leo, también en la casa 11.


Xi Jinping. tránsitos 14/04/2014

En abril de 2014 se forma una gran cruz cósmica en signos cardinales, con Urano en 13ºAries, Júpiter en 13ºCáncer, Marte estacionario en torno a 13ºLibra, y Plutón en 13ºCapricornio, que vimos en la entrada anterior que afectó directamente a la conjunción de Mercurio y Neptuno en Libra en la casa 8 en la carta natal de laRepública Popular China, con la definición de nuevos bloques geoestratégicos con China como parte principal de una gran alianza euroasiática. En la carta natal de Xi esa cruz afecta al Mercurio y Urano natales en la cúspide de su casa 11, los amigos, los aliados y el partido al que pertenece.


Xi Jinping. revolución solar 2018

2019 será un año decisivo para Xi. Su Mercurio y Urano natales están activados por diversas direcciones. En la carta de revolución solar para su cumpleaños en junio de 2018 se ve que tendrá que asumir una situación difícil, con el Sol y Mercurio en la casa 1 de revolución, afrontando enemigos poderosos señalados por Saturno en la casa 7 en oposición a Mercurio, con su posición pública cuestionada, señalada por Neptuno en la casa 10 en cuadratura al Sol de revolución.


Xi jinping. tránsitos 06/01/2019

El eclipse solar del 6 de enero asediado entre Saturno y Plutón en Capricornio, que puede significar la fecha en que China y los Estados Unidos rompan definitivamente la baraja en materia económica, en que los Estados Unidos se cierren al comercio con China y China haga caer al Dólar, en la carta natal de Xi se opone a su Mercurio y Urano natales en la casa 11.  Será para él el momento en que se defina la tendencia apuntada en abril de 2014 con la gran cruz cósmica, y asuma el liderazgo en esa gran alianza euroasiática.



lunes, 10 de septiembre de 2018

Luna Nueva Virgo Septiembre 2018: Redención

La luna nueva de en Virgo ha tenido lugar ayer día 9 de septiembre a las 20:01 horas (hora española). Ante todo disculpad este lapsus pues ha habido algo de caos por las estrellas últimamente.
Es lo bueno de una luna nueva, que dura dos semanas por lo que su influencia estará vigente por ese período, vayamos pues a ver qué está significando esta interesante lunación para todos los seres humanos.




La última luna llena fue en Piscis, el cierre del ciclo, ese broche final que parece anunciar el fin del verano aunque hasta el equinoccio no será otoño oficialmente; ahora la luna nueva se da en su signo opuesto, Virgo, y algo que empezó a rondar las mentes de las personas allá hace dos semanas cobra sentido ahora, pues Neptuno, el regente de Piscis, se opone a esta luna nueva a 17º de Virgo, por lo tanto, lo que empezó a aparecer en nuestras mentes en forma de dudas (quizás de tormento para muchos) ahora tiene su sentido. Estamos a tres días del sextil de Júpiter a Plutón, que es beneficioso para dar lucidez a la mente, encontrar respuestas, dar con ese "eureka" que tanta falta nos hace y así aclarar las ideas. Y de eso se trata esta luna en relación a los eventos pasados y futuros: nos vamos a dar cuenta de nuestros límites y del por qué de las cosas, es la hora de la redención y por tanto, la liberación de la esclavitud mental a la que nos tenemos sometidos nosotros mismos.





Tener ambiciones está genial, ir motivado por la vida, alcanzar objetivos, tener metas, pero hay que saber qué objetivos tener, qué metas son reales y cuáles podemos alcanzar, pues muchas veces estamos siguiendo una quimera, un sueño imposible, y cuando viene la realidad y no lo conseguimos (por mucho que ciertas frases motivacionales escritas en objetos se empeñen en que los sueños se hacen realidad y nos están esperando), es cuando viene el bajón, el sentimiento de fracaso, la impotencia. Bueno, es que a lo mejor esa meta que te habías puesto en la mente no era realista, o no viste los pros y contras, o te dejaste engañar por alguien que no paraba de animarte y motivarte para que te pusieras a estudiar esa oposición cuando no es lo tuyo y no tienes la más mínima vocación, o correr dos maratones al año era demasiado para tus 50 años de edad y por eso ahora no puedes correr más ya que las rodillas las tienes destrozadas aunque te dijeron que los límites los pones tú con la mente, o te dijeron que hacer una ingeniería era la salida y solución a todos tus problemas y ahora dejas la carrera porque tú lo que querías era montar un bar de tapas y ya está. Es con esta luna en el realista Virgo cuando nos vamos a dar cuenta de muchas cosas que nos contaron, nos creímos, hicimos y luego vimos su resultado, que según se mire, puede ser malo o bueno, porque llevarse un palo a veces, abre muchísimo los ojos.



Aspectos Generales


Y todo se debe a Neptuno, el mentiroso compulsivo del Cosmos. Neptuno en Piscis se opone al Sol y la Luna en Virgo para mostrar la realidad de lo que fue en su día una quimera o sueño inalcalzable. Es un aspecto que implica desafío, y el miedo a llevarlo a cabo, por ejemplo, hay miedo a enfrentarse a alguien más fuerte o con un espíritu más competidor, de hecho en estos días habrán oportunidades de dar con gente que tenga un ansia viva por competir como si les fuera la vida en ello y provocarán todo tipo de situaciones con tal de tener un rival y demostrar que son mejores sabedores de su capacidad y con ganas de ganar ante alguien (por ello elegirán entre sus rivales a gente que saben, está por debajo en preparación o que directamente no tiene ganas de competir). Neptuno es vaguete y perezoso, y Virgo es muy trabajador pero no un competidor crudo y de frente, no son signos que se vean implicados en luchas encarnizadas, pero es esa oposición Neptuno-Sol-Luna la que hace que se genere el conflicto, porque supone lucha, y de ahí que a lo largo de estas dos semanas se de con gente intensa de las competiciones de todo tipo y ya de depende de cada cual si quiere ponerse a jugar a las rivalidades que va provocando por ahí alguien que se ha levantado super motivado y con ganas de hacer muchísipo deporte o demostrar lo que sabe o demostrar lo preparadísimo que está.
Y de la reacción del elegido para ser rival de esos motivados dependerá todo, pues si os pican con capacidades que sabéis, no tenéis, pues no las tenéis y YA ESTÁ.






De eso se trata el aprendizaje de esta lunación: conocer los límites de cada cual. Y ahora viene otro motivo a tener en cuenta, pues a lo largo de estas dos semanas será normal encontrarse, aparte de con ansiosos de la competición extrema, con charlatanes, mentiros, vendehumos que intentará venderos la moto para que caigáis, y todo para que el contrario se lleve su momento de ego y un logro personal y así, quedar por encima de vosotros, no sin perder la oportunidad de deciros, que sois unos débiles, ya que la vulnerabilidad y debilidad están asociadas a Neptuno/Piscis, el gran protagonista de los aspectos a esta lunación. Será el realismo del laborioso y más que consciente Virgo, el que ponga tierra de por medio a estas situaciones.



La luna nueva se coloca en sextil a Júpiter, que sigue en Escorpio, y es aspecto positivo, ya que en Escorpio Júpiter ha buceado más que de sobra en los infiernos personales de cada cual y ayuda a traer luz a muchas de las dudas y miedos de las personas. Aquí está esa ayuda que tanto se necesita. Ahora aprendemos por fin que si tenemos límites, es simple y llanamente porque somos humanos, y no dioses. Esta es una semilla que trae esperanza y entusiasmo, sabedores ya que no se puede alcanzar lo que para nosotros es imposible. Y cuando uno ha reconocido su talón de Aquiles pues no necesita demostrarle nada a nadie, de ahí que este tránsito traiga un gran crecimiento espiritual. ¿No eres capaz de hacer la media maratón popular para la que entrena tu vecino del quinto que todos los días te comenta sus tiempos cuando te lo encuentras en el portal?, bueno, pues no eres capaz y ya está, en el sofá de casa o tomando unas cervezas con amigos también se está fenomenal. A lo mejor tu vecino no sabe ni lo que es salir a tomar unas cervezas, aquí cada cual con sus historias.

Plutón se une con un trígono al Sol y Luna, desde Capricornio, una posición que otorga mucha confianza en uno mismo. Por el contrario a la oposición Neptuno-Sol-Luna, este trígono sí que da sin embargo, el valor para decirle a la otra persona que no se quiere participar de sus tejemanejes. Evita confusiones, es bueno para malos entendidos y esclarece dudas o todo tipo de conflictos que se han generado por no comprender cosas o exceso de confusión.
Plutón en su sextil a Júpiter es bastante bueno para ir elaborando un camino de éxito luego de haber reconocido los límites personales y ayuda a saber y conocer qué metas seguir en la vida. Implica una necesidad de reformar la vida tras muchos fracasos o tras haber probado suerte en caminos que no nos corresponden o que no estaban marcados para nosotros. Aparecen personas de poder que transforman nuestras vidas de manera considerable.




La Luna Nueva para España







Justo hoy mismo se levanta el país con la noticia del anuncio del abandono de la política de la que fue la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Géminis), cuyo signo se sitúa en el Nadir de la carta en oposición al MC de la misma en Sagitario. De momento no se saben las causas o a lo mejor en esta puerta giratoria que es la dimisión de un político le han ofrecido puestazo en alguna empresa, pero parece que Mercurio en Virgo unido a la luna nueva, el regente del fin de finales que es la IV (principio y fin) tiene mucho que ver con darse cuenta de las propias limitaciones de uno: no quiere competir con el nuevo equipo que está tomando forma en el que es su partido político.

Piscis abre el AC de la carta en oposición a ese stellium terroso virginiano que marca ese ansia competidora que hay en el ambiente y que es la tónica de la lunación. Curiosamente, en estas fechas en España se dan los exámenes a muchos cuerpos del Estado para los que hay que competir con cientos y miles de aspirantes si se quiere optar a entrar a trabajar en el Gobierno de algún modo. Que se den exámenes con fraude en las próximas semanas será otra cosa a tener en cuenta con ese Neptuno en oposición al stellium de Virgo, no sería extraño encontrarnos con noticias de oposiciones amañadas y gente que aprueba a dedo. Atención y suerte a los aspirantes en cualquier caso.

Urano en la II en Tauro en oposición a Venus, que acaba de entrar en Escorpio en la IX anuncia la muerte repentina, pero dulce, de alguien que pertenece al mundo del poder del país, con lazos en el poder financiero pero también de algún modo con tramas ocultas o de espionaje. Un gran empresario de la construcción o alguien que es conocido por ser muy rico. Es muerte rápida, por la acción de Marte que está en grado anarético, ese Venus marca final dulce o bien que el fallecido "No se ha enterado" puesto que hay muertes repentinas que para suerte de aquel al que le ha tocado, no sufre ya que fallece de inmediato sin el mínimo sufrimiento.

El MC de la carta coincide con el signo español, Sagitario, estando Júpiter en bastantes buenas condiciones sin aspectos de tensión, en la casa VIII de Escorpio: este aspecto de sextiles y trígonos del que participan Plutón y el stellium de Virgo en oposición a Neptuno habla de un secreto que implica al país y a sus cloacas o poder que sale a la luz. Una gran mentira es descubierta, se destapa una enorme farsa, que tiene como protagonistas a poderes ocultos y que supone un despertar para el pueblo y la masa. Que el regente del MC sea Júpiter en Escorpio en la casa de este último, indica sobre todo una gran resurrección, y justo está el país revuelto por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que aún después de 40 años muerto, sigue dando que hablar, siendo su signo zodiacal Sagitario cuyo regente se encuentra en casa y signo de muertos y resucitados. Esto va a causar un gran revuelo, y lo que nos espera.

El Piscis Pedro Sánchez ve su luna natal tocada con esta luna nueva y se convierte en el protagonista de las próximas dos semanas por una mentira o algún caso que está tapado y que sale a la luz. Como si se pusiera en una especie de cuerda floja él solo por algo que estamos a punto de ver públicamente. Muchas críticas a su persona, envuelto en escándalo, algo sucede que se le incrementan los competidores, detractores, y todo por algún tipo de manipulación, secreto que está guardado o por fuerzas ocultas que son en realidad las responsables del poder mundial y que él "siente" debe proteger a toda costa. Que el MC-IC cuadre a su Sol y su Luna y que su AC natal reciba el paso de Urano ahora mismo, indica que se coloca en el ojo del huracán y puede pasarlo realmente mal o notar el poder mermado. Algo relacionado con su matrimonio y con el cargo que ha obtenido su mujer puede ser una de las causas de las dos semanas que le esperan.


Temas tabúes, temas que no se tocan, serán tocados. El suicidio, algo de lo que no se habla nunca, o ciertos casos de crímenes sin resolver, o dramas de los que no se hablan, serán tratados. Otra suerte de "Muertos" que llevan muchos años silenciados, saldrán a la luz. Plutón y Júpiter en esas posiciones son muy buenos para exponer mentiras y sacarlas a la luz.

Sagitario como signo de la alegría y el humor estando su regente en la posición Escorpio-casa VIII y Plutón en Capricornio en buenas condiciones aunque retrógrado, habla del incremento del humor negro, vuelta al humor por mucho que se censure, esto será un debate social tras algunas recientes polémicas: la necesidad de que haya humor, pues en otras cosas no, pero en humor, este país parece una potencia mundial.

El resumen de la luna nueva para España es básicamente darse cuenta de un engaño colectivo al que han sido sometidos todo el conjunto de la población, y aquí entran en juego los estudios, o la consecución de títulos universitarios y superiores como promesa a un buen trabajo e futuro, entre otras muchas cosas. Es el despertar de una mentira, y darse cuenta de lo que puede hacer o no alguien dentro del límite de sus capacidades. Lo que viene a ser la redención.


No confundir redención con "rendirse", la redención es literalmente según la RAE: "liberación de un vejamen, dolor o penuria y/o molestia mediante una acción". Para las personas creyentes particularmente del Cristianismo, la redención trae consigo la figura del redentor, aquel que se sacrificó para salvar a la humanidad. Antes que esperar a que venga otro a salvaros, nadie mejor que vosotros mismos. Ese "sacrificio" de la redención es literalmente, conocer los límites de cada uno y desde ese momento, renunciar a aquello que se sabe, no se puede conseguir porque sin más, no está en nuestro camino o no es para nosotros. Y aceptarlo, y continuar. Toda una liberación de la esclavitud mental.


Feliz Luna Nueva.


Nos vemos en las Estrellas,







Lectio Stellae


domingo, 2 de septiembre de 2018

La carta natal de China


La astrología occidental atribuye tradicionalmente a China el signo de Libra. Ptolomeo relacionaba el tercer cuadrante, que corresponde a los signos de aire, con “la división norte de Asia Mayor”, y dentro de esta amplia zona geográfica, “los países como Bactriana, Casperia y Sérica, están relacionados con Libra y Venus; y los nativos están dotados con mucha riqueza y muchos lujos, y se deleitan en poesía y canciones”. Sérica es literalmente (en latín) el país de la seda, es decir China.
No sabemos en qué día del año 220 BC Ying Zheng, que hasta entonces solo era rey de Qin (pronúnciese Chin), se proclamó Qin Shi Huangdi (primer emperador de Qin) tras haber derrotado a todos los demás “reinos combatientes” que componían la China ancestral. El gran evento astrológico de ese año fue un eclipse de Sol el 8 de octubre en 11ºLibra con Marte en conjunción con el punto del eclipse en 7ºLibra, lo cual es propio de una unificación del país de Libra realizada mediante la conquista.

El imperio duró en China 2130 años hasta el año 1911, en que estalla la denominada Revolución de Xinhai (revolución de 1911) el 10 de octubre de 1911 en la ciudad de Wuchang. Aunque el último emperador Pu Yi no abdicó hasta el 12 de febrero del año siguiente, La fecha del 10 de octubre, el "doble 10" es la que se convertiría en la fiesta nacional de la República de China, y es la que aún hoy en día se conmemora en Taiwán. Elementos de la guarnición local secretamente fieles al movimiento republicano que lideraba Sun Yat-Sen asaltaron el palaciodel gobernador a las 7:00 p.m. y se hicieron con el  control de la ciudad esa misma noche, propagándose la revuelta por las provincias vecinas durante los días siguientes.

República de China. Wuchang 10/10/1911 a las 07:00 p.m.

El Sol naturalmente está en Libra en conjunción con el punto de la Fortuna. Urano en la casa 9 pero cercano al Medio Cielo representa una convulsión en la religión, las ideas y el Poder. La Luna que representa al Pueblo está en el Ascendente (posición que veremos repetirse en la carta de la República Popular de 1949), pero afligida por la conjunción con el maléfico Saturno retrógrado en Tauro y por la oposición con Júpiter en el Descendente (lugar de los enemigos y las potencias extranjeras), y Marte en la casa 1, lo que señalaría una existencia azarosa marcada por la guerra civil y la invasión de gran parte del país por el vecino imperio del Japón.
La República Popular China fue proclamada en Beijing el 1 de octubre de 1949 a las 15:01, después de que las tropas del Partido Comunista lideradas por Mao Zedong expulsaran de la parte continental del país a las tropas del Kuomingtan lideradas por Chiang Kai-shek, quien se refugió en la isla de Taiwan y estableció un gobierno en el exilio que aún hoy en día se considera formalmente la continuación de la República de China fundada en 1911.

República Popular China. Beijing 01/10/1949 a las 15:01 p.m.

El Sol en la carta de 1949 el Sol vuelve a estar en el signo de Libra, ahora formando parte de un stellium junto con Mercurio y Neptuno, planeta que habitualmente es asociado con la utopía, las ideas revolucionarias, el socialismo y los movimientos populares, en la casa 8, lugar de las transformaciones violentas y las reformas radicales. Ese Sol en la casa 8 forma aspectos tensos con el punto del Infortunio en la cúspide de la casa 12 y con Urano en la de la casa 6 que refuerzan esa tendencia a las reformas radicales. La Luna vuelve a estar en el Ascendente, pero ahora en el signo de Acuario, signo que en astrología mundana es de la fraternidad, las ideas nuevas, la solidaridad y los avances científicos. Venus regente del signo de Libra y de la casa 4 (lugar del pueblo y del territorio) en Tauro está en la casa 9 (entre otras cosas la ideología o la religión) cerca del Medio Cielo (lugar del Poder), indicando la toma del Poder por parte de un movimiento popular. La cúspide de la casa 4 en 23ºTauro y el punto de la Fortuna en 26ºTauro están en conjunción con la estrella Algol, y el Ascendente y la Luna en los primeros grados de Acuario están junto a la estrella Altair o alfa Aquila, lo que son más señales de que esa toma del Poder por parte del movimiento popular se da tras una guerra cruenta y prolongada.  Marte y Plutón, los dos violentos, están en la casa 7 (el exterior) en Leo en sextil con los planetas del stellium en Libra, indicando enfrentamiento con el exterior.

En astrología china el animal interno Perro corresponde al mes lunar que se inicia con la Luna nueva en el signo de Libra. El animal que simboliza a China debiera de ser por tanto, de acuerdo con la Astrología, el perro y no el oso panda, que es una invención reciente. El dragón no es exactamente el animal de China, sino el de su trono imperial, y corresponde al mes lunar que se inicia con la Luna nueva en Aries, posición exactamente opuesta a la de Libra.
Durante los años 1958 a 1960 tuvo lugar el experimento económico fallido del Gran Salto Adelante, que desembocó en hambruna, en parte causada también por desastres naturales. Astrológicamente coincidió con el tránsito de Urano sobre la nefasta conjunción de Plutón y Marte natales en Leo, combinado con el tránsito de Saturno en Capricornio por la casa 12 sobre el punto del Infortunio y en oposición al Urano natal. El día 27 de abril de 1959, cuando Mao era obligado a dimitir de su cargo de presidente de la república (aunque conservando el de secretario general del PCCh) por el fracaso de su política económica, en favor de un reformista cercano a Deng Xiaoping como Liu Sao Si, Venus y Lilith activaban el tránsito de Urano desde los grados 14º de Géminis y 17º de Tauro, respectivamente; Marte desde el grado 9º de Cáncer activaba la oposición de Saturno. En otra entrada analizaremos con detalle la carta natal de Mao, pero es de destacar que ese Saturno en Capricornio transitaba sobre el Sol natal de Mao, y ese Urano en Leo transitaba sobre su Luna natal.  

República Popular China. tránsitos 27/04/1959
Durante los años turbulentos de la Revolución Cultural, 1966 a 1968, Neptuno transitó sobre el Venus y el Medio Cielo natales en Escorpio. La fantasía y los sueños neptunianos ejerciendo el Poder es lo más revolucionario que hay. Urano y Plutón formaban estrecha conjunción en el grado 16º de Virgo sobre el Saturno natal, lo cual es la destrucción de todas las tradiciones y el rompimiento de toda atadura que viniera del pasado. Júpiter hacía cuadratura a la conjunción natal de Neptuno y Mercurio desde el grado 16º de Cáncer, lo cual es lo más parecido que hay a una orgía ideológica llevada hasta sus últimos extremos. El 18 de julio de 1966 Mao regresaba a Pekín y, durante una sesión histórica del Comité Central del Partido Comunista de China, imponía la salida del poder de Deng Xiaoping, de Liu Sao Si y del resto de miembros de la línea reformista, y anunciaba la creación de la Guardia Roja. Ese día Lilith desde el grado 12º de piscis activaba el tránsito de Urano y Plutón, y Marte transitaba sobre el Urano natal en el grado 5º de Cáncer.

República Popular China. tránsitos 18/07/1966
Urano transita sobre el Neptuno y Mercurio natales en Libra a finales de 1971 y principios de 1972. Plutón entraba en Libra y hacía trígono con el Ascendente y Luna natales en Acuario. El 25 de octubre de 1971 China fue admitida en la ONU en lugar de Taiwan, lo que implicaba el puesto permanente en el consejo de seguridad con derecho a veto. Entre el 21 y el 28 de febrero de 1972 el presidente de los Estados Unidos Nixon realiza su histórica visita a China. Ambos acontecimientos suponen el reconocimiento de China como gran potencia y el comienzo de su apertura al resto del mundo en pie de igualdad.

República Popular China. tránsitos 25/10/1971
La revuelta de 1989 conocida como los sucesos de la plaza Tien an Men coincidió con una conjunción de Saturno, Urano y Neptuno en los primeros grados de Capricornio sobre el punto del infortunio en la casa 12 haciendo cuadratura al Sol natal en Libra y oposición al Urano natal en la casa sexta en Cáncer. Esa misma conjunción en Capricornio sería nefasta para el régimen soviético que ese año se derrumbaba en Europa oriental. Plutón hacía cuadratura desde el grado 12º de Escorpio sobre la nefasta conjunción natal de Plutón y Marte en Leo. La situación hubiera podido ser favorable para los manifestantes, porque Júpiter desde la casa 5 (la juventud) en el grado 17º de Géminis hacía trígono sobre el Neptuno y Mercurio natales y sextil a Plutón y marte natales. No obstante, el Poder contó con la ayuda de Marte (el ejército), que hacía trígono con el Medio Cielo (el lugar del Poder) desde el grado 22º de Cáncer. El día 4 de junio de 1989, fecha en que la protesta es sofocada, Lilith transita sobre el grado 12º de Libra y el Sol sobre el grado 13º de Géminis.

República Popular China. tránsitos 04/06/1989
Otra situación decisiva, con Urano y Neptuno en cuadratura al Sol, Mercurio y Neptuno natales, y Plutón sobre el Medio Cielo, tuvo lugar entre el 12 y el 18 de octubre de 1992, cuando el XIV Congreso del Partido Comunista de China adoptó formalmente el "Socialismo de Mercado", con lo que enterraba definitivamente a los restos del maoísmo en economía y se apuntaba a la convivencia con el capitalismo, dando inicio a la espectacular carrera de crecimiento económico que ha llevado a que China se convierta en la fábrica del Mundo y segunda (¿O primera?) potencia económica mundial.

República Popular China. tránsitos 12/10/1992
El ascenso al poder del actual líder Xi Jinping entre finales de 2012 (nombrado secretario general del Partido Comunista Chino el 15 de noviembre de 2012) y principios de 2013 (nombrado presidente de la república Popular China el 14 de marzo de 2013) marca una nueva etapa en la historia del país, señalada por los aspectos que forman Plutón en los primeros grados de Capricornio, sobre el punto del infortunio en la casa 12 haciendo cuadratura al Sol natal en Libra y oposición al Urano natal en la casa sexta en Cáncer (donde mismo estuvieron Saturno y Neptuno en 1989), Urano en los primeros grados de Aries en oposición al Sol natal en Libra, y Júpiter en Géminis en trígono al Sol natal. También analizaremos con más detalle la carta natal de Xi; solo destacar que ese Júpiter en Géminis transitaba por el Medio Cielo y Júpiter natal, y ese Urano én Aries hacía trígono a su Luna natal en Leo, en la carta natal de Xi.

República Popular China. tránsitos 15/11/2012
En abril de 2014 la gran cruz cósmica en signos cardinales, con Urano en 13ºAries, Júpiter en 13ºCáncer, Marte estacionario en torno a 13ºLibra, y Plutón en 13ºCapricornio, afectó directamente a la conjunción natal de Mercurio y Neptuno en la casa 8. Vista con cierta perspectiva histórica fue la época en que quedaron definidos los nuevos bloques geoestratégicos, con el golpe de estado en Ucrania, la anexión de Crimea por Rusia, la secesión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk con apoyo ruso y la imposición de sanciones a Rusia por parte de los USA y sus aliados; el reforzamiento de la alianza ruso-china que en mayo vetan en la ONU la intervención en Siria y firman un gran acuerdo de cooperación en materia energética;  las tensiones en el mar de la China Meridional con Filipinas y con Vietnam; y la adhesión a la SCO Organización de Cooperación de Shanghai de la India, Pakistán e Irán.

República Popular China. tránsitos 21/04/2014
La fecha en que China y los Estados Unidos rompan definitivamente la baraja en materia económica, en que los Estados Unidos se cierren al comercio con China y China haga caer al Dólar, la veo para enero de 2019, con el eclipse del 6 de enero asediado entre Saturno y Plutón haciendo cuadratura al Mercurio y Neptuno natales en la casa 8 en Libra, punto que hemos visto tuvo importancia destacada en la entente de 1972 y en la gran reforma económica de 1992. 

República Popular China. tránsitos 06/01/2019
No cabe duda de que la gran conjunción de Júpiter y Saturno en el grado primero de Acuario el 21 de diciembre de 2020, sobre el Ascendente y la Luna natales del país, representará una nueva era con el renacer de Eurasia como bloque de potencias dominantes, pues esa conjunción cae también junto al Medio Cielo natal de Rusia.


P.S.

El stellium que se forma en Libra a finales de septiembre y octubre, con primero Mercurio y Venus, luego el Sol, y finalmente Marte, que tan importante es para el Dolar por hacer cuadratura a su Sol natal en Cáncer, por supuesto que también activará la cuadratura de Saturno y Plutón en Capricornio sobre el Sol, Mercurio y Neptuno natales de China en Libra. La crisis del Dolar del próximo octubre estará estrechamente relacionada con la guerra comercial y de divisas entre los USA y China.

República Popular China. tránsitos 29/09/2019